Entrá y enterate cómo le fue al Xeneize contra instituciones guaraníes en esta competición. ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles?
En total se han disputados cinco encuentros entre Boca Juniors y clubes guaraníes en la Copa Sudamericana. De los mismos, tres fueron empates, hubo un triunfo y una derrota. Hasta la serie actual con Capiatá, todos los enfrentamientos fueron ante Cerro Porteño y, para los fanáticos de las cábalas, estos partidos se disputaron en las dos ediciones, 2004 y 2005, que terminaron con el conjunto azul y oro como campeón. En cuanto a goles, 8 fueron para los de La Ribera y 5 para los paraguayos.
El primer duelo fue en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2004. Ese día el equipo que dirigía Miguel Ángel Brindisi empató 1-1 como local en Salta con un tanto de Raúl Cascini. La vuelta ocurrió 14 días después, en Paraguay, y con un Boca que venía de perder un Superclásico y a su técnico. En una muestra de caracter importante, el Xeneize empató 0-0 y se aseguró el pase a semis en una interminable serie de penales que culminó favorable por 8-7 gracias al remate del juvenil Víctor Ormazabal. Ese fue el inicio de la «era» Chino Benítez, que tendría como momento dorado la consagración en esta competición.
La anteúltima serie que tuvo Boca contra un club paraguayo por la Copa Sudamericana fue en los cuartos de final de la edición 2005. El partido de ida con el Xeneize como visitante, ese día pese a empezar ganando por 2-0 con goles de Nery Cardozo y Rodrigo Palacio, el equipo de Basile terminó empatando 2-2. En la vuelta, ocurrida en La Bombonera, el azul y oro fue muy superior al golear por 5-1 con tantos de Krupovieza, Palermo, Barros Schelotto, Cardozo e Insúa.
El último antecedente es el de la ida de los octavos de final de esta edición de la Copa Sudamericana. Inesperadamente para muchos, el equipo de Rodolfo Arruabarrena cayó por 1-0 (Magallán en contra) ante Deportivo Capiatá.