Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes.
Boca y River se han cruzado en 115 amistosos a lo largo de toda la historia; de esos el Xeneize ha ganado 43 contra los 36 de su rival. Lo curioso es que en 4 de esos partidos el Superclásico se disputó fuera de la Argentina, en una situación que se repetirá este sábado en México. En los encuentros disputados en el exterior las cosas están igualadas con dos triunfos para cada lado.
El primer Superclásico disputado en otro país fue en 1955 y en Montevideo, Uruguay. Ese día Boca goleó a River por 5-2 gracias a los goles de Etcheverry y Boyé en cuatro oportunidades (una de penal). Este partido fue parte de un torneo amistoso en el que el Xeneize solo logró otro triunfo – ante un combinado uruguayo – y un empate contra Nacional.
En 1978 Boca se volvió a enfrentar a River en Montevideo por un cuadrangular amistoso que también tenía a Peñarol y a Nacional como integrantes. En este torneo el Superclásico fue favorable a los de Núñez por 2-1,con un Salinas que le dio el empate parcial al azul y oro. Esa experiencia no fue positiva para el Xeneize, porque más allá del cruce con el Millonario, cayó en los otros dos partidos ante los clubes uruguayos.
Montevideo fue sede una vez más de un Superclásico en 1984, en un nuevo cuadrangular en el que Boca derrotó a River por 2-0 con goles de Gareca y Porté. Tras ese triunfo el Xeneize pasó a la final de ese torneo amistoso en el que cayó ante Nacional por 3-0.
La última vez que el Superclásico se jugó en el exterior fue en el 2002, en un amistoso que tuvo como condicionante ser el primero fuera de Sudamérica. En Miami (Estados Unidos) Boca cayó por 2-1 ante River en un partido increíble: el Xeneize había arrancado ganando con un gol de Nicolás Burdisso, pero el defensor a los pocos minutos sufrió una roja y dejó a su equipo con uno menos. Aún así, los de Núñez también sufrieron una expulsión y los dos quedaron con diez jugadores. Cuando parecía triunfo, en apenas cinco minutos y sobre el final, los jugadores del Millonario lograron anotar dos tantos y quedarse con el encuentro.