Connect with us

Declaraciones

La Bombonera: 80 años del templo del fútbol

Un nuevo aniversario del estadio más famoso del mundo se celebra en este 25 de mayo. El corazón de los Xeneizes está más vivo que nunca.

La Bombonera cumple 80 años y, con una nueva dirigencia que tiene como bandera el renovarla y ampliarla, Diario Xeneize decide celebrar otro año del templo con alguna de las frases más emblemáticas que han dicho de la casa de los hinchas de Boca. Mirá:

Juan Román Riquelme: «La Bombonera es el patio de mi caso. Es la única cancha del mundo donde la gente se para a cantar en un córner y viene el gol. Si te quedás quieto el piso se mueve. Jugar ahí es lo más grande que le puede pasar a un futbolista».

Jorge Bermúdez: «No entiendo cómo puede correr por la cabeza de Angelici decirle al socio y al hincha de Boca que quiere cambiar el estadio, cerrar La Bombonera e irse a otro lado. ¿Cómo pueden atraverse a decir eso y luego decir que es lo mejor para el club? La Bombonera es un patrimonio del fútbol, no solo para Boca. Tiene que haber un mecanismo para que se pueda ampliar. No estoy de acuerdo que se mueva un centímetro. Me duele, porque seguramente el que lo dice nunca estuvo en ese estadio ni vivió el cariño de la gente».

Roberto Mouzo: «Yo diría que es un templo, para mí lo es. Yo jugué más de 190 partidos, por eso lo bauticé como templo, porque lo siento de esa manera»:

Gonzalo Escalante: «Me tocó jugaren el Bernabeu y el Camp Nou y lo de La Bombonera no se vive en ninguna otra parte».

Pedro Iarley: «La Bombonera hace la diferencia».

Martín Palermo: «Salir del tunel y ver todo eso… La gente te contagia a correr, a dar un poquito más».

García Cambón: «La Bombonera es como el castillo de Harry Potter, es algo mágico. Solo algunos tienen la chance de vivirlo, de tocarlo, de sentirlo. Debe ser como para un violinista tocar en el Colón o un boxeador pelear en el Madison Square Garden. Es lo máximo».

Julio Menéndez Calderón: «Nunca borraría La Bombonera. Que sigan manteniendo esa cancha, milagrosa, sagrada. Si pueden que la agranden, que lo hagan. Porque eso es Boca, tripa y corazón. Ahí es la mitad más uno. Esa cancha me hizo triunfar, me dio muchas satisfacciones».

Fabián Vargas: «La Bombonera es el teatro de los sueños. Yo viajé en el 98 a la Argentina con una selección Sub-20 con Colombia y lo que se vive ahí no se vive en ningún otro, ahí quedé completamente enamorado. Fue con Talleres y la cancha estaba a reventar, acá no era normal ver una cancha así entre un grande y uno chico. Ver a la gente saltar así me erizó, sentir el sentimiento bostero hizo que quiera algún día ir a jugar ahí».

Carlos Fernando Navarro Montoya: «Jugar en La Bombonera es lo más cercano a estar en el cielo. Vos salís del túnel y solo ves el cielo y sentís al ruido, a la gente, y eso es Boca. De chico era un sueño, cuando fui grande fue una realidad y durante 400 partidos, durante 9 años, yo llegaba al cielo. Ojalá encontremos la manera de que Boca encuentre al forma de agrandar La Bombonera y se den las dos cosas: que más gente pueda ver al club de sus amores y de que sigamos ahí, disfrutando de La Bombonera».

José María Calvo: «La Bombonera es como un templo, como decimos. Toda la historia linda del club pasó en esa cancha. Ojalá se dé todo para seguir ahí o que se mejore. Sería una pena que, con tanta historia y títulos, se busque irse de ahí».

Rojitas: «La Bombonera es mi casa. Yo digo que es mi segunda casa. Si vos sacás la cancha de ahí no es La Boca, no es Boca. Le falta eso a La Boca y te morís, yo por ejemplo».

Rattín: «Para mí La Bombonera es todo».

Cherro: «Yo entraba a la cancha y le decía a Cherro ‘cómo no vas a hacer un gol a esta gente’. Se te movía hasta el pasto, para mí no hay otra».

Hugo Ibarra: «Cuando entraba a la cancha miraba para arriba y sentía que la gente se te caía encima».

Beto Márcico: «Se siente que se mueve el piso, es la cancha más linda que hay para jugar. Te da la sensación que no tenés escapatoria, que tenés que atravesar a la gente para salir. Ojalá la puedan agrandar, pero si no se pude hay que dejarla así. Si hacés un estadio más grande igual te van a quedar muchos socios afuera».

Silvio Marzolini: «Es todo La Bombonera para mí. Cuando nací yo fue el primer año de La Bombonera. Es amor para mí».

Chapa Suñe: «La Bombonera era como nuestra casa, jugar ahí no era que uno supiera que iba a ganar, pero nos hacía sentir mejor que el contrario. No estoy acuerdo con que hagan otra cosa, es nuestra casa».

Alfredo Graciani: «No podés comparar con nada a La Bombonera. Jugar ahí, tener la 12 a tu favor, y el estadio lleno, es difícil de explicarlo con palabras. Tenés que vivirlo».

Alfredo Cascini: «Para mí La Bombonera es única, por eso siempre digo que ahí debe jugar la Selección».

Sebastián Battaglia: «A La Bombonera le falta sacar los palcos y hacer la vuelta completa, para quedarnos ahí donde está y que sea la misma de siempre con todo lo que nos significa»:

Antonio Barijho: «A mí me encanta, yo veo cada vez La Bombonera más linda. La disfruto cada vez más. No hay que hacerle nada, salvo ir poniéndola más linda como van haciendo».

Diego Armando Maradona: “Muchos caudillos vinieron acá y se cagaron. Muchos que dijeron que jugaban en muchas partes del mundo venían acá y terminaban yendo mucho al baño. No hay cancha cómo esta, para jugar y para presionar al rival. Le agradezco a Dios que haya creado La Bomboneray que me haya hecho hincha de Boca. Es el templo del fútbol”.

Lionel Messi: «Fue espectacular en La Bombonera. Estoy muy agradecido por la noche que viví, fue muy linda desde que llegamos hasta el final. El resultado no fue el que deseamos (empate con Péru) y aún así nos fuimos aplaudidos de la cancha. Fue una experiencia muy linda en lo personal, nunca había jugado un partido oficial en La Bombonera y fue realmente hermoso».

Pelé: “Jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía a la cancha como lo viví en La Bombonera”.

Sebastián Abreu: «Yo miraba, escuchaba y veía que se movía todo. El técnico dijo que jugaba yo de titular y tenía muchos nervios, quería ir al baño, tomar mate, hacía de todo para sacarme el cagazo. Yo venía, con todo respeto, de Defensor Sporting que jugaba con 2.000 personas en un estadio de 15.000. Entré a la cancha y me quedé cinco minutos mirando, el mito de La Bombonera es real. Tuvieron que putearme mis compañeros para que volviera a meterme».

Romario: «La Bombonera es lo más cercano al infierno».

Tité: «Cualquiera que estuvo en La Bombonera sabe que la energía es otra cosa. La adrenalina a mil, el escalofrío, gritos, ecos y todo retumba».

César Luis Menotti: «Es un estadio que da un sonido muy especial a la gente. Le dicen La Bombonera porque es cerrado por los palcos. Es un escenario de lujo para los futbolistas que quieran disfrutar de ese público. Uno es muy feliz ahí adentro en ese campo de juego».

Hernán Crespo: «Cuando dicen que La Bombonera tiembla es verdad. Yo estaba en la cancha, pensé que me temblaban las piernas y no, era la gente saltando. Es muy fuerte, no es fácil».

Roberto «Ratón» Ayala: «Estábamos debajo de la hincha de Boca y ellos empezaron a gritar, sentíamos la sensación de que la cancha se caía abajo. No he visto en otro lugar una adrenalina similar, gente que salta, que vive, que tira papelitos y grita todo el partido aunque Boca esté perdiendo el partido».

Deco: «Nunca había tenido la suerte de jugar aquí y fue fantástico. Boca ha perdido el partido y la gente sigue cantando. Cuando venís acá, y ves esta afición, te da ganas de jugar acá».

José Sandoval, técnico español: «Sentimos que fue parecido a La Bombonera, en Argentina, donde desde el minuto 1 al 94 la gente no para de cantar».

Gennaro Gattuso: «El sueño de jugar en La Bombonera lo tendré siempre»

Óscar Ahumada: «Me dio bronca el otro día un muchacho que decía que Boca tenía actitud copera y qué se yo, es verdad que tienen más experiencia que nosotros. Pero el otro día San Lorenzo nos hizo el 2-1 y el estadio se enmudeció. Yo he jugado en la cancha de Boca ganando nosotros 2-0 y la gente se me caía encima. El otro día una parte de la hinchada nos insultó, a veces se equivocan. Cuando más los necesitamos nos tiran para atrás. Cuando se sintió ese silencio atroz, también se sintió en la cancha con San Lorenzo».

Marquinhos, delantero del Flamengo en 1991: «No se puede jugar, es una olla a presión y va a explotar. ¿Qué juego siempre en el Maracaná? Sí, pero ahí el piso no tiembla».

Ramón Cabrero: «Me da terror ir a jugar a la Bombonera. Siempre lo dije y lo sostengo. La cancha de Boca es la más difícil del fútbol argentino e ir a definir allí un campeonato es muy complicado. Hace como quince días que no puedo dormir bien y parece que voy a seguir así hasta el domingo».

Robert Pirés: “Cada vez que por aquí pasan por televisión a Boca lo miro, me gusta mucho La Bombonera. Cada vez que veo a la gente metiendo presión, eso me gusta mucho. Antes de retirarme me gustaría jugar en Boca. La Bombonera me gusta”.

Zico: «En 1978 ya sabíamos que la Selección Argentina lleva los partidos allá (Estadio de Rosario Central) cuando no juega en Buenos Aires. Pero yo no creo que sea una caldera, la verdadera caldera es La Bombonera, no Rosario».

Andrés Iniesta: «Es un estadio mítico. Tuvimos la posibilidad de entrenar en un campo con mucha historia, que normalmente lo vemos por la tele, vemos el ambiente que hay, y tener la suerte de entrenar aquí es realmente muy bonito».

1 Comment

1 Comment

  1. eduardo

    25 mayo, 2020 at 10:30

    excelente nota es para emocionarse, a los que somos bosteros de alma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones