Connect with us

Institucional

La justicia falló a favor de Boca sobre los terrenos de Casa Amarilla

Conocé el desenlace de esta problemática que tiene como participantes directos a los vecinos de La Boca, quienes se niegan a la privatización del espacio publico, los dirigentes del Xeneize y el Poder Judicial de la Ciudad.

Varios problemas suma Boca desde que esta dirigencia asumió a la presidencia. Esta vez se trata de unos terrenos de 3 hectáreas que se encuentran a metros del centro de entrenamiento del Xeneize, Casa Amarilla. En su momento se presentó el proyecto en la Legislatura porteña aduciendo que se usarán para los vecinos e hinchas de Boca en el formato de espacio verde. Ademas, debían realizarse 1200 viviendas pero, terminaron realizando 400 en Monoblocks. Nunca se tuvo en claro que iba a hacer el club con los terrenos, se decía que iban a hacer un estadio para reemplazar La Bombonera cosa que enojo a hinchas de Boca y a los propios vecinos del barrio por el caos que seria si eso llegara a ser posible y no aun menor, querer jubilar el querido Templo del fútbol Mundial.

Días antes de entrar a la feria judicial, dos de los tres jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones porteña dejaron a Daniel Angelici muy cerca de lograr su sueño: quedarse con los terrenos de Casa Amarilla justo antes de culminar su presidencia. El fallo tiene fecha del 27 de diciembre y contradice dos resoluciones de jueces de primera instacia. que habían determinado que el pedido es incostitucional.  Uno de los ejes en que se basa el fallo de Cámara afirma que la venta a sectores privados, de terrenos públicos ubicados en el sur de la Ciudad no necesita ser aprobada en la Legislatura sino que puede realizarse directamente a través de la Corporación, según lo indica la Ley 470 que la creó en el 2000. El año pasado la jueza porteña Paola Cabezas Cescato había dicho exactamente lo contrario: declaró “inconstitucional” la licitación.

Al respaldar la apelación presentada por el club y el Gobierno, los camaristas Esteban Centanaro y Mariana Díaz señalaron en su fallo que la venta de los terrenos no implica ningún daño ambiental. Es decir, no pueden presentar una demanda en defensa de derechos colectivos. El tercer magistrado que conforma la Cámara, Hugo Zuleta, votó en disidencia de ambas consideraciones.

La resolución de Cámara tiene fecha del 27 de diciembre pero recién se conoció el pasado 4 de febrero cuando le llegó la notificación a las partes. El expediente primero recayó en el juez Guillermo Scheibler, quien a mediados de 2017 había dictado una medida cautelar que ordenaba a Boca no realizar ningún tipo de acción en los terrenos. Sospechosamente (pero sabiéndose de los movimientos de Angelici) tres días antes de la feria judicial de 2018, el magistrado fue apartado del caso y, rápidamente, Boca instaló en el predio los alambrados y la seguridad privada que continúan hasta hoy. La gestión del club no hizo lugar al pedido de los vecinos de levantar el enrejado. Ellos lo utilizaban para realizar diferentes actividades deportivas y culturales.

Las tierras fueron privatizadas por un total de 180 millones de pesos que Boca pagará en cómodas cuotas, los próximos 14 años. Comodamente fueron ganadas por el actual gestor del Xeneize, ya que,  se empezó a hablar de los terrenos desde que Macri era Jefe de Gobierno porteño y este lo cedió a Corporación Sur quien licitó las hectareas y posteriormente las consiguió Boca. El pedido pasó por Legislatura de la mano de Moscariello, reconocido dirigente de Boca y amigo del Tano Angelici. Ante el fallo que acaba de conocerse, el abogado Baldiviezo ya presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara para que la decisión sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia. Si la Cámara lo rechaza, la decisión quedará firme y Boca será dueño definitivo de las tierras.

El proyecto que Boca presentó a la Corporación hablaba de museos, gimnasios y paseos, el gran objetivo del macrismo en el club es levantar allí un nuevo estadio.  El objetivo es rezonificar los terrenos y que puedan ser utilizados para el «Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors», tal como señala su texto. Derribado el obstáculo judicial, y con mayoría en el recinto, parece no haber nada que pueda frenarlo.

FUENTE: https://www.surcapitalino.com.ar/detalle_noticias.php?Id=4438

1 Comment

1 Comment

  1. Tick Dracy

    16 febrero, 2019 at 01:02

    AL FIN. Bombonera nueva grande o infraestructura para actividades deportivas/sociales para los socios, me da igual. En realidad debería ser ambas opciones pero es lo que hay. Obvio, prefiero que se pudiera hacer una ampliación con esas dos benditas manzanas, en lugar de una nueva bombonera pero bueh, los terrenos los tenemos, las manzanas no…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Institucional