La fiscalía de Eventos Masivos, comandado por Celsa Ramírez, no habilitó la tribuna pese a las obras, las presentaciones que hizo el club y que los peritajes hayan dado correctamente. Aunque casi no queda tiempo, desde la dirigencia se espera un «milagro» para que quede habilitada durante el día sábado. También, arquitectos reconocidos hablan sobre las condiciones edilicias de La Bombonera.
Luego de la sorpresiva clausura de la tercera bandeja Sur de La Bombonera el sábado previo al partido ante Central Córdoba de Santiago, la dirigencia de Boca realizó diferentes obras en la tribuna clausurada y presentó los informes solicitados en la Fiscalía de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez.
Sin embargo, tanto este comité que depende CABA como otros siete entes que intervienen en las habilitaciones de los estadios y lugares donde se desarrollan eventos masivos, hasta altas horas de este viernes no dieron la luz verde para que el club utilice esa parte del estadio. Incluso, bajo la lluvia de este último día hábil de la semana se han realizado peritajes para ver si se puede utilizar o no.
Desde el club aseguran que está todo en orden en cuánto a las condiciones edilicias de La Bombonera, y entienden que la clausura es por temas políticos. En este año, donde hay elecciones tanto en Boca como en la presidencia de la Nación, esa sospecha se extenderá a todos los ámbitos. Ramírez llegó al puesto que ocupa apadrinada por el ex presidente del club, Daniel Angelici, quién tiene mucho poder en el ámbito judicial de la Ciudad.
💣 El 13/2 la Arq. Vila fue a la Bombonera y CONSTATÓ que la 3era bandeja sur está EN CONDICIONES
👉🏾”Se encuentra en estado de conservación, uso, funcionamiento, seguridad e higiene”.“Las estructuras e instalaciones dan cumplimiento a lo determinado”
🤷🏽♂️¿Por que no la habilitan? pic.twitter.com/spAeWXQopT
— Germán García Grova (@GerGarciaGrova) February 17, 2023
Esta sospecha se reafirma con el documento firmado por la arquitecta enviada a realizar los peritajes. En el mismo, divulgado por Radio La Red y con fecha del lunes 13 de febrero, la profesional Roxana Vila certifica que «el estadio cumple con las normas previstas» y que «las estructuras y las instalaciones del estadio se encuentran en perfecto estado de conservación, uso, funcionamiento, seguridad e higiene, conforme a las exigencias requeridas para la utilización en espectáculos de concurrencia masiva». Entonces, ¿Por qué el juez no habilita la tribuna? Es algo que nadie sabe explicar en detalle.
La opinión de los expertos: ¿Cuál es la situación edilicia de La Bombonera?
Lo declarado en los peritajes es reforzado por varias voces autorizadas a hablar sobre el estadio de Boca. Pablo Abbatángelo, el arquitecto que estuvo a cargo del «aggiornamiento» que tuvo el estadio azul y oro en 1986, declaró en Radio Ciudad*: «Nos llena de estupor esta clausura de acuerdo a los términos que la fiscala Celsa Ramírez apunta. Sería una clausura administrativa dado, que de acuerdo a lo que dice, en sucesivos partidos hubo un exceso en la capacidad permitida en ese sector y por eso determina que se debe clausurar. Pero cuando hablan de la clausura mezclan con el tema de la capacidad portante de las estructuras de hormigón armado del estadio y que no pueden garantizar la seguridad de los espectadores, generando todo a una cuestión que nada tiene que ver lo uno con lo otro. Las estructuras de nuestro estadio fueron diseñados por el ingeniero Delpini, allá en el año 38 o 39, de acuerdo a normas DIN con coeficientes de seguridad muy superiores a los que se utilizan ahora. Entonces se permitía un espectador cada 65 centímetros de escalón de tribuna y las normas en la actualidad, no para Boca sino para todos los estadios en Argentina, permiten un espectador cada metro y 10 centímetros. O sea que se ha disminuido sensiblemente la carga para la que fue diseñada y calculada y que, a su vez, en aquel momento estuvo sobredimensionada».
Además, Abbatángelo habló sobre los videos donde se ven rajaduras en la tribuna en cuestión y las encuestas tendenciosas que aparecieron en los medios de comunicación las últimas semanas:
«Las estructuras de hormigón armado tienen, como característica, la flexibilidad. Con estas cargas dinámicas se mueven y por lo tanto no se fractura. Esa fisura, que obviamente es un tema de mantenimiento preventivo y/o correctivo que debe corregirse, es una nimiedad al lado de lo que nosotros tuvimos que reparar allá por el año 85: llama la atención pero es algo normal en las estructuras de hormigón armado. El estadio no corre ningún riesgo y curiosamente cada vez que se lanza el proyecto de ampliación aparece una andanada de noticias y de informaciones tendenciosas que llevan a la opinión pública hacia el pensamiento que unos pocos pretenden: hacer algún negocio millonario. Hablan de estadios de 400 o 500 millones de dólares cuando los del Mundial de Brasil, sospechados de todo tipo de de corrupción, no superó ninguno de los 150 millones de dólares. En el último cuarto de siglo hubo algunos iluminados que quisieron llevar el estadio a (Deportivo) Español, al Camino del Buen Ayre, a Ezeiza y a distintas locaciones, curiosamente en terrenos de grupos económicos ligados a sus empresas, pareciera que con el destino de hacer un gran negocio inmobiliario alrededor de ellos».
Por otro lado, otro arquitecto reconocido, Alejandro «Bauhsaurus» Csome, en sus múltiples redes sociales, difundió un hilo de Twitter donde explicaba al detalle lo mismo que hablaba Abbatángelo: La Bombonera fue calculada para soportar «Setecientos cincuenta kilos por metro cuadrado. Esto es porque terminaron adoptando un coeficiente de seguridad de 1.5, por lo que entrarían 10 personas de 75 kilos cada una. Para las losas de hormigón, como este estadio, la sobrecarga que se utiliza para calcularlos es de 300kg por metro cuadrado (además del peso propio de la estructura). Para sobrecargas dinámicas (resonancia) es de 500kg. Si sumamos el acero y hormigón de la estructura, sobredimensionados por la norma alemana y el coeficiente de seguridad, el estadio es ‘indemolible’, no ser que te quieras endeudar de por vida tirando abajo esa estructura».
Un estadio incompleto por la trama urbana que encontraría allí su identidad. Un estadio con una ventana a la ciudad. Un estadio con alma de hormigón y acero que, con el tiempo, empezaría a latir.
Hoy en #CronicasArquitectonicas: La Bombonera. pic.twitter.com/k7rxNT2WLj
— Bauhasaurus (@alejandrocsome) February 7, 2023
Esta es la situación actual de La Bombonera al día de hoy. Aunque desde algunos sectores opositores a la actual dirigencia en la política interna del club, con la complicidad de varios medios de comunicación, intentan vender la necesidad de hacer un estadio nuevo endeudando a la institución por varias décadas, La Bombonera goza de un perfecto estado de conservación. Sobre la capacidad de este verdadero templo del fútbol y su posible ampliación, se tocará en este mismo espacio, en otro momento.
*Citas: Diario Tiempo Argentino
¿Qué opinas sobre La Bombonera? Dejanos tu comentario.
Guillermo
18 febrero, 2023 at 04:41
Una más de angelici.
Como dijo Riquelme, este año va a ser divertido.
Tiene comprada a la prensa, maneja la justicia.
Va a hacer todo lo posible para que Boca se hunda.
Cuanto peor, mejor para él. Pro-Trostkismo.
Qué gordo basura, sorete.
Ojalá lo vea preso alguna vez.
Sergio
18 febrero, 2023 at 12:14
Yo me pregunto se puede acusar a esta jueza que clausuró en algún fuero?? O se está tapando con la zanata que el binguero está detrás de esto y no se hicieron los trabajo correspondiente en tiempo y forma x que esta comicion directiva lo unico que sabe hacer es estar contenta.
Ricardo
18 febrero, 2023 at 14:32
El tema es que se habla mucho del tema desde hace décadas -sea la agrupación que sea- pero nadie hace nada: ni se amplía y remodela la Bombonera ni se hace otro estadio. Nada se toca, todo sigue igual que siempre. Pura sanata. Sigan hablando que es gratis.