Andrés Cunha, junto a los líneas Terán y Espinosa, tienen antecedentes que abren la alerta en Boca. Leodán González, el árbitro que estará encargado del VAR,también es mirado de reojo. Enterate que resultados tuvo el equipo xeneize con los referís designados de impartir justicia en la Superfinal de América.
Luego de la agresión que sufrió el micro que transportaba a los jugadores de Boca para disputar la final de vuelta en el Monumental, la postergación del partido y su mudanza a Madrid dejó muchas aristas que observar. Una de ellas, es la influencia de los hechos que sucedieron el sábado 24 en el desarrollo del partido que finalmente se disputará el próximo domingo.
Andrés Cunha, el juez principal, está apuntado por el plantel de Boca. Él, junto al cuarto árbitro Víctor Carrillo (Perú), presionaron a los jugadores xeneizes para que salgan a jugar el partido, sin importar en qué condiciones se encontraban. ¿Cómo influirá esa tensa relación en el partido? ¿El juez uruguayo podrá ser todo lo imparcial que un juez debe ser en esta instancia?
Más allá de esas preguntas sin respuesta, a continuación repasaremos los antecedentes de estos jueces internacionales dirigiendo tanto a Boca como a River.
Cunha, el árbitro en Belo Horizonte y Porto Alegre.
El uruguayo dirigió a Boca en tres ocasiones: tres empates y en condición de visitante. En esta edición de la Copa, fue el árbitro en las igualdades que Boca consiguió ante Palmeiras por fase de grupos y ante Cruzeiro por Cuartos de final. Ambos resultados fueron 1-1, con una correcta actuación del juez. El otro partido fue en 2016 por la fase de grupos, con otro empate en uno, en esta caso ante Bolívar en La Paz.
A River con Cunha de referí también tiene un récord equilibrado: cinco partidos, con 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas. El último gran antecedente lo favoreció ampliamente: victoria de visitante ante Gremio por las semifinales, con un penal polémico cobrado vía VAR a favor y un gol con la mano que nadie observó. Sin embargo, hay un antecedente que todo River aún protesta: fue el juez encargado del VAR en la fatídica semifinal de vuelta en 2017, cuando Lanús logró hacer 4 goles en menos de 25 minutos. El equipo millonario reclama no hacer revisar una mano en el área del equipo granate cuando la serie estaba 3-0 a favor suyo. ¿Seguirá compensando en esta final?
Espinosa, el línea “que puso Macri” pero estuvo en las últimas dos grandes victorias internacionales de River

Dos días antes de la fallida final en el Monumental, diversos medios de comunicación y periodistas con intereses marcados hicieron circular una información en torno a uno de los jueces asistentes de línea. La noticia denunciaba sin ningún fundamento que el árbitro involucrado, el “linesman” Mauricio Espinosa, habría sido pedido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri a Jorge Larrionda, ex árbitro uruguayo que dirigió varias veces a Boca cuando el político era el mandamás xeneize.
Este dato, lanzado sin ningún tipo de fuente, oculta un dato clave sobre Espinosa: fue juez de línea en las últimas dos conquistas importantes de River a nivel internacional. Estuvo presente en la segunda final de la Copa Sudamericana 2014, donde el conjunto de Gallardo se consagró ante Atlético Nacional de Colombia, y fue árbitro asistente en la final de vuelta de la Libertadores 2015 ante Tigres de México en el Monumental. En ambos partidos, con Darío Ubriaco como autoridad principal, la labor de la terna arbitral fue mala. Ambos equipos visitantes fueron perjudicados. En el último partido de su carrera como asistente, ¿volverá a ser partícipe de otra vuelta olímpica millonaria?
Párrafo aparte para los otros dos integrantes del cuarteto arbitral. El otro juez de línea, Nicolás Tarán, también dirigió a River en su última final de Libertadores ante Tigres en 2015. El peruano Víctor Carrillo está designado como cuarto árbitro. Él fue quien entró reiteradas veces al vestuario de Boca el fatídico sábado 24 para pedir la planilla y obligar a jugar al conjunto de Guillermo, sin importar en qué estado se encontraban los futbolistas. También fue el juez principal en el partido de vuelta de la última conquista internacional de “La Banda”: ante Independiente Santa Fe de Colombia, por la Recopa 2016. En ese partido, el millonario se impuso por 2 a 1, y Carrillo ignoró dos claros penales para el equipo cafetero.
Leodán González, el encargado del VAR

Los asistentes tecnológicos de Cunha también serán uruguayos. Leodán González liderará la terna, y estará secundado por Esteban Ostojich y Richard Trinidad. Los tres jueces fueron, al igual que Cunha, los veedores del VAR en la semifinal de vuelta en Porto Alegre. González, que reemplazó a Darío Ubriaco como referí internacional, hizo revisar la mano en el área de Gremio del defensor Bressán. Cunha cobró penal y River logró el pasaje a la final. Sin embargo, omitió darle la misma recomendación al juez en la mano de Santos Borré, que significó el empate parcial en ese mismo partido. También, fue el juez de VAR en el empate por los cuartos de final entre Cruzeiro y Boca.
El antecedente estadístico es certero y lapidario. River Plate fue dirigido por árbitros uruguayos en cinco finales distintas de Libertadores, todas en condición de local. Ganó las cinco, obteniendo tres copas (perdió los desempates de 1966 y 1976). También, en la definición de la única Intercontinental que obtuvo, allá por 1986 ante Steaua de Bucarest, el juez era de nacionalidad charrúa. ¿Podrán los jueces uruguayos abstraerse de todo lo complicado que fue el intento de partido del sábado 24? ¿Se mostrarán todo lo imparciales que este partido necesita?
Esperemos que CONMEBOL, en defensa del fútbol sudamericano, pueda bajar una línea inflexible en cuanto a la conducta arbitral y garanticen ecuanimidad en las decisiones. Boca, con la guardia más alta que nunca, deberá no perder el eje e intentar abstraerse de todo el contorno que rodea esta eterna Superfinal para concentrarse en lo importante: ganar la Copa Libertadores de América.