Te dejamos algunos datos fundamentales para entender por qué Boca Juniors vive una histórica paternidad frente al Millonario.
Los números del Superclásico sirven como una guía para conocer más de aquellos encuentros vibrantes que se han dado a lo largo de más de 111 años de rivalidad. También para conocer a los jugadores más destacados, el historial, el rendimiento del árbitro elegido y los cruces entre los entrenadores. Acá te dejamos las 10 claves más importantes:
1 – El artillero más destacado: los máximos goleadores de Superclásicos para Boca son varios, como Varallo y Benítez Cáceres (6 tantos cada uno), Curioni o Potente (ambos anotaron 7 goles en superclásicos) o hasta el mismísimo Martín Palermo, quien tiene la cifra de 8 goles oficiales contra los de River. Más arriba aparece el brasileño Paulo Valentim, que les marcó 10 tantos en solo ¡7! partidos. Para River el que más anotó fue Labruna con 16.
2 – La racha más larga: otro dato importante en la historia de los superclásicos es la racha positiva más larga de Boca, donde se mantuvo nueve años sin derrotas ante River Plate. Este invicto ocurrió entre 1995 y 1999, cuando durante ese lapso de tiempo se consiguió 6 victorias y 3 empates. Actualmente el Xeneize lleva 5 encuentros consecutivos sin ser derrotado, con 2 triunfos y 3 igualdades.
3- Papá te golea: Boca Juniors es el dueño de la máxima diferencia entre ambos en un partido, en un duelo que se dio en la época amateur, más precisamente en 1928 y con un contundente 6-0 gracias a los doblete de Kucko, Cherro y Tarasconi. En el profesionalismo el Xeneize tiene la máxima goleada de visitante, donde aplastó al Millonario por 5-1 en el Monumental por el Nacional del ’82, enterrando el 5 a 2 de River en La Bombonera que consiguió en el 80. Como locales los dos tienen un 5-1 a favor, los de Núñez en 1941 y el azul y oro en 1959.
4- Mayores presencias: Silvio Marzolini y Roberto Mouzo son los jugadores de Boca que llegaron a disputar más Superclásicos con 29 partidos oficiales ante el máximo rival. Atrás le siguen grandes e históricos nombres como Vicente Pernía (28), Antonio Rattín, Jorge Benítez (26), Ernesto Lazzatti (25), Natalio Pescia, Hugo Gatti y Rubén Suñé (23) y Antonio Roma (22).
5- Sin control: si hay un campo en el que River supera a Boca es justamente en uno que no es positivo, como el de tener al jugador con mayores expulsiones, donde sobresale Hernán Díaz (River) con rojas. Por su parte, Silvio Marzolini, Oscar Pianetti, Miguel Nicolau, Carlos García Cambón, Ricardo Gareca y Alfredo Graciani son los Xeneizes que más veces terminaron viendo el partido desde afuera por decisión arbitral con 2 sanciones por cada uno.
6- Localía con fisuras: el Superclásico de este domingo se jugará en el Monumental, estadio que albergó una gran cantidad de partidos entre estos dos grandes clubes argentinos. Más precisamente, se jugaron 84 partidos en el estadio ubicado en Núñez, y es River quien tiene una pequeña ventaja de 31-23 con 30 empates. La última vez que el Millonario derrotó a Boca en su casa fue hace 6 años, cuando lo hicieron por 1-0 gracias a un cabezazo de Maidana en el Apertura 2010.
7 – Historial reciente: como para poner números más frescos, podemos también repasar cómo fueron los últimos 10 Superclásicos por torneos locales, donde Boca ganó 4 veces, hubo 5 empates y River ganó solamente un encuentro (2 a 1, en el 2014 con Ramón Díaz como DT). Para enterarte cómo está el resultado de los enfrentamientos a distintas escalas y abarcando los 111 años de rivalidad, podés hacerlo entrando acá.
8- Duelo de entrenadores: también podemos mencionar el apretado duelo entre Barros Schelotto y Gallardo como técnicos de ambos clubes; se enfrentaron en 4 ocasiones y empataron cada una de ellas, incluyendo las veces que el Mellizo enfrentó al Muñeco dirigiendo a Lanús. Guillermo como DT, a diferencia de lo que logró como jugador, no ha tenido tan buenos resultados contra River, perdiendo 3, empatando 4 y ganando solamente 1: el 5-1 que consiguió para el Granate en el 2013. Comandando a Boca hasta ahora cosechó dos 0-0.
9- ¿Súper árbitro? Diego Abal este domingo disputará su primer duelo entre Boca y River de manera oficial. El juez hasta ahora comandó 4 de estos partidos pero en amistosos, con 2 triunfos por lado. El Millonario venció los dos en Córdoba, un con un tanto en offside de Trezeguet y un 2-0 (20) en el que convirtieron un tanto con dos laterales sacados de diferentes zonas. El Xeneize lo y en el 2015 en Mendoza, con el recordado 5-0. Si querés saber cómo le fue a cada uno de estos clubes en particular con esta autoridad, te dejamos la nota ampliada acá.
10 – Sin experiencia: River Plate jugará en el Monumental con cinco jugadores que aún no se han enfrentado al azul y oro, ellos son Luis Olivera, Iván Rossi, Jorge Moreira, Arturo Mina y Augusto Batalla . Por su parte, en Boca tendrán su primera vez oficial Santiago Vergini, Walter Bou y Axel Werner, que además será el sexto arquero del Xeneize en la historia que debuta por los puntos en un Superclásico.