Te contamos todos los detalles sobre cómo viene el proyecto de Juan Román Riquelme para la cantera del club.
Boca Juniors genera cosas que ningún otro equipo de la Argentina puede lograr. La caja de resonancia es mayor a la de River, Independiente, San Lorenzo y Racing, logrando por momentos que todo lo que pase en el club tome más trascendencia que incluso todas las noticias de esos cuatro equipos juntos. Un caso claro es lo que sucedió con las inferiores del Xeneize y la decisión del Vicepresidente Juan Román Riquelme de cambiar a gran parte del staff, generando un revuelo mediático con un tema que nunca antes había sido tan difundido en los medios grandes.
Luego del boom de notas sobre el tema de inferiores, en la cual quedó expuesta la cantidad de periodistas que opinan más por interés que por conocimiento, Diario Xeneize decidió ir por otro lado y contar cómo parece que será este área clave de cara al 2020. Mirá:
COORDINACIÓN
La salida de Oscar Regenhardt era necesaria por la falta de capacidad y el mal trabajo que realizó el ex entrenador. Durante su año el club no ganó un solo título, algo que no había pasado en toda la gestión de Daniel Angelici. También se obtuvieron pésimos resultados contra River, hubo enormes desprolijidades administrativas, peleas internas y una desidia inexplicable por parte del Colorado, que casi no se presentó a ver los partidos de las juveniles.
Román lo reemplazaría con Carlos Navarro Montoya, ídolo de la institución que supo ser entrenador campeón de las inferiores de Boca en el pasado, cuando comandó la categoría 1996. El Mono, además, era colaborador de Raffo cuando él era el coordinador, por lo cual no es ningún improvisado en la materia. En cuando a su ideología, su visión del juego parece asemejarse a la de Riquelme, algo clave para el proyecto futbolístico integral que tiene ahora el Vicepresidente.
El Mono tendría como colaborador a Diego Soñora, quien también trabajó en el club bajo el mandato de Raffo, en un rol que ahora repetiría bajo la tutela de Navarro Montoya. Chiche en su momento tuvo una muy mala relación con Rolando Schiavi, a quien culpó de que sus hijos deban dejar el club. Hoy Joel defiende la camiseta de Arsenal y Alan la de Independiente.
Esta nueva coordinación podría apuntar a formar más futbolistas que equipos, aunque sin dejar de lado la competitividad de cada categoría, a la que buscarían imponerle un estilo más ofensivo y de búsqueda constante del arco rival.
RESERVA
Rolando Schiavi dejó su cargo luego de cuatro años en los que demostró una mayor capacidad para ser entrenador de profesionales que para ser formador. Riquelme decidió no renovarle y en su lugar estará Battaglia, máximo ganador de la historia de Boca y referente de lo que puede generar las inferiores de Boca. De hecho, la idea de Román es que Seba sea el símbolo y el ejemplo para todos los chicos de la cantera, demostrando que con talento, esfuerzo y dedicación se puede llegar a la cima.
Por otro lado, Battaglia viene de tener una experiencia dirigiendo Almagro, al que estuvo cerca de ascender, y a Banfield, donde fue ayudante de Julio César Falcioni.
TÉCNICOS DE JUVENILES
El gran revuelo de la semana pasada tiene su resolución acá. Blas Giunta, que apoyó a José Beraldi en estas elecciones, tiene grandes chances de ser el entrenador de la cuarta división. El ex volante central, de enorme trayectoria dirigiendo profesionales, podría aportar bastante en una categoría en la que muchos de los chicos lidian con su última esperanza de llegar a primera, y con la incertidumbre de si podrán dedicarse al fútbol como una carrera. A él lo acompañaría Daniel Díaz, quien cerraría su etapa de jugador para debutar como parte de un cuerpo técnico. Además, el Cata tendrá la chance de entrenar a su hijo Tomás, que a partir del 2020 será parte de esta división. Tendrán a cargo a las categorías 2000 y 2001.
A la quinta división llegaría Walter Pico, quien podría tener su primera chance de trabajar en el club que lo formó. Tiene experiencia en esta área por su trabajo en Vélez, donde demostró ser capaz y hábil para lograr que las categorías sean muy competitivas. Su último trabajo fue dirigiendo profesionales en Morón, donde dejó su cargo en abril de este año. Le tocará una de las categorías más interesantes, como es la 2002.
Uno que vuelve a Boca es Roberto Pompei, que en el pasado supo ser entrenador de inferiores, de reserva y hasta de primera de manera interina, donde comandó a su ex compañero Juan Román Riquelme. Tito estaba ligado al club en el equipo de senior, pero ahora volverá a entrenar luego de un par de años sin actividad a nivel mayores, donde venía trabajando desde su salida del Xeneize. Se encargará de la sexta (2003).
En la séptima división estará Gustavo Pinto, que es uno de los dos técnicos que mantuvieron su cargo. El Chavo, que por ahora no ha logrado tener buenos resultados, tendrá a una categoría plagada de figuras y muy competitiva como es la 2004. Habrá que ver si este es el punto de despegue para su carrera.
La gran novedad dentro de la renovación es la de Matías Donnet, quien debutaría como técnico en la octava división (2005). Pucherito, inmortalizado en la historia por su gol al Milan en la Intercontinental del 2003, viene de retirarse como futbolista y tendría esta chance para iniciar una nueva etapa en su casa.
Por último está la novena, con la categoría 2006 que entra a juveniles luego de culminar su proceso de infantiles. El que la liderará es Jorge Martínez, el otro técnico que mantuvo su cargo. El Negro, que hacía dupla con Leonardo Testone, ahora lo hará con Antonio Barijho, que desde el 2019 estaba trabajando en inferiores, sin tener un rol fijo y aportando en distintas áreas. El Chipi tiene experiencia dirigiendo en Huracán, por lo que ahora buscará crecer dentro de Boca.
DUDAS
Todavía no se sabe si habrá movimientos en áreas importantes de inferiores, como son las de captación e infantiles. También existe una chance que algunos de los entrenadores de juveniles echados tengan otra oportunidad en otro sector, como es el caso de Luis Luquez. En principio parece que la estructura principal de todas estas áreas se mantendría como estaba, algo que suena lógico por ser donde se encontraban los mejores profesionales de las inferiores. Para tener confirmaciones habrá que esperar, ya que aún todo está en movimiento.
Pingback: Resumen: 21 de diciembre del 2019 – Diario Xeneize