Connect with us

Semillero Xeneize

Roffo, el patrimonio y un mensaje para las inferiores

Te contamos una salida más para el plantel y nuestra mirada sobre cómo se han manejado.

Si hay algo que se repitió de manera constante en la gestión de Daniel Angelici fue el desprecio para las inferiores. El ex Presidente utilizó a los juveniles como moneda de cambio muy barata por jugadores que no terminaron rindiendo, y a los de mayor futuro, los vendió ante la primera oferta sin dejar que el club pudiera disfrutarlos. Si bien con la actual dirigiencia hasta el momento se le han dado varias oportunidades a chicos del club como Zeballos, Medina o Varela, la decisión de dejar ir a Marcos Roffo como jugador libre recuerda a los errores del pasado reciente.

Manuel Roffo es un arquero categoría 2000 que tiene grandes cualidades técnicas que no suelen abundar. Es un futbolista de enorme juego de pies y pegada en el saque, tanto de pelota parada como en movimiento. También es un futbolista que intenta dominar el área, tanto en el centro como en el achique veloz al delantero. Tiene un estilo moderno y que va de la mano de cualquier equipo grande, pero también son características que ante la juventud pueden transformarse en errores no forzados que cuesten goles. Sin dudas que era la gran promesa de la institución en este puesto, rótulo que durante mucho tiempo ningún otro portero había ganado.

En todo su proceso formativo lo de Manuel Roffo fue más que brillante. Salió campeón con su categoría y con hasta dos mayores que él. Fue representante del club en la Selección Argentina en sudamericanos y mundiales juveniles con la Sub-15, 17 y 20 (dos veces). También ha sido sparring en múltiples ocasiones de la mayor del combinado nacional. En reserva logró ser titular indiscutido desde muy joven, coronándose con títulos en torneos internacionales con esa división del club. Entonces, frente a un futbolistas de tal curriculum y grandes condiciones, ¿cómo puede ser que haya quedo libre?

Este error viene acumulándose en el tiempo. Por un lado estuvo Guillermo Barros Scheloto, que castigó con dureza al juvenil por aquel incidente de los colombianos en el que él no tuvo que ver de manera directa, pero por el cual terminó siendo apartado. Con Alfaro llegó al banco de suplentes y estuvo a punto de ser titular, pero el entrenador tuvo miedo de poner al juvenil y se la jugó por Marcos Díaz, marcando una tónica que se repetiría hasta la actualidad: preferir la experiencia por sobre el talento patrimonial. Acá habría que sumar a Burdisso, que dejó su cargo con Roffo teniendo solo un año y medio de contrato más, sin nunca darlo a préstamo y dándole un salario no muy elevado.

Si bien todos esos actores han sido parte de este tema, el Consejo de Fútbol no le escapa y es un gran protagonista. Las últimas veces que Roffo fue concentrado con el primer equipo fue durante la vuelta tras la pandemia, cuando Boca tenía muchos contagiados y el pibe cubrió un hueco. A partir de ahí siempre estuvo por detrás de Andrada, Rossi y García. Ni siquiera se le dio muchas oportunidades en reserva desde el regreso de esta categoría, ya que Battaglia eligió a Lastra por lo que parece ser una decisión de arriba y no por talento.

Recién hace un mes Boca le ofreció renovarle el contrato, lo hizo porque Arsenal y Tigre estuvieron interesados en llevárselo. Boca dejó de lado a uno de sus grandes proyectos y lo tapó con la llegada de Javier García. Sí, es cierto que este último vino porque públicamente los representantes de Esteban Andrada y Agustín Rossi aseguraban que tenían ofertas concretas para que ellos abandonaran el club en búsqueda del dinero de Europa. Pero eso no pasó y el Xeneize, en vez de renovarle el contrato y prestar al juvenil, no actuó, durmió y hoy Roffo abandona el club como jugador libre para irse al Matador de Victoria.

Luego de más de una década de inversión del club en su formación, con él respondiendo en cada paso formativo de manera brillante, teniendo características poco comunes y diferenciales para su puesto, Boca no ha cuidado su patrimonio y el juvenil se fue libre a Tigre. Lo hizo como decenas de jugadores bajo la gestión anterior, repitiendo un error que  hoy también debe ser marcado.

Uno pude entender que al Consejo de Fútbol no le guste Roffo, si así fuera. También se entendería que bajo su concepto Boca tiene que tener tres arquero de experiencia y no un juvenil. Todo eso es aceptable y respetable, lo que no puede ocurrir es que Roffo, con todo el cartel y buena imagen que tiene de los formadores del país, se haya ido gratis. Ese es un error grave, ya que ese contexto se tuvo que haber aprovechado para que al menos quede una cifra lógica en las arcas.

Otro tema que escapa directamente a Roffo es el mensaje de las inferiores. Todos los futbolistas que forman parte y que han sido jugadores de la institución en las juveniles conocen quién es el arquero. Han crecido a su par y saben que cumplió en cada paso previo. Saben que no es cualquiera si no un futbolista que al menos se había ganado una chance de demostrar en primera si realmente tenía el nivel para defender a Boca. Hay que ser cauto con esos mensajes indirectos y las consecuencias sobre la motivación de los chicos en seguir peleando por llegar a lo más alto de un club que, muchas veces, no te da una oportunidad aún mereciéndola.

Quizás mañana Roffo sea el nuevo Córdoba, también pude que se transforme en solo un correcto futbolista, o que incluso su carrera termine rápido por falta de nivel. Nadie tiene la certeza jamás sobre cuál será el futuro de un jugador, aún teniendo el potencial más alto, es por eso que hay que ir viendo su comportamiento paso a paso ante cada instancia. Acá el juvenil lo había superado y aún así se va libre, por lo que esto será algo a trabajar y evitar.

 

8 Comments

8 Comments

  1. Dan

    26 marzo, 2021 at 16:46

    Muy buen análisis de diario xeneize.nada ha cambiado y espero equivocarme pero en un par de años se lo vamos a comprar a Tigre en 5 millones de dólares. La verdad patética la dirigencia de Boca… La de antes y la actual.

  2. Guillermo

    26 marzo, 2021 at 18:09

    Es un caso raro, porque no se ajusta a lo que han hecho con otros juveniles.
    La política de la dirigencia actual en el tema inferiores no me parece que tenga ninguna comparación con la de los de antes, que eran una banda de delincuentes.

    Me apena que Roffo se vaya de esta forma, con los elementos que conocemos es muy difícil de entender. Porque con otros juveniles se actuó completamente distinto. Se lo podría haber dado a préstamo sin cargo, parecido a como se hizo con Rossi, para que juegue y gane experiencia. Por eso sospecho que en este tema hay cosas que no conocemos.

  3. Marcos

    26 marzo, 2021 at 19:50

    Esto si lo considero un tremendo error, que se inició con traer a Javi García. Aún así, la diferencia entre está gestión y la de Angeli$i en cuanto a las inferiores es abismal. Con el gordo binguero le regalamos varios planteles a rivales incluso.

    Esto y lo de ceder a Weigandt son errores.

  4. Arturo

    27 marzo, 2021 at 12:17

    Muy bueno. Traen a burros viejos ,incluido a Tevez( salvo las propagandas de yoghurt )arqueros que dicen ser buenos y regalan goles y dejan ir a Roffo,prestan a Weigandt, Avila ( el que fue a Central), a Cubas ,etc.
    Muy buena nota

  5. Esteban luis Ávalos

    27 marzo, 2021 at 14:59

    Es muy triste para el pibe irse de esta forma , que manera de perder juveniles ,la verdad es impresentable más cordura señores Dirigentes por el bien de Boca , que está por encima de cualquier interés personal !!!

  6. Adrian

    27 marzo, 2021 at 15:10

    La verdad que no tiene nombre lo que hizo el » consejo de fútbol » dejar ir a semejante arquero no lo puedo entender
    Hasta ahora no puedo decir algo bueno de Riquelme y compania el equipo sigue jugando igual ( MUY MAL )

  7. Alcides

    27 marzo, 2021 at 15:43

    Un negocio entre riquelme el peor presidente de la historia de boca y massa el mas corrupto de la historia digan la verdad no sean riquelmista y denigran la dirigencia anterior

  8. Calderón Javier

    27 marzo, 2021 at 16:40

    Lastima.que podes esperar de Riquelme y Cía junto al felpudo de Russo suerte Roffo romperla en tigre pero a Boca no pises más.soy vecino tuyo desde VEDIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Semillero Xeneize