Connect with us

Declaraciones

Russo y una entrevista especial por el cumpleaños de Boca

El entrenador del xeneize dejó grandes respuestas ante consultas no tan comunes. 

Miguel Ángel Russo dialogó con el canal oficial de Boca Juniors y respondió a fondo las preguntas que los hinchas le dejaron en las redes. Mirá las imperdibles respuestas de uno de los DTs ganadores de la Libertadores que tiene el club:

Su sentimiento por la obtención de la Superliga:

«Sentí una alegría inmensa por salir campeón con Boca. Encima sabiendo de entrada, siete fechas en las que nos jugábamos todo por todo, habíamos hecho cosas buenas, había que cristalizarlas y se dio. Era algo que deseaba, que anhelaba y que tiene un gusto importantísimo».

La semana previa a la obtención: 

«No fue una semana diferente al resto, nosotros estábamos obligados a ganar, era la única alternativa que teníamos, seguimos haciendo lo mismo, el diálogo fue el mismo, no cambiamos nada. Lo que sí, como cada semana empiezo con que hay que mejorar, luego digo qué hay que mejorar con respecto a la semana anterior.Ya habíamos jugado Copa y teníamos que volver a jugar por Copa después de la definición del torneo, todo eso estaba en mi cabeza. La forma en la que lo llevamos no varió con respecto al partido con Independiente, no varió nada».

El crecimiento de Villa y la recuperación de Tevez:

«Yo no logré nada, lo logran ellos. Uno lo ayuda, le marca las pautas, los buenos desarrollos y proceder; en definitiva lo hacen ellos. Villa es muy joven, vino de Colombia, se acomodó, está bien. Ojalá y esperamos muchísimo más de ellos. De Carlos nada, lo mismo. Tevez es Tevez. Me alegro que le haya ido bien, que haya sido importante, que haya recuperado su nivel y su forma. Uno lo ayuda nada más, a lograr lo que necesita».

El puesto de Pol Fernández:

«Creo que es su posición. Yo lo llevé de muy joven a Rosario Central, ahí me jugó muy poco. Creció, se desarrolló y de la forma en la que juega Boca creemos que la posición de él es esa. Y a él le gusta jugar ahí también a él, buscamos dónde los jugadores se sientan cómodos y creemos que es ahí».

El mejor partido de este Boca:

«Es difícil. Tuvimos rendimientos por muchos partidos parejos, hasta con Independiente, donde tuvimos un jugador menos y algo menos de fútbol. El mejor me pareció el de Talleres en Córdoba, por un montón de situaciones. El de Central Córdoba en Santiago también fue bueno, no es simple. Pero eligo el de Talleres, por lo que significaba venir de un empate, y porque empezó a aparecer el equipo».

¿Cuántas cábalas tiene? 

«Yo no las llamo cábalas, les digo costumbres y no tengo muchas, ja. Uno con el tiempo va dejando esas cosas de lado».

¿Le gustaría quedarse mucho tiempo?

«Ojalá me quede un tiempo largo, cosa que quise hacer en el 2007 y no pude».

¿Qué cambió entre este Russo y el del 2007? 

«Que tengo más años, ja. Pero no, ja. En definitiva, uno va creciendo, va teniendo siempre los mismos objetivos y va buscando meterse dentro de los grupos. La sociedad argentina ha cambiado, he tenido que cambiar. Los jóvenes son distintos, manejan otras cosas y uno debe acomodarse a la vida. Pero siempre fui igual, se adapta a los cambios pero no mi esencia como entrenador. Las distintas formas y niveles de juego me la dan los jugadores».

¿Cambió su relación con Román? 

«Tenemos la misma relación, pero ahora tenemos cargo, él como dirigente y yo como entrenador. Hablamos todo el día de fútbol. Somos gente de fútbol y vivimos hablando de fútbol, con él, el Chelo, Bermúdez y Cascini. A él, a mí y a Boca le hace bien hablar de fútbol».

¿Les complicó el parate?

«Nos agarró en un buen momento. Un equipo que venía de salir campeón y que tenía el mismo compromiso, porque venía de lograr el título y a las 72 horas salió con el mismo hambre de gloria contra Independiente Medellín. Es cierto que es la Copa y Boca, pero estaba esa sensación. Habrá que arrancar de nuevo, con la misma expectativa y fe, y buscando mejorando en todos los aspectos. Está en la lógica que cuesta después de un momento así parar y arrancar. Esperemos encontrar rápido la forma».

Su comunicación con los jugadores en esta cuarentena:

«En contacto estamos, permanente. Yo en casos puntuales, Somoza, el PF, los médicos y Herrón de manera permanente. Yo hablo mucho con los lesionados, con López, con Zambrano, para ayudarlos en este momento. Es una etapa difícil, es algo nuevo, algo que nunca habíamos pasado. Les recomendamos que se queden en casa y que hagan la cuarentena como corresponde. Para ayudarnos mutuamente entre todos».

La importancia de haber ganado la Copa con Boca:

«Es el máximo en Sudamérica a nivel clubes en Sudamérica. Tengo la suerte de haberla ganado en Boca, algo que solo habían logrado Lorenzo, Bianchi y yo. Me gusta estar en ese podio, fue lo mejor que me pasó en la vida como entrenador. Más allá de siempre querer cosas nuevas, el destino te va marcando. Gracias a Dios quiso y me puso esta camiseta por delante».

¿Cambió la Copa? 

«La Copa ha cambiado. No pudo decir que es más competitiva antes o ahora. No hay una receta, sí estar cómodo, saber cómo se juega de visitante y de local. No se puede decir que antes era de una manera y ahora de otra. La Copa es la Copa, hay que sentirlo, viene de adentro. Se traslada, se transmite, por suerte Boca tiene experiencia de todo esto».

¿Quién fue la figura de la Copa del 07?

«Evidentemente Román fue el mejor. Cuesta decir otra figura, había jugadores de muy buen nivel, como Palacio y Palermo que tenían un nivel muy alto. Banega, NeriCardozo, que poco se lo nombra. Ibarra, Caranta, el Cata, Morel, no me quiero olvidar. Clemente… Era algo… También los que no jugaron, que ayudaron muchísimo, como Battaglia y Guillermo. Ledesma también, tenía un nivel muy alto. No era fácil, pero tener un equipo así ayudaba a que Román enriqueciera su figura. Encontrar asociaciones entre ellos no fue simple, en Boca lo conseguí rápido, ahora de nuevo, espero quedarme mucho tiempo más».

El nacimiento de su frase «son decisiones»:

«Nació en el 2007. El periodismo me hacía preguntas sobre por qué hacía esto o aquello. Por qué no cambiaba el equipo en torneo y Copa, salvo cuando iba a la altura. Yo no tenía una respuesta, eran sensaciones mías como entrador; además, ese equipo quería jugar siempre y permanentemente. Me preguntaban y yo dije «son decisiones». Porque el entrenador vive tomando decisiones, es parte de la vida del entrenador, y por suerte sigo tomando decisiones porque sigo siendo entrenador».

¿Es una revancha este regreso?

«No es que busco revancho. En la vida uno no busca revancha. Pero sí tenía la sensación que iba a volver. Después del 2007, tantas veces Boca jugó la Copa, Lorenzo y Bianchi la ganaron y yo fui el tercero… Sabía que iba a volver. No es que busque arriesgar lo que logré, me gusta. Es la sensación que tengo, sé lo que significa la Copa para Boca y también para mí. Una vez que la ganás te da el gustito de querer ganarla de nuevo».

¿Cambió el club?

«Es Boca, con todo lo significa y lo que genera. Estoy recién de nuevo hace dos meses, me la pasé permanentemente en un lugar y en otro. Es bueno tener a Ezeiza, me da privacidad, conocer a los chicos de inferiores y de reserva, de poder charlar con sus entrenador. Eso es lo que más cambió y me gusta».

¿Lo sorprendió algo de inferiores?

«Recién llevamos tres meses en el club y las inferiores empezaron quince días antes de la pandemia. Más allá de mis datos, de los que pasaron, habrá y tendremos que seguir mirándolos. Pero habrá que esperar e ir viendo según avance la competencia, todo lo que hagamos y cómo crezcan ellos en su propia competencia de inferiores, donde se los podrá observar mejor».

Su visión del fútbol femenino:

«Ha crecido mucho, Boca le ha dado un valor importante. Felicito a mi colega Christian Meloni, su entrenador. También a Lorena Benítez, la jugadora que está haciendo trabajos comunitarios, es muy bueno y la eleva en la sociedad y todo lo que se necesita en estos momentos. Ha crecido el fútbol femenino en Argentina y es muy bueno para nosotros».

¿Puede ser la línea de 3 un recurso?

«Siempre evalúo la forma de buscar la forma ideal para el equipo. Es una buena alternativa, pero se necesita tiempo y en Boca con la competencia permanente es difícil cambiar de un día para el otro. El sistema al entrenador se lo dan los jugadores y su nivel. Pero siempre estamos atentos a cambios».

¿Los refuerzos para el otro semestre?

«Es difícil. Pensábamos llegar a junio de una manera, ahora hay que ver cómo llegamos. Hay que renovar algunos contratos. Es Boca, siempre hay que tener movimientos. Tenemos una idea pero hay que ver cómo se desarrollan algunas cosas. En Boca siempre buscan traer jugadores de calidad y que sientan bien lo que es jugar acá».

¿Qué es lo que más lo enoja durante los partidos?

«Lo que no me gustan son las amarillas fáciles o quedarse con diez. Son cosas que realmente no me gustan, pero hay que estar en el lugar del futbolista y entender las situaciones».

¿Le hubiera gustado jugar en Boca, y con qué DT?

«Me hubiera gustado. Hubo muchos jugadores que jugaron en Estudiantes y en Boca, hay como una simbiosis. Me hubiera gustado que me dirija Bilardo, pero cuando llegó yo ya no jugaba. Me hubiera gustado, pero cuando yo era jugador no había tantas ventas y jugué en un solo lugar».

Las enseñanzas de Bilardo:

«Me dejó muchas enseñanzas. En mi club, Estudiantes de La Plata, fue uno de los mentores. En lo futbolista apostó por mí sin darme cuenta. Me incentivó a que mire y entienda rápido el juego y lo desarrolle. Me costó mucha bronca porque la culpa siempre era mía y yo creía que no era justo, pero sirvió para que crezca y hoy le estoy eternamente agradecido».

¿La selección le quedó pendiente como DT?

«No tomo cosas como pendientes, porque Dios fue muy generoso conmigo. Siempre uno anhela y considera que podría haber dirigido la Selección tranquilamente. Nunca se sabe, la pelota es redonda y siempre da muchas vueltas. Boca es una gran alternativa mía, siempre hay que demostrar. Boca es estar a la altura de los mejores».

¿Cuál fue el mejor equipo de la historia de Boca?

«Ha tenido muchos. El equipo de Lorenzo jugaba muy bien. Por todo lo que ha ganado, el de Bianchi ha marcado una línea al resto y hay que reconocérselo».

Su canción preferida de Boca:

«La canción que más me gusta es la que dice ‘Boca, mi buen amigo. Esta campaña…’, es la que más me gusta porque creo que al hincha de Boca le gusta mucho también».

¿Cómo definiría a Boca? 

«Definir a Boca es muy difícil, no tiene una sola palabra. Buscasle los argumentos que quieras ponerle, lo más lindos. Boca es su gente, es lo máximo. No usaría una palabra, sería una frase, un montón de frases pero todas relacionadas a su gente. Es la que hace a Boca de esta manera y de esta forma».

Su mensaje para los hinchas: 

«Quiero felicitarlos en su día. Es un festejo especial porque viene después de un campeonato y espero que lo disfruten mucho. Gracias, aún en todo ese tiempo que no estuve en Boca, por todo ese amor y satisfacciones que me han dado. Les mando un gran abrazo, un beso muy grande. Cuídense, quédense en su casa. Todos tenemos que participar de esto, pero cada uno desde su casa».

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 3 de abril del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones