Connect with us

Transferencias

Tesillo, el tapado de Boca

El central colombiano juega en León de México.

En las últimas semanas se instaló el rumor sobre el interés de Boca en un central zurdo de nacionalidad colombiana, pero pocos medios acertaron respecto del nombre del futbolista en cuestión. Lo cierto es que el Consejo de Fútbol negocia por la ficha de William Tesillo, defensor de 30 años, con una decena de presencias en la Selección Colombia.

El análisis futbolístico

Por características, Tesillo es muy similar a Junior Alonso. Es un central de buen pie, que intenta romper líneas con el primer pase y que suele utilizar el balón largo de 6 a 4 o extremo derecho que es muy recurrente en el fútbol moderno. Además, Willy es un jugador con tendencia al achique, que recurre al anticipo, un futbolista bastante técnico. Como puntos flacos se le puede mencionar que baja su performance cuando debe cerrar hacia la derecha.

Consecuentemente, el oriundo de Barranquilla puede desempeñarse como lateral izquierdo por su velocidad y buena técnica. Aunque, su buen primer pase y capacidad de romper líneas con la conducción son mejor aplicadas al eje tanto en salida como en situación de repliegue rápido y transición. Esta característica le cae perfecto a Boca. Lisandro López es un jugador que suele trasladar hacia adelante pero que no se compromete con el primer pase. A su vez, Izquierdoz suele dividir la posesión y no es preciso en los balones largos.

Por lo antes mencionado, el colombiano es un central ideal para defender en bloque alto, ya que su velocidad le permite recuperarse y puede ir a los costados sin problemas por su capacidad atlética, velocidad y ductilidad. Pero, a la hora de defender en bloque bajo, puede sufrir el roce físico y perder ante la corpulencia de delanteros fuertes de los que abundan en el fútbol argentino.

Como si esto fuera poco, Tesillo tiene un apodo que haría ilusionar a todo hincha de Boca y que le traería gratas reminiscencias. «La Muralla» tiene un buen juego aéreo y una digna marca goleadora, a pesar de no ser un futbolista extremadamente alto (1,84mts), es ágil y tiene buen despegue. Por ello, William suele ir a buscar los centros al primer palo en los enviós de sus compañeros y aprovechar la velocidad y  su llegada al área rival en carrera.

Finalmente, Tesillo es un central distinto a lo que estaba acostumbrado Boca a traer y mas consecuente con el proceso que esta llevando el xeneize desde hace unos años. El colombiano es un jugador mas ágil que físico y más técnico que fuerte. Evidentemente, Boca apuesta a estas características en los últimos mercados de pase. Los ejemplos son claros: Junior Alonso, Carlos Zambrano (formado en el fútbol alemán), Gastón Ávila y hasta podrían sumarse dos productos de la cantera como Santiago Ramos Mingo y Leo Balerdi. De hecho, Tesillo tiene una sola expulsión en toda su carrera en más de 300 partidos disputados.

Trayectoria y actualidad 

William inició su carrera en Deportes Quindío para luego pasar a Junior de Barranquilla, ciudad en la que nació. Allí, el defensa lanzó su carrera y lo catapultó a Independiente Santa Fé en 2016 para reforzar al equipo recientemente campeón de la Copa Sudamericana (derrotó en la final por penales a Huracán). Allí, Tesillo disputó 100 partidos y marcó 11 goles (un buen promedio para un defensor). Con Independiente jugó Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa antes de emigrar al fútbol mexicano en 2018 a cambio de casi 2 millones de dolares.

En la temporada 19/20 disputó 26 sobre 28 encuentros con el León de México. A su vez, el defensor marcó 3 goles y dio una asistencia. En lo que va de la temporada tiene ocho amonestaciones, sin expulsiones.

 

Un jugador de selección

Tesillo debutó en 2017 con la selección absoluta de Colombia y lleva 12 partidos disputados, entre los cuales se incluyen la participación en la Copa América 2019 (3PJ) y Eliminatorias Sudamericanas (1PJ). Además, el defensor nacido en Barranquilla fue uno de los tres mayores que formaron parte de la Selección sub23 en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Allí, Colombia cosechó dos empates, un triunfo y una derrota, al caer en cuartos de final frente al local. Tesillo disputó todos los minutos de aquel certamen.

Por otro lado, una particularidad envolvió a Tesillo el año pasado. El futbolista falló el penal ante Chile en la Copa América 2019 y tras su lanzamiento, la selección Colombia fue eliminada por Chile en los cuartos de final. De hecho, el futbolista recibió amenazas de muerte tras su error. Esta situación motivó comparaciones con el célebre caso de Andrés Escobar, quien fuera en asesinado tras su autogol en la Copa del Mundo 1994.

Situación contractual

El vínculo de Tesillo en León de Nuevo México finaliza en junio de 2021 y su ficha esta tasada en casi tres millones de dolares. Si bien, a priori el jugador tiene contrato por un año más, ante la cercanía de la expiración del vínculo y con el interés mostrado por Boca, el jugador puede presionar para la realización de una transferencia con la amenaza de irse el próximo semestre sin dejarle dinero al club mexicano.

A su vez, con los nuevos calendarios de las competiciones organizadas por CONMEBOL, el xeneize podría aspirar a contratarlo en enero de 2021 para las fases finales de la corriente Copa Libertadores. Desde Boca consideran que el contrato del futbolista no sería un problema y que tienen elementos suficientes para destrabar la salida de Tesillo de León, sin una erogación de dinero muy importante.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 13 de julio del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Transferencias