Te contamos los detalles detrás de un paso enorme para un futbolista que parece tener todo para darle muchas alegrías al xeneize.
Valentín Barco tuvo su debut en Boca Juniors, la rompió y además se sumó a un gran récord al ser uno de los cuatro futbolistas más jóvenes en tener su primera vez de manera oficial en la institución. El juvenil de la categoría 2004, que la semana pasada recién cumplirá 17 años, llegó para quedarse.
El récord es increíble, pero puede serlo aún más si uno cuenta la estadística utilizando únicamente jugadores que iniciaron como titulares en su debut. Ahí el Colo sumaría un lugar más en la tabla para pasar de cuarto a tercero, quedando solo por detrás de Denny Ramírez y Víctor Hugo Romero. Esto pasaría porque Leandro Paredes quedaría fuera del segundo lugar, ya que él empezó en el club ingresando desde el banco de suplentes.
¡Felicidades, Colo!
Los 10 jugadores más jóvenes en debutar oficialmente en Boca Juniors:
1 – DENNY RAMÍREZ
El futbolista más joven en debutar en Boca Juniors y el tercero de toda la historia del fútbol argentino profesional de primera división detrás del Kun Agüero y Diego Armando Maradona. Lo hizo a los 15 años, 11 meses y 25 días. Fue en un Boca 2 – Mariano Moreno de Junín 0 por el año 1982. Se trataba de un delantero que llegó a disputar 9 encuentros por los puntos y que representó al club en un Sudamericano Sub-19. El formoseño no logró marcar en su estadía en el xeneize.
2 – LEANDRO PAREDES
El crack del PSG arrancó como enganche en Boca Juniors, puesto en el que debutó allá en el 2010 cuando el equipo cayó por 2-0 contra Argentinos en La Bombonera. El Bichi Borghi lo hizo entrar unos minutos cuando tenía 16 años, 4 meses y 8 días. 31 encuentros, 5 goles y 2 títulos (Apertura 2011 y Copa Argentina 2012), son las estadísticas de el ahora volante central que todos los hinchas sueñan con que vuelva.
3 -VíCTOR HUGO ROMERO:
Puntero por izquierda que tuvo que debutar a los 16 años, 11 meses y 17 días en una derrota por 2-0 ante River Plate como visitante en 1966. Era un jugador de enormes condiciones que no supo lidiar con la presión. Llegó a actuar en 24 partidos oficiales en los que marcó 4 goles. El nacido en Posadas continuó su carrera en diferentes ligas sudamericanas, pero tuvo el placer de ver a su hermano Alberto Domingo tener también una chance de jugar en el xeneize durante el inicio de la década de los setenta.
4 – VALENTÍN BARCO
El Colo la rompió en este empate por 1-1 contra Unión en Santa Fe, en el que fue el debut de Boca por esta Liga Profesional. Su primer partido lo consiguió a los 16 años, 11 meses y 23 días.
5 – DONATO ABBATANGELO
Delantero y capitán de Boca Juniors en sus primeros años. Le tocó debutar en una victoria por 1-0 ante River en 1909, cuando ambos se encontraban luchando por subir a Primera División. Lo hizo cuando tenía 17 años y solo 10 días. Lo curioso es que el medio se cruzó al club que ahora está en Núñez, algo de lo que se arrepentiría al volver al xeneize. En total disputó 51 encuentros y marcó 22 goles.
6 – ROBERTO NICOLÁS ORLANDO
Puntero derecho que apenas disputó dos encuentros en el club en copas que hasta el día de hoy se analizan si fueron amistosas o profesionales. Su debut fue en el 2-1 ante Chacarita por la Copa de Honor Beccar Varela de 1933; lo hizo con 17 años, un mes y 17 días. Su carrera continuó San Lorenzo y en Peñarol, entre varios equipos.
7 – ABEL ALVES
Volante central o un polifuncional. Le tocó debutar a los 17 años, 2 meses y 4 días en un empate por 1-1 con Huracán en 1975. Tuvo una extensa trayectoria en el club, siendo parte también de varios seleccionados juveniles. En total disputó 140 partidos, marcó 25 goles y ganó 3 títulos (Metropolitano de 1976, 1981 y Nacional de 1976). Tuvo el honor de jugar con Maradona y con su hermano, que también es integrante de este top. Tras retirarse fue entrenador de inferiores e interino de primera división.
8 – OSCAR GUIDO TREJO
El delantero santiagueño tuvo una historia muy particular. Le tocó debutar con 17 años, 2 meses y 7 días en un encuentro como visitante ante Almagro allá en el 2005. El encuentro correspondió a la última fecha y terminó suspendido por los incidentes del público local. Pese a eso, él se encargó de anotar un tanto en este encuentro, siendo el único de este top en conseguirlo. Luego se fue por patria potestad para irse a Europa sin dejarle nada al club, algo que reconoció que fue un error.
9 – HUGO ALVES
Dos temporadas después que su hermano le tocó a él debutar en Primera. Lo hizo con solo 17 años, 3 meses y 23 días, en un triunfo por 2-1 ante Banfield en 1977. Era un marcador de punta que representó al club en el Mundial Sub-20 de Japón 1979 donde brilló Diego Armando Maradona, con quien luego coincidiría en el único título que ganó en Boca: Metropolitano de 1981. En total disputó 150 partidos y marcó 3 goles.
10 – MARIO EVARISTO
Otro de los cracks de la lista. Era un puntero muy talentoso que supo representar al club en el Mundial de 1930. Le tocó su primera vez en una goleada por 3-0 ante Dock Sud como visitante allá en 1926. Llegó a compartir cancha en el xeneize con su hermano Juan, con quien luego trabajó en el club en su etapa como formador. También fue entrenador del primer equipo profesional del azul y oro.
*GONZALO MARONI
El cordobés debería ocupar el séptimo lugar en el top 10, ya que jugó por primera vez en Boca con 17 años, 1 mes y 27 días en una caída por 1-3 ante Estudiantes en La Plata allá por el 2016. No fue incluido porque antes de llegar al xeneize había tenido un debut profesional con Instituto en el ascenso.
Pingback: Liga Profesional 2021: los pibes para la revolución y defensa de la camiseta – Diario Xeneize