Connect with us

Efemérides

El día que todo cambió

En un partido frente a Unión de Santa Fe se iniciaba el camino de gloria del máximo ídolo de Boca Juniors. Repasá los mejores momentos del 10.

Boca jugaba mal, no peleaba por el título y el público Xeneize le exigía a Carlos Bilardo que pusiese a «los pibes del club.» El técnico campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 los escuchó y se la jugó al poner a un joven de 18 años que la rompía en la Reserva. Con gran personalidad, ese chico flaco, alto, de piernas delgadas, cabello crespo y dueño de un físico aparentemente frágil, apareció como titular ante Unión por la última fecha del Apertura de 1996. Su nombre era Juan Román Riquelme, y esa tarde iniciaba un camino de idolatría que cambiaría para siempre la historia del Xeneize.

Con la 8 en la espalda, el juvenil superó las expectativas y fue la gran figura del partido en su debut. Pisadas, pases imposibles y una asistencia a Fernando Cáceres para el segundo gol del equipo, fueron algunos de los gestos de calidad que exhibió en el triunfo por 2-0 con el que Boca le ganó al Tatengue. La gente que ese día fue a la cancha presenció el nacimiento de una leyenda, de un jugador diferente que parecía hecho para jugar con la azul y oro. Fue por eso que en sus primer encuentro lo premiaron a lo largo, y al final del encuentro, con más de una ovación.

 La primera asistencia de Riquelme, en su debut contra Unión:

Hoy se cumplen 21 años del debut del último 10. Desde aquella primera vez contra Unión su carrera comenzaría a tomar un sinfín de éxitos, que terminó de potenciarse con la llegada de Carlos Bianchi en 1998. El entrenador le dio confianza, logrando que haga su transformación de promesa a crack global.

Aparecía en las difíciles, brillaba contra River y generaba esa increíble sensación de que con él en cancha no se podía perder. Román educó con su fútbol a varias generaciones, enseñándole la importancia de la posesión, el control y la inteligencia táctica. También, que la valentía más importante es la de pedirla cuando todos se ocultan.

Riquelme disputó 427 partidos y anotó 99 goles con la camiseta de Boca, siendo el que más veces jugó en La Bombonera en toda la historia del club. Además, obtuvo once títulos (tres Libertadores, una Intercontinental, una Recopa, una Copa Argentina y cinco torneos locales). Fuera de las estadísticas, Román se ganó el mejor premio de todos: el amor incondicional de todos los Xeneizes.

Los 20 mejores momentos de la carrera de Román:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides