Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además, una reseña de algunos partidos importantes, de la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
El clásico más importante del mundo vive una nueva edición. En total se han jugado hasta el momento 357 encuentros contando todas las competiciones, tanto en amistosos, en el amateurismo y en encuentros por torneos internacionales. Boca venció en 130 oportunidades, igualaron en 113 y River ganó en 114. Además, el Xeneize hizo 476 goles y los Millonarios 429.
El primer registro fue en 1908 con triunfo de Boca por 2-1 como local en un encuentro amistoso que marcó el principio de la rivalidad más grande del fútbol argentino.
El inicio en el profesionalismo fue triunfo Bostero y con una particularidad. El 20 de septiembre de 1931 fue la fecha del encuentro y, si bien el resultado final fue 1 a 1 (Pancho Varallo marcó de penal), debido a la protesta de tres jugadores de River y su posterior expulsión tras el gol Xeneize, estos no quisieron salir de la cancha, con lo cual el árbitro suspendió el encuentro y se lo dio por ganado a Boca 1 a 0.
Las máximas goleadas entre ambos fueron por 5 a 1. La primera fue para los de Núñez, en 1941 y en su cancha. Boca, con tanto de Mario Boyé a falta de 60 segundos para el final, marcó para decorar el resultado. 18 años más tarde, los de La Ribera y en el Templo, fueron los que consiguieron dicho marcador gracias a los gritos de Osvaldo Nardiello, José Yudica en dos oportunidades, Juan Rodríguez y Pedro Mansilla. El mismo resultado se repitió en el Nacional 82, en el Monumental, y con triunfo Bostero nuevamente. ¿Los autores? Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca por dos, y otro doblete de Carlos Córdoba, quién a su vez erró un penal. Claro, el 5-0 en el verano fue más contundente, pero no fue en un duelo por los puntos. Los goles del baile del 2015 en Mendoza fueron de Cristaldo, Palacios, Chávez, Calleri y Bentancur.
Partidos históricos hay muchos, pero dos de los más importantes fueron por las Copas Libertadores de los años 2000 y 2004. El primero inició la serie en cuartos de final y con triunfo de ellos 2 a 1 (Riquelme de tiro libre marcó para el Xeneize). En la vuelta fue goleada por 3 a 0 y una fiesta en La Bombonera. Marcelo Delgado a los 15 del complemento marcó el 1-0 gracias a un pase magistral del “10″, quién además de hacerle un caño sensacional a Yepes, se encargaría con un penal, faltando sólo 6 minutos para los 90, de poner el pase a las semis para Boca. La frutilla del postre ocurrió en el final del partido: Palermo, luego de la rotura de ligamentos cruzados, y cuando ya el tiempo estaba cumplido, cerró el resultado y la clasificación.
El cruce del 2004 arrancó con Boca Juniors de local. El Xeneize jugó el encuentro únicamente con su públicoy venció por 1-0 gracias a un gol de Schiavi. El partido estuvo lleno de polémica y con una clara inclinación arbitral a favor de River Plate. La vuelta, solo con hinchas del club de Núñez, fue 2 a 1 (Tevez) para ellos, por lo que todo se definió en los penales. Ahí, el conjunto de Carlos Bianchi pasó a la final gracias al penal atajado de Abbondanzieri a Maxi López y a la conversión de Javier Villarreal en el último remate de la serie de cinco. Esto desató el carnaval en un estadio mudo y frío.
El último encuentro por torneos locales que jugaron entre los dos equipos ocurrió en el actual Torneo Julio Humberto Grondona, partido en el que Boca Juniors derrotó a River Plate por 2-0 gracias a los goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez.