Te contamos los detalles detrás de lo que es la estrategia del único grande en el mercado de pases.
Boca Juniors terminó de manera oficial su semestre, pero sigue trabajando de cara a un mercado de pases que parece que será muy movido e importante. Con la llegada de Gary Medel totalmente cerrada, y que no tuvo un redebut sólo porque Vasco se demoró en mandar el transfer – ahora el Xeneize está ultimando detalles para que la próxima semana, cuando arranque la pretemporada, Tomás Belmonte esté entrenando con Diego Martínez.
En el club confían que Belmonte será el segundo refuerzo de Boca esta semana. La operación se demoró por una extraña aparición de un ex dirigente del Xeneize que, desde las sombras y en su intento de sumarse a la representación de jugadores, metió la mano para dificultar la comunicación con mentiras. Tras hablar directamente con el futbolista, el Consejo de Fútbol volvió a encaminar el pase y todo indica que terminaría con final feliz.
¿Y qué pasa con el resto del mercado? La prioridad de Boca sigue siendo el mediocampo debido a las bajas que tendrá en esa zona para la ida ante Independiente del Valle por la Sudamericana. Sin Zenón, Medina y Equi por los Juegos Olímpicos, con Pol Fernández suspendido para el primer duelo por el límite de amarillas. La dirigencia quiere – además de Medel y Belmonte – incorporar a Matías Galarza.
El ex Argentinos Juniors es el elegido por la dirigencia y Diego Martínez para ser el tercer refuerzo ante esta necesidad. Galarza es titular y figura en el Genk de la primera división de Bélgica. El volante – categoría 2002- se destaca por su enorme técnica y creatividad, que le permite ser un cinco de mucha salida o un interno de juego. El consejo de fútbol está en negociaciones y tiene una oferta por la mitad del pase del futbolista que viene bien encaminada.
¿Y qué pasa con Fausto Vera? Hoy parece que su llegada está paralizada. El Mineiro se metió en el medio y en Boca – por características y capacidad de acoplarse a los volantes que hoy tiene el club – prefieren a Belmonte, Medel y Galarza. Su posible arribo parece estar más atado a que se caiga alguna de las otras operaciones o que haya una baja importante con Equi o Medina.
Más allá del mediocampo, Boca también ha estado trabajando en intentar traer en otros puestos. Hablemos de cada caso:
Valentín Gómez: Boca ya ofertó en más de una ocasión por este defensor zurdo nacido en el 2003. La primera fue hace un par de semanas, ofreciéndole a Vélez 5 millones de dólares por la mitad del pase. Los del Fortín la rechazaron y respondieron que sólo lo dejarían ir por su cláusula (10.000.000 U$S). Ahí el consejo de fútbol sumó la posibilidad de sumar a Ramírez, Briasco o Fabra. Esto también fue negado y ahí apareció la chance actual: dar a Vicente Taborda más aquel monto importante de dinero.
La realidad es que parece poco probable que los de Liniers acepten una oferta que es única y que hasta parece excesiva. Los 5 millones más Vicente Taborda por el 80% del defensor, pensando en el potencial del enganche de Boca, se plantea como un escenario que en un escenario normal sería imposible de rechazar. Lamentablemente hay una moda en el fútbol argentino en la que algunos dirigentes prefieren quedar bien con la tribuna e ir contra el club más grande aún si eso los perjudica. Pasó con Merolla en Huracán, con Independiente con Barreto y recientemente con San Lorenzo y Bareiro. De hecho, el Presidente del Ciclón le dijo que no a los 5.000.000 de dólares que ofertó el Xeneize por el paraguayo y ahora parece que se lo venderán a River por menos de la mitad.
La posible llegada de Valentín Gómez tiene que ver con la necesidad de incorporar un central zurdo, pero también con la posible venta de Aaron Anselmino. Como explicamos en la anterior nota sobre el mercado, el pampeano tiene un interés fuerte por un club de la Premier League – no es del big six – por su pase. La idea del club es que el chico se quede cedido una temporada más.
Otro tema también es el de Nicolás Valentini, quien en su postura de no renovar para quedar libre a fin de año, hay una posibilidad real de que parta al exterior dejándole dinero a Boca en este mercado de pases. De esta manera, entre él y Anselmino, es que se abre esta chance de que se busque a Valentín Gómez u otro central.
Brian Aguirre: Boca pidió condiciones por el extremo o mediapunta nacido en el 2003. Como contamos hace unas semanas, uno de los objetivos de este mercado es el aprovechar los descartes para transformarlos en jugadores útiles. Se intenta con Valentín Gómez y acá también. La dirigencia quiere potenciar el interés formal de Newell’s por Juan Ramírez. La idea es dar al ex San Lorenzo y poner dinero para traer a este chico de gran potencial que ya se lo quiso llevar el Brighton de Inglaterra en el pasado.
Hasta el momento Newell’s pidió un monto económico muy elevado además de la ficha de Juan Ramírez, por lo que Boca intentará ofrecer una cifra que consideran más justa y ver si se pueden acercar en un refuerzo que sienten más como una oportunidad y una apuesta por el talento, como pasó con Kevin Zenón.
Lateral derecho: no se descarta que Boca incorpore un jugador en este puesto. No es una prioridad pero sí una chance, una que en caso de hacerse, se hará aplicando este nuevo modelo de maximizar descartes o jugadores que estén cedidos en otras instituciones. En el club hay dudas porque Luis Advincula es un titular fijo y porque a principio del 2025 ya volverá Lucas Blondel. Traer alguien en esta posición por seis meses, teniendo a Nicolás Figal que puede ser una opción, con Medel que también tiene experiencia en ese puesto, y con chicos de inferiores que todavía Diego Martínez no utilizó, algunos entienden que quizás puedan lidiar con este problema por un semestre.
La estrella: la realidad es que Alan Velasco gusta, hay negociaciones por su contrato y saben lo que quiere su club para venderlo. Es un futbolista que a Riquelme le encanta, que ya se intentó traer en enero y que hay una chance real de que venga. Eso sí, como está recuperándose de una lesión de ligamentos en su rodilla – se lesionó 3 semanas después de Zeballos – se sabe que no podrá estar en esta etapa de la Copa Sudamericana y por eso habrá paciencia para intentar incorporarlo.
Si bien Thiago Almada reconoció que Riquelme lo llamó, aunque además reconoció que el Presidente de Boca no le ofreció nada. Su posible contratación hoy es casi imposible. ¿Por qué? Porque el chico se va a los JJ.OO, no podría jugar en lo inmediato y porque él está esperando si por fin le llega una oferta real para dar el merecido salto a Europa. Si bien se sabe que es bostero y que le encantaría llegar, es joven y quiere dar ese paso a Europa que le permita hacer una diferencia económica. Para que venga deberían darse muchos factores y parece improbable que la definición se dé antes del cierre de un mercado que recién finaliza el 30 de agosto.
El mercado de pases de Boca parece estar planteado entre la necesidad de traer volantes, la chance de sumar un central ante las posibles bajas en el puesto, tratar de incorporar talento o jugadores útiles usando descartes, mirando de reojo la oportunidad de traer un cuatro, y con la mira llena de paciencia en el poder cumplir el deseo de traer otra estrella.
eduardo
20 junio, 2024 at 18:34
como dice la nota hay por lo menos 20 jugadores en carpeta,pero aun Boca no cerro nada, Medel por ejemplo se fue libre y desde Brasil no mandan el transfer con el pase, pese a las ofertas tanto de posibles ventas y compras la realidad es que no hay nada y la mayoria son rechazadas, si es un club Argentino te pide millones por un jugador y luego lo pierde cuando queda libre, en el caso de los extranjeros los unicos que se pueden contratar los que son grandes y tienen el pase en su poder, lamentablemente hay mucho humo del periodismo y las cosas no se concretan, esta claro que boca necesita renovar medio equipo para aspirar a halgo