Diario Xeneize les brinda un informe sobre los enfrentamientos entre el Xeneize y el Granate. Un duelo que contiene infinitas batallas con un tendencia clara hacia uno de los bandos. Además les dejamos unas perlitas sobre algunos partidos muy curiosos. Pasen y lean.
La diferencia es abismal: en 124partidos, Boca ganó 71, empató 34 y perdió 19. Aunque es cierto, que hubo muchos partidos contra Lanús que terminaron cambiando, de forma negativa, el destino del equipo azul y oro.
Mucho se ha hablado del récord de 36 partidos sin derrotas que llegó a lograr Falcioni, se especuló con que quizás lograría llegar al histórico de 40 que se concretó en la era Bianchi. Pocos hinchas realmente saben que Boca ostenta una imbatibilidad aún mayor, de 59 partidos, sin caídas. Este logro fue durante la era amateur, y justamente, perdió aquel invicto contra Lanús, en el año 1927 por 2 a 1, en lo que fue el primer encuentro disputado entre los dos equipos.
Uno de los últimos encuentros del amateurismo fue un Boca – Lanús. El fútbol argentino sufría constantes cambios de asociaciones y las diferencias económicas terminaron definiendo la conversión en profesional. Tres meses antes de que comenzase el verdadero torneo, se jugó un campeonato en que la primera fecha se jugó un partido entre el Xeneize y el Granate, con juveniles debido a la disputa para dejar el fútbol amateur, el equipo de Boca ganó por 1 a 0 (Firpo). A los pocos días se suspendió el torneo, terminando la época del amateurismo.
No pasó ni medio año y el fútbol ya era profesional. El primer encuentro entre ambos clubes en esa era, fue una victoria clara y merecida de Boca por 6 a 0. Cherro convirtió un hat-trick, logrando ser el primer jugador de la historia Xeneize en lograrlo.
En el año 1936, se vivió un campeonato que podría decirse que fue el padre de los torneos cortos. Esa temporada se jugaron dos torneos: Copa de Honor y Copa Campeonato. El campeón de la temporada fue River, pese a que San Lorenzo conquistó la Copa de Honor y sacó más puntos en total de ambos torneos. En el primero de los campeonatos, Boca ganó por 4 a 0 de local y en el segundo empató 1 a 1 de visitante contra Lanús.
La mayor goleada entre ambos equipos ocurrió en 1947. Boca ganó de local por 7 a 1 con goles de: Pin, Ricagni, Corcuera, Pin, Boye, Sosa y Boye. El gol de la visita fue a través de Barrera cuándo ya perdían por tres goles.
La Copa Competencia fue un torneo paralelo al campeonato. En 1948 se enfrentó el Xeneize contra el Granate, fue triunfo Bostero con goles de Pin y Sarlanga. Con ese resultado se obtuvo un pase ronda, pero el torneo se suspendió y la Afa lo dejó nulo.
Para muchos fue el peor año de la historia de Boca, para otros fue una demostración de su poder popular. El club de la Ribera luego de ganarle a River atravesó una crisis que casi le provoca terminar último, y descender a la segunda categoría del fútbol nacional. Era la última fecha y sólo valía ganar, Tigre y Huracán eran los otros protagonistas de este poker de equipos que peleaban por subsistir. La Bombonera llena, cómo si se fuese a campeonar, recibió al granate que también llegaba lleno de esperanzas de quedarse en la primera. El partido terminó 5 a 1, el Xeneize se salvó y condenó a Lanús a jugar una serie de partidos para ver quién quedaba en primera. El globito el ganador obtuvo la permanencia, en 4 partidos de vida o muerte, en las que el equipo del sur nada pudo hacer. Además Boca se cosangró, pese a sus malos resultados, como primero en la tabla de recaudaciones.
Antes de la creación de la Libertadores Boca disputó la Copa del Atlántico en 1956. En semis se enfrentó a Lanús y le ganó por 2 a 0 (Borello por dos), y pasó a la final. Instancia que nunca se jugó por y terminó con el final abrupto del campeonato.
Madurga sería el héroe del campeonato del 69. El equipo dirigido por el gran Alfredo Distefano, salió campeón jugando un fútbol brillante y dando la vuelta el monumental, y ante River, con goles del Muñeco Madurga. En ese mismo torneo se enfrentó el Xeneize contra Lanús, y se ganó por 2 a 1 con (Rogel y Madurga).
En el Metropolitano del 77 fue el último partido que disputarían entre si hasta la década del 90. Pese a haber ascendido para ese campeonato, el Granate descendió. En ese mismo torneo ganó Lanús por 2 a 0, y Boca sufrió la expulsión de, el ex-entrenador, Abel Alves.
Miguel Russo fue el responsable de la vuelta de Lanús a primera división. Era el año 1990 y se volvían a encontrar. Boca salió victorioso con un 3 a 1. Lon goles fueron de Claudio Rodríguez (en dos ocaciones) y Walter Pico.
El River tricampeón de Ramón Diaz, sufrió a un gran contrincante que fue el Boca del Apertura 97. Aquel equipo del Bambino Veira realizó una enorme campaña en la que salió sub-campeón por sólo un punto de diferencia. Boca venía de ganarle a River en el monumental por 2 a 1, fue el día que se retiró Maradona oficialmente del fútbol. Con una enorme actuación de Riquelme, fue él quién remplazó a Diego, y además tuvo el primer gol de Palermo contra el millonario. Para muchos, la derrota contra Lanús en la Bombonera en la siguiente fecha, por 1 a 0 con gol de Clotet, fue lo que terminó decidiendo el campeonato a favor de River Plate.
Naohiro Takahara fue el primer, y único, asiático en marcar un gol con la remera Xeneize. Esto ocurrió en el apertura del 2001. El equipo que dirigía Bianchi ganó por 6 a 1. Los otros anotadores de Boca fueron: el Chelo Delgado, Gaitán y Riquelme.
El gol de Archubi, en el apertura 2006, sigue siendo uno de los recuerdos más dolorosos para el hincha de Boca hasta el día de hoy. Ese gol significaba que Boca, no sólo perdía, sino que también se le escapaba una chance increíble de coronarse tricampeón. Ya había pasado el bicampeonato de Basile, y su marcha a la Selección Argentina cuando el campeonato ya había comenzado. Lavolpe era el entrenador y tenía que sacar apenas un punto sobre seis para dar la vuelta olímpica. Derrota en Cordoba y una Bombonera repleta esperando que en la última fecha, y necesitando un empate, se pudiera festejar una nueva estrella para el club. Se arrancó ganando con el gol de Palermo (p), pero Graff y Rodrigo Archubi amargaron la tarde. El torneo se definió en una final contra el Estudiantes de Simeone, y pese a empezar ganando otra vez con un gol de Palermo, el rival daría vuelta el resultado destruyendo el corazón de miles de Bosteros.
Lanús dio su única vuelta olímpica en el apertura 2007, al empatar en uno, contra Boca y en la Bombonera. Arrancaron ganando los visitantes con gol de Sand y fue el Titán quien dejó en tablas el resultado. Así fue que el equipo del sur obtuvo su primera conquista local.
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en el Torneo Inicial, ese día el Xeneize cayó derrotado como visitante por 2-0 gracias a un doblete de Regueiro.