Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Argentinos Juniors

¿Saldrá un finalista?

Boca visita La Paternal desde las 21.30hs para cerrar su participación en la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona. Tanto el xeneize como Argentinos pueden alcanzar la primera posición del grupo A y clasificar a la final, aunque ninguno depende de si mismo y deberán estar atentos al resultado que se dé entre River e Independiente. Por eso, les traemos el análisis del bicho, sus jugadores destacados, números y estadísticas, el probable equipo y más.

Las chances de Argentinos

El equipo de La Paternal tiene chances de clasificarse a la final de la Copa Diego Maradona, aunque el bicho no depende de si mismo y debe aguardar un resultado desde la cancha de Banfield en el partido que disputarán en el mismo horario River e Independiente. El equipo dirigido por Dabove debe ganarle a Boca y esperar que River no lo haga. De esta manera, Argentinos podría terminar primero del grupo con A con 10 unidades, dejando a Boca con 8 y superando al millonario. Este es el contexto más perjudicial para Boca ya que debe enfrentar un equipo con aspiraciones al título, mientras que su clásico rival enfrenta a un equipo sin DT, manager, con enormes problemas institucionales y fuera de la pelea por el campeonato.

Sus números en la Copa Maradona

Argentinos Juniors clasificó como segundo en el grupo E que compartía con San Lorenzo, Aldosivi y Estudiantes. Su récord en la primera fase consta de 3 victorias, 2 derrotas y un empate. En su debut empató sin goles ante San Lorenzo como local y luego perdió con Aldosivi por 0-1 en la misma condición. Posteriormente, ganó 1-0 en La Plata, perdió 2-0 en el Nuevo Gasometro y cerró de la mejor manera con 4-1 en Mar del Plata y 1-0 obteniendo su primera victoria cómo local ante Estudiantes.

En la Fase Campeón debutó con un empate 1-1 ante River y siguió con una victoria 1-0 ante Arsenal, una derrota 0-2 ante Independiente y, finalmente, un triunfo por 1-0 ante Huracan para llegar a la última fecha con 7 puntos y chances matemáticas de clasificarse a la final.

Paradójicamente, Argentinos sólo consiguió 4 puntos sobre 12 posibles como local, una condición que en otras temporadas había sido claramente beneficiosa por las dimensiones de la cancha. En este contexto, el bicho marcó sólo un gol en el estadio Diego Armando Maradona y recibió 3.

Dabove un estilo protagonista

Diego Davobe inició su carrera como entrenador de arqueros y luego de una brillante campaña con Godoy Cruz recaló en Argentinos Juniors. El ex portero tiene un perfil bajo de mucho trabajo y una propuesta bastante ofensiva basada en la velocidad, el juego directo, la presión y la movilidad de sus intérpretes. Sus equipos suelen poner mucha gente en ataque, con una buena cobertura del ancho del campo a partir de la utilización de extremos. Además, suele jugar con dos volantes, usualmente un pivot de características más defensivas y otro con mayor predisposición para soltarse y respaldar a los delanteros. Los jugadores externos aprovechan con diagonales los espacios generados a espaldas de los defensores con el retraso del único punta de referencia (Morro García en Godoy Cruz y Silva en Argentinos).

En Argentinos, Dabove dirigió 64 partidos con 28 victorias, 21 empates y sólo 15 derrotas. Asi todo, sus mejores resultados los consiguió en su presentación como director técnico en Godoy Cruz donde obtuvo 19 vitorias, 6 empates y 5 derrotas con un poromedio de 2,07 puntos por encuentro.

El 11 probable

En este torneo Dabove debió reponerse a la salida de algunos jugadores importantes para el esquema y la conformación del 4-2-3-1 que utilizó tanto en Godoy Cruz como en Argentinos. En primer lugar, durante el receso por covid-19 dejó el plantel Francis Mac Allister para pasar a Talleres de Córdoba ya que no le podían asegurar la titularidad ante la irrupción en primera del juvenil de la Selección Argentina, Fausto Vera. Además, en los últimos días partió hacia México Damián Batallini para sumarse a San Luis. Esta baja supuso la salida de la gran figura del bicho, quién había coqueteado con Boca tras un supuesto interés de Juan Román Riquelme.

Además, otro de los futbolistas importantes que se encuentra suspendido es Santiago Silva. El ex Boca dio positivo en un control antidoping durante el año 2019 por un medicamento recetado para un tratamiento de fertilidad. De esta manera, el pelado esta atravesando una suspensión de dos años luego de la caducidad de una medida cautelar que habían interpuesto hasta aclarar su situación y teniendo en cuenta el contexto de su situación particular.

Finalmente, para cerrar con las bajas en el equipo, el colombiano Edwar López dejó la institución inmiscuido en un escándalo. El extremo llegó al bicho en enero proveniente de Estudiantes, el 31/12 renovó su contrato luego de la comunicación de la dirigencia con su agente para hacer uso de la opción de compra. De todos modos, pese a haber estampado la firma, López puso en duda su continuidad luego del partido ante Huracán y hace horas se confirmó su salida.

En este contexto, Argentinos cuenta con varios futbolistas de los habituales titulares que no podrán ser de la partida por distintas consecuencias físicas. Matias Caruzzo con un traumatismo en la rótula, Gabriel Ávalos con una fractura orbital, Silva con un esguince de tobillo y Elias Gómez siendo positivo de Covid-19. Dentro de este panorama y con mucha presencia de los juveniles del club, Dabove plantearía un esquema 4-4-2 con Chaves; Sandoval, Torrén,  Quintana, Mac Allister;  Ibarra, Vera, Sosa, Romero (Gabriel Florentín); Hauche, Pucheta. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival