Connect with us

Liga Profesional de Fútbol

AFA y la «mexicanización» del fútbol argentino: Sin descensos y con 30 equipos en 2025

La Asociación nacional resolvió cambiar el formato de disputa para el año que viene, dónde no habrá liga de todos contra todos: Se jugarán dos torneos cortos con sistema de eliminación directa.

En la tarde del jueves 17 de octubre, la Asociación del Fútbol Argentino tuvo su Asamblea General Ordinaria del año, donde además de reelegir a Claudio «Chiqui» Tapia como presidente por 4 años más (Juan Román Riquelme será el Vicepresidente 1º, mientras que Ignacio Villarroel, vice de River, será el Vicepresidente 2º), la casa madre del balompié nacional aprobó varios cambios a nivel deportivo que destruyen la competitividad de los campeonatos argentinos.

En primer lugar, se votó eliminar los descensos de esta temporada. Sí, a sólo diez fechas del final de la temporada, los dirigentes de todos los clubes decidieron que nadie descienda este año, por lo que en la Temporada 2025 habrá 30 equipos en Primera División. Lo grave es que las diez fechas que quedan hasta fin de año estarán plagadas de irregularidades y desprolijidades, ya que habrá al menos diez equipos que no jueguen por absolutamente nada.

Esta modificación va de la mano con el cambio de formato en la disputa de los torneos para el año próximo. Para desgracia de la competencia interna, se elimina completamente el formato Liga, y habrá dos torneos similares a lo que fue la Copa de la Liga este año, con dos zonas y un sistema de eliminación directa. Para generar cierto atractivo y nostalgia, se llamarán Apertura y Clausura, pero está claro que nada tienen que ver con los torneos de 20 equipos que se jugaron entre las décadas del ’90 y la del ’10.

En consecuencia, el fútbol argentino se encamina a la «Mexicanización» total de sus competencias. Los únicos países del mundo del fútbol que no tienen una liga todos contra todos se encuentran en América del Norte y Centroamérica: Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica tienen este formato, donde nivel de los equipos se ve absolutamente diluido.

En las redes sociales, el descontento del hincha promedio del fútbol no se hizo esperar, como así también el pedido para retornar a los torneos de veinte equipos. Estos formatos no gustan nada y se prefiere lo clásico. En un fútbol argentino donde ya no se podrá salir campeón de local hasta el próximo cambio de formato, la duda está si el enojo alcanza para generar un reclamo colectivo mayor, como puede ser una baja masiva del Pack Fútbol o una cancelación de abonos (que tendrán menos partidos de local en el año a un valor seguramente más alto que el de este año). ¿Podrá unirse el hincha, o «la pasión» será más fuerte?

¿Cómo se jugará la Temporada 2025?

El calendario futbolero del año próximo en principio se verá reducido en cantidad de partidos. Cada club pasará de disputar un mínimo de 42 partidos por temporada a sólo 30 o 32 partidos.

El formato de los nuevos torneos Apertura y Clausura será similar a la actual Copa de la Liga: Serán 2 zonas de 15 equipos, donde jugarán 14 fechas todos contra todos más un partido Interzonal, que serán los clásicos. También está en discusión la introducción de una «fecha de clásicos» por torneo. Los denominados clubes grandes se oponen a esto, ya que se elevaría el número de Superclásicos a cuatro por temporada.

Los mejores dos de cada zona clasificarían directo a cuartos de final, mientras que del 3ª al 6ª de cada grupo jugarían los octavos de final. Todas las fases eliminatorias serán a partido único: los octavos en la casa del mejor clasificado, de cuartos de final en adelante será en estadio neutral.

El argumento que esgrimen desde AFA es que estos torneos son más vistosos y generan más rating, ya que los mano a mano son más vistos. Pero se olvidan de dos premisas fundamentales a la hora de armar un torneo, que son la justicia deportiva y el premiar el mejor desempeño a lo largo de los temporada. La competencia interna real se reduce a 3 o 4 partidos por semestre, además que sólo se enfrenta a la mitad de los equipos que integran la máxima categoría. Con este formato, por ejemplo Boca no jugará en todo el año contra Independiente o Racing, según quién no le toque en su zona.

Además de los Apertura y Clausura, en 2025 se mantendrá la disputa de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina (que habrá que saber quién la disputa, ya que no habrá campeón único de Liga) y el Trofeo de Campeones (lo jugarán el ganador del Apertura vs. el ganador del Clausura). En consecuencia, Boca jugará con formato eliminatorio todos los torneos que dispute en la temporada 2025.

Cabe destacar que la Asamblea que se celebró ayer tuvo ciertas irregularidades. La Inspección General de Justicia, que tiene campo de acción en la Capital Federal, impugnó los puntos más importantes de la reunión y pretende anular lo votado. Obviamente, esta batalla es por algo más grande: El órgano responde al macrismo, y la pelea de fondo tiene que ver con la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país.

Más allá de las peleas políticas con el Gobierno Nacional, y la impugnación de la IGJ, la realidad es que esa batalla será judicializada y seguramente quede en la nada. AFA cambió su domicilio legal de Capital Federal a Provincia de Buenos Aires, por lo que tarde o temprano tanto la votación de Tapia, así deba repetirse, como los cambios en los torneos quedarán firmes.

¿Qué te parecen los nuevos torneos? Dejanos tu comentario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Profesional de Fútbol