Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Lanús

Conocemos al primer rival de Boca en la Copa de la Liga Profesional. 

El fútbol argentino tuvo un dilatado parate debido a la pandemia y posteriores consecuencias del covid-19. Así todo, Boca estará debutando este sábado desde las 21hs en la Fortaleza por la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional. Por eso, desde Diario Xeneize te traemos el análisis de Lanús, su estilo de juego, futbolistas destacados, algunos números y más.

Participación en la Copa Sudamericana

Lanús debutó en su periplo continental, el miércoles en condición de local enfrentando a Sao Paulo. El granate consiguió una victoria en el último minuto por 3-2 con gol de Facundo Quignón. El equipo de Zubeldía inició abajo en el marcador y logró darlo vuelta con dos goles de Pepe Sand, y tras la segunda igualdad del equipo brasilero, Quignon, quien había ingresado a minutos del final, marcó el tanto definitivo de cabeza, tras una pelota parada.

De esta manera, Lanús deberá visitar Brasil para definir la serie el día miércoles a partir de las 19:45. Esta situación podría implicar que el entrenador guarde algunas cartas ante Boca para confirmar su clasificación en la Copa Libertadores. De todos modos, la reanudación del torneo es reciente, la seguidilla de partidos no es tal y en caso de avanzar, el próximo partido por el torneo continental sería recién el 24 de noviembre.

Un equipo lleno de juveniles

La decisión de AFA de cancelar los descensos por dos temporadas llevó a que muchos equipos privilegiaran el saneamiento económico y la baja de contratos altos. Por ello, los clubes estan empezando a darle continuidad a los proyectos jóvenes y Lanús, que siempre se destacó por trabajar bien en inferiores, no es la excepción.

El partido del miércoles significó el debut absoluto en primera división para el arquero Lautaro Morales y el lateral izquierdo Braian Aguirre. Morales se consolidó en el arco granate luego de la vuelta de Agustín Rossi a Boca. El arquero tuvo participación en la selección juvenil sub-20 y fue el tercer arquero del preolímpico. A su vez, el equipo lo completaron Nicolás Thaller (22 años), Facundo Pérez (21), Tomás Belmonte (22), Lucas Vera (23), Alexandro Bernabei (20) y Pedro de la Vega (19).

La experiencia de Sand y Acosta

Lanús cuenta con algunos jugadores de dilatada trayectoria en el fútbol local e internacional que son los encargados de contener a los juveniles que se proyectan en la primera del club. José Sand, de 40 años, es el goleador del granate con 12 goles en 24 partidos en lo que va de la temporada y viene de convertirle dos a Sao Paulo. En las últimas horas, Pepe declaró públicamente: «contra Boca quiero jugar. Obviamente él (Zubeldía) es el técnico, pero si no me pone lo mato».

Por otro lado, Lautaro Acosta vive un presente distinto. El Laucha se perdió el reinició de la competición oficial por una lesión muscular y no será de la partida. De hecho, no está entre los convocados y tampoco se lo visualiza como posibilidad para viajar a Brasil. Otros jugadores de experiencia que conforman el plantel de Lanús son el ex Boca e Independiente, Guillermo Burdisso y los volantes Fernando Belluschi y Facundo Quignon, ambos con pasado en San Lorenzo y Newell´s.

Bajas que duelen

A la mencionada pérdida de Lautaro Acosta por lesión hay que sumar las salidas de, practicamente, toda la defensa titular de Lanús durante la primera parte de la temporada. Agustín Rossi volvió a Boca, Lautaro Valenti se fue a Parma, mientras que Nicolás Pasquini pasó a Estudiantes de La Plata y Ezequiel Muñoz (ex Boca) a Independiente. Del mismo modo, Carlos Auzqui había vuelto al nivel que supo tener en el pincha y continúa buscando club. El volante externo o extremo volvió a ser descartado por River, dueño de su ficha, y podría firmar para Talleres.

Finalmente, el jugador que mas deben extrañar en Lanus es Marcelino Moreno. El talentoso volante ofensivo había pasado tres años en la primera de Lanús y más de 65 partidos oficiales hasta convertir su primer gol oficial y durante la Superliga había convertido 3 goles en 20 partidos y repartido 6 asistencias. Luego de su excelente temporada y destape, el mendocino pasó a la MLS.

El esquema de Zubeldía

El entrenador de Lanús suele utilizar un esquema 4-3-3, aunque puede sumar variantes dado las características de algunos futbolistas. En la Superliga, el DT solía utilizar un esquema con una línea de cuatro defensores y cinco volantes con la incorporación de Lionel Di Plácido y la polifuncionalidad de Pasquini. Pero, la salida del lateral izquierdo y la necesidad de recomponer una línea de fondo totalmente nueva por las salidas en el mercado de pases han llevado a Zubeldía a optar por un esquema más tradicional. El DT también ha probado con 4-2-3-1 y 4-1-4-1 en contadas ocasiones.

Lanús tiene tres volantes internos con mucha movilidad. Un pivot defensivo con buena salida de balón como Tomás Belmonte y dos internos como Pérez y Vera. Estas posiciones pueden ser ocupadas por Quignon, Belluschi y Lódico respectivamente.

Vera es un futbolista de excelentes condiciones como asistidor y suele utilizar su buena pegada y salida rápida para ubicar con ventaja a los extremos. De la Vega y Bernabei son dos productos de las inferiores del club, ambos extremos son hábiles y rápidos y pueden complicar a una defensa de Boca que suele plantarse muy arriba con un recorrido muy amplio para sus centrales y con ambos laterales subidos.

Además, De La Vega se está convirtiendo lentamente en un futbolista cada vez más completo. El futbolista destacó en sus primeros partidos con 17 años debido a su gambeta, pero lentamente le ha ido sumando características a su juego y es parte del proceso de crecimiento que ha encabezado Luis Zubeldía. El delantero ya ha sido sondeado desde Europa y recientemente ha incorporado a su juego una presencia más contundente en el área, ha crecido en cuanto a masa muscular y ha sumado herramientas como el cabezazo, el disparado de media distancia y las diagonales para terminar de cara al arquero.

Este esquema de Lanús es muy similar al que utilizaba Jorge Almirón al mando del equipo. Quizas, este equipo de Zubeldía se repliega un poco más y no es tan preponderante desde la tenencia del balón, aunque tiene buen pie en todas las zonas del campo y carece de un volante de características netamente defensivas.

Los números de Lanús

En lo que va de la temporada, Lanús convirtió 32 goles en 26 encuentros. El goleador es José Sand con 12 tantos y lo siguen tres jugadores que se despidieron del club, Valenti (3), Moreno (3) y Auzqui (4).  En la temporada tiene un rendimiento regular de 10 PG, 9 PE y 6 PP y ha concedido 29 goles.

A su vez, ha disputado 13 partidos en condición de local y sólo ha perdido un encuentro, justamente el clásico frente a Banfield porun marcador de 0-1. En 2 ocasiones le han marcado dos goles, en 7 partidos le conviertieron un gol y en 4 se fue con la valla invicta. De hecho, el granate obtuvo una victoria por 2-1 frente a Boca en el último enfrentamiento. Lo más curioso es que nunca ha recibido una tarjeta roja en esta temporada en condición de local.

El probable 11

Si bien Zubeldía no lo confirmó, Lanús podría repetir el mismo equipo que venció a San Pablo entre semana por Copa Sudamericana. De esta manera, el equipo sería: Morales; Di Plácido, Thaller, Burdisso, Aguirre; Pérez, Belmonte, Vera; De La Vega, Sand y Bernabei.

Las dudas principales pasan por saber si Zubeldía mantiene a Thaller o se inclina por el juvenil senegalés de 21 años, Ousmane Ndong. Además, el DT podría incluir a alguno de los futbolistas más experimentados en el mediocampo como Quignon o Belluschi. Finalmente, resta saber si el entrenador seguirá inclinandose por Lautaro Morales en el arco granate o le da la titularidad al recientemente adquirido Lucas Acosta, ex Belgrano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival