Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Palmeiras

Diario Xeneize te trae las novedades del Verdao de cara a la revancha de las semifinales de Copa Libertadores

Palmeiras recibirá este miércoles desde las 21:45 a Boca con el objetivo de remontar el 0-2 obtenido en La Bombonera. El encuentro se disputará en el Allianz Park Arena de Sao Paulo y en ese contexto analizamos al rival, sus números, su estilo, la influencia del DT y su 11 probable para ir en busca de la final:

El planteo de la ida y la búsqueda del gol tempranero.

Palmeiras cerró todos los caminos ofensivos a Boca en el primer encuentro de las semifinales. El equipo de Felipao se hizo fuerte en el bloque defensivo y parecía tener controlado el partido. Si bien, el Verdao nunca logró incomodar al Xeneize en contraataque, su planteo le permitió llegar a los 80 minutos con el arco en cero.

En ese marco, fue tan sólo la aparición de Benedetto y el poderío individual de Boca lo que torció la balanza a favor del club de la Ribera. Felipe Melo era la figura del partido hasta que Pipa rompió el partido con dos golazos. Quizas, la marca de la pelota parada defensiva fue el lunar en la actuación defensiva del Palmeiras que se llevaba un empate justo a partir del trabajo de sus centrales y volantes de corte defensivo.

En estos días, Luiz Felipe Scolari señaló en conferencia de prensa que su objetivo es «pasar a Boca», aunque reconoció que no se fijará en las formas y que el equipo hará todo lo necesario para conseguir la remontada que lo clasifique.

Por todo esto, es de esperar que Palmeiras suelte a Mayke y Diogo Barbosa definitivamente en ataque y en ese aspecto será muy importante la tarea de Villa y Pavón para evitar los envíos y centros de los laterales del Verdao. A su vez, Scolari cuenta con la opción de sumar a Dudu en uno de los laterales y agregar a Hyoran en el extremo o jugar decididamente con dos referencias de área como Deyverson y Borja.

En definitiva, Pavón y Villa tendrán la doble tarea de marcar y tapar la subida de los laterales brasileños que se caracterizan por su técnica y pegada. Y, por otro lado, soltarse en ataque para sumar una preocupación y así contener los embates constantes de Palmeiras.

Sin dudas, la Palestra intentará que el partido se parezca más a los dos jugados por fases de grupo donde dominó a Boca desde el juego. Y así retomar el rendimiento que lo llevó a ser el mejor equipo de esta edición de la Copa y el máximo candidato a quedarse con el título.

El recuerdo de la fase de grupos.

Por la tercera fecha de la segunda fase, Boca visitó el Allianz Parque de Sao Paulo en lo que fue empate 1-1. En ese encuentro, el equipo paulista se puso al frente en el marcador a través de Keno. A su vez, Boca logró el empate en tiempo adicionado gracias a una combinación entre Cristian Pavón y Carlos Tevez, quién la empujo debajo del arco con suspenso.

Muy distinta fue la cuarta jornada, en donde Boca cayó 0-2 sin atenuantes en La Bombonera. Aquella noche quedó marcada por la floja actuación de Agustín Rossi, quién fue responsable de ambos goles visitantes; incluyendo un blooper en salida fuera del área que fue aprovechado por Lucas Lima para cerrar el triunfo del visitante. Justamente, este partido marcó un quiebre en la historia del arquero en Boca, ya que perdió la titularidad poco tiempo después con la llegada de Andrada y dinamitó la confianza del cuerpo técnico y de parte del público.

La primera fase casi perfecta de Palmeiras y el cambio de entrenador.

El Verdao completó una fase de grupos con cinco victorias y un sólo empate (1-1 en condición de local ante Boca). Este recorrido le permitió alzarse con la primera posición en la tabla general y, de esta manera, definir en condición de local todos los cruces.

De todos modos, tras una primera fase casi perfecta con 16 puntos, el irregular andar en el torneo doméstico significó la desvinculación de Roger Machado y  la llegada de Luiz Felipe Scolari al banco de suplentes de Palmeiras. En este contexto, el Verdao pasó sin mayores complicaciones los octavos de final de la Libertadores por un resultado global de 2-1. En esa llave perdió su invicto al caer por 0-1 en condición de local contra Cerro Porteño, en lo que sería a la postre su única derrota en el certamen continental hasta la que sufrió en la semifinal.

Posteriormente, venció por 2-0 en ambos encuentros al Colo Colo chileno que contó con la participación de los ex Boca Agustín Orión, Juan Manuel Insaurralde y Julio Barroso. De esta manera, se ganó el derecho de enfrentar al Xeneize nuevamente.

La llegada de Scolari y el arrollador andar de Palmeiras.

Felipao llegó a la Palestra Italia a finales de julio. El ex entrenador de la selección de Brasil se hizo cargo de Palmeiras con 23 puntos en 14 fechas, tras la derrota por 1-0 en condición de visitante ante Fluminense. Desde entonces acumula 16 partidos invictos, en los que cosechó 12 victorias y 4 empates con 26 goles a favor y tan sólo 5 en contra. De hecho, como resultado de esta enorme racha ganadora el Verdao se subió a la cima del Brasileirao a falta de 7 jornadas y con 4 puntos de ventaja ante Flamengo, su inmediato perseguidor.

En consonancia, Palmeiras jugó en condición de visitante la última fecha del Brasileirao, donde empató en 1 ante su escolta, Flamengo. Scolari paró un mix de titulares y suplentes para mantener la distancia con el segundo, a diferencia de la decisión adoptada por Guillermo para la Superliga Argentina en la que solo incluyó a Rossi de los habituales. El autor del tanto fue Dudu que continúa con su racha goleadora por el torneo local.

Borja: el goleador del certamen.

El delantero con pasado en Olimpo de Bahia Blanca convirtió 9 goles en 11 participaciones, entre las cuales se destaca el triplete con el que Palmeiras venció a Junior por la última fecha de la fase de grupos que aseguró la clasificación de Boca a octavos.

Si bien, el delantero colombiano no tuvo opciones de gol en el partido de ida, su potencia física y su rendimiento actual le otorga las credenciales suficientes para preocupar a toda la defensa de Boca que se ha mostrado irregular. Incluso, la última actuación de Agustín Rossi en suelo brasilero dejó muchas dudas en acciones de envíos cruzados y centros al área.

Miguel Borja es un nueve más posicional que juega entre los centrales y puede ganar de arriba aunque no es su característica principal. A su vez, el colombiano se mueve con diagonales que lo ponen de cara al gol o sirven como señuelo para que las posiciones centrales sean ocupadas por los extremos Willian o Dudu. Además, Borja suele intentar definir de primera, ganando un tiempo y complicando el cierre de los centrales y el arquero, aunque en ese afán puede errar mucho de cara al arco.

Deyverson y Lucas Lima, las alternativas para buscar la remontada.

Deyverson es un nueve típico brasileño. El ariete se mueve por todo el frente de ataque, se muestra aguerrido para defender el balón y retrocede para entrar en contacto con la pelota. De esta manera, el brasilero le quita referencia a los centrales y le da la posibilidad al entrenador de tenerlo en la consideración para acompañar a otro 9 mas posicional.

Felipao incluyó al delantero con pasado en el fútbol europeo los minutos finales en La Bombonera. Con los centrales de Boca recluidos en el área, Deyverson puede aprovechar para encontrar espacios y asociarse con los extremos. A su vez, puede armar una dupla con Borja, alternando ambos la lucha física con los centrales e intentando aprovechar la segunda pelota o los rebotes en el borde del área.

Lucas Lima se impone como una opción valiosa para Scolari. El talentoso volante tiene la habilidad individual para generar una situación y conseguir a través del juego asociado los espacios para penetrar el bloque defensivo de Boca. También, le agrega remate de media distancia y manejo de la pelota parada. Además, Lima ya conoce lo que es marcarle a Boca, ya que lo hizo en la fase de grupos en el 2-0 de visita en Buenos Aires.

Bruno Henrique y Felipe Melo: el corazón de Palmeiras.

Bruno Henrique y Felipe Melo comparten el eje central del mediocampo en el equipo paulista. Mientras que el primero se suelta, Melo realiza la tarea sucia, los relevos y se ve más involucrado en el corte defensivo. Justamente, este esquema expone las características y el temperamento del experimentado volante que se vio involucrado en incidentes recurrentes y sanciones deportivas a causa de su vehemencia.

En contrapartida, Bruno Henrique es quien genera juego en el doble pivote que propone Scolari. De hecho, el mediocentro marcó 3 goles en esta edición de la Copa y viene de anotar por duplicado ante Ceará por la fecha 30 del Brasileirao. En este contexto, Zárate o quién ocupe la posición central del ataque de Boca ,deberá evitar la zona de influencia de Felipe Melo y aprovechar los huecos que deje Bruno Henrique en sus excursiones en la ofensiva. Además, esa tarea recaerá en Nandez y Pérez a la hora de contrarrestar la presión alta que pueda ejercer el verdao. 

El once probable de Palmeiras para la vuelta.

Este Palmeiras de Scolari se ha destacado por su pragmatismo. El equipo ha obtenido los resultados que se le venían negando en el torneo local a partir de la solidez defensiva y la minimización de los errores.

En este contexto, Felipao se ve en la obligación de romper el esquema táctico que ha desarrollado y formalizado en esta etapa en el verdao. La incorporación de Lucas Lima parece ser una fija, mientras que  la duda pasa por saber si quien pierde un lugar en el mediocampo es Moises o Felipe Melo.

Deyverson parece estar más retrasado en la consideración, aunque sus chances de ingresar al partido en caso de necesitar un gol son considerables. Dentro de ese panorama, el brasilero podría compartir ataque con Borja, prescindiendo de un extremo como Willian.

Por todo esto, Scolari aún no ha confirmado ni dado mayores pistas respecto del 11 que enfrentará a Boca. Si bien, el DT ha respetado el 4-2-3-1 desde su llegada al conjunto paulista, el 0-2 parece obligarlo al ingreso de Lucas Lima (titular en toda la primera fase).

De este modo, los 11 serían: Weverton; Mayke, Luan, Gustavo Gómez, Diogo Barbosa; Bruno Henrique; Willian, Moises, Lucas Lima, Dudu; Borja.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival