Connect with us

Efemérides

Aquella primera estrella mundial

Hoy se celebra el 35 aniversario del histórico triunfo de Boca Juniors por 3-0 frente al Borussia Monchengladbach de Alemania. Que significó la obtención de la primera Copa Intercontinental para poner el nombre Xeneize en lo más alto del planeta.

Boca comenzó a grabar su nombre en los torneos más importantes del mundo en 1977 con la obtención de la  Copa Libertadores ante el Cruzeiro. Aquella final en Brasil le dio al equipo del Toto Lorenzo la posibilidad de jugar contra el campeón de Europa para ver quién era el mejor del planteta. En su momento, el Liverpool, campeón reinante, se negó a disputar la Intercontinental. Por lo que el Borussia Monchengladbach, que había perdido la final ante el club inglés, tomó su lugar. Los distintos problemas de agenda, sumados a que en esa época era mucho más difícil cruzar de un continente a otro, hicieron que el encuentro se jugase recién un año después.

El primer partido fue en la Bombonera, el 21 de marzo de 1978. Ese día Boca no supo explotar la importancia de la localía, aún con el ferveroso aliento de los hinchas Xeneizes que duró durante los 90 minutos. El resultado en la ida fue 2-2: con goles de Mastrángelo y Ribolzi para los argentinos y  de Hannes y Bonhof para los alemanes. Tendrían que pasar más de cuatro meses, para que hace 35 años, el 1 de Agosto, Boca viaje a Alemania para jugar el encuentro de vuelta y ganar la primera estrella mundial.

Como suele suceder, Boca llegó a Alemania como punto y no como candidato. El Toto Lorenzo tuvo tres decisiones claves para que su equipo triunfe. Lo primero fue conseguir que Mastrángelo y Felman regresen al equipo del Valencia para poder jugar este encuentro. Lo siguiente fue convencer a todo el entorno del Borussia de que Saldaño era la gran figura del equipo. Cuando el delantero ex Colón, apenas si jugaba. La última decisión demostró el respeto que había en ese grupo para con el técnico, ya que decidió relegar a la dupla central histórica de Sa-Mouzo, para utilizar a Bordón-Tesare por ser más rápidos.

La estrategia del Toto fue perfecta: el equipo alemán se centró en Saldaño y le dejó espacios a Mastrángelo y Felman para que desequilibren por las bandas. Con un gol de cada uno de los wines, más el que convirtió el loco Salinas, Boca se iba goleando en el primer tiempo con un contundente 3-0. En la segunda parte el Xeneize se dedicó a controlar el partido y sostener el resultado por el excelente rendimiento de la dupla Bordón-Tesare y del fenomenal Loco Gatti en el arco. Saldaño, que había servido de señuelo en la primera parte, salió reemplazado en el entretiempo para que ingrese el Toti Veglio.

De esa manera Boca anotó por primera vez su nombre en la Copa Intercontinental, para seguir agigantando la leyenda del club a nivel mundial.

Formaciones Borussia 0 – Boca 3:

Borussia: Kneib; Ringels,Hannes,Wohlers,Vogts;  Nielsen, Bruns, Kulik; Simonsen, Lausen, Gores. DT: Udo Lattek.

Boca: Gatti; Pernía, Tesare, Bordón, Suárez; Suñé, Zanabria, Salinas; Mastrángelo, Saldaño, Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo

Goles: Felman, Mastrángelo y Salinas.

Resumen del partido:

Galería del histórico momento:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides