Connect with us

Efemérides

Puerta 12: un dolor eterno y sin respuestas

Hoy se cumple un nuevo aniversario de una de las tragedias más grandes que vivió Boca Juniors en su historia. Hace 54 años fallecían 71 personas sofocadas en el Monumental por culpa de la inoperancia del Estado y los encargados de organizar aquel encuentro.  

La pasión se transformó en locura y desesperación cuando la gente comenzó a darse cuenta lo que realmente pasaba. El horror brotó de un lugar que era inesperado hasta el momento. Hace 54 años – el 23 de junio de 1968 –  fallecían 71 hinchas de Boca a la salida de un Superclásico jugado en el Monumental por culpa de la corrupción y la negligencia del poder.

La «puerta número 12» terminó convirtiéndose en un símbolo que estremece y provoca un profundo dolor a todos los hinchas de Boca. Aquel fatídico día en el que cerraron el acceso de salida pasó de una simple avalancha a uno de los hechos más horrorosos de la historia de la Argentina y nuestro fútbol.

Entre los dirigentes de River Plate, el Estado y la policía se pasaron las responsabilidades del error y la muerte por asfixia de 71 personas inocentes, entre las que se encontraban muchos chicos, en un suceso que sigue impune hasta el día de hoy. De hecho, inicialmente hubo dos dirigentes del club de Núñez que fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones – que era comandada por un gobierno de facto – dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.

La compensación económica para los familiares y sobrevivientes fue penosa. Incluso la AFA, siempre manchada de corrupción y sangre, obligó a los damnificados a omitir juicios para poder cobrar la pobre recompensa monetaria. Sólo Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro se animaron a llevar el caso a la justicia para poder defender sus derechos de una forma correcta.

«En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca«, relató Miguel Durrieu,  uno de los sobrevivientes.

La actual dirigencia votó en la Asamblea de Representantes que esta fecha siempre sea de duelo para la institución. Un gesto que era necesario y que durante mucho tiempo fue omitido por las personas que dirigieron el club.

También es necesario que el hincha los mantenga presentes, porque fueron ellos y merecen el eterno respeto. Pero también porque hay que estar consciente para evitar que alguna vez haya un nosotros.

11 Comments

11 Comments

  1. Viejo Bostero Vitalicio

    23 junio, 2017 at 19:59

    Gallinas asesinas. Murió mucha gente conocida. Basta de llamarlo «accidente», fue homicidio múltiple y se sabe que vino de adentro de riBer que ordenaron no sacar los molinetes. Repito, gallinas asesinas…como siempre, la prensa indulgente con las gallinas…

  2. MIGUEL BIGOGLIO

    26 febrero, 2018 at 10:55

    HOOOLA UN ASESINATO SI. NO PODEMOS OLVIDAR ESE DIA 23/06/1968. MEMORIA Y JUSTICIA

    • Vitalicio

      23 junio, 2019 at 13:16

      Milicos=Gallinas. Imaginen si esto hubiera ocurrido en la cancha de Boca? A riBer hubiera correspondido la desafiliacion y varios dirigentes presos. Además los medios y la política se ocuparon de echar tierra a este asunto. Como si nunca hubiera pasado. Las gallinas siempre apañadas por el Gobierno de turno. Ahora demoran el tratamiento en la justicia de la causa x doping masivo que dictaminaría pérdida de Copa Lib. y mil consecuencias más. Ni un solo medio acompaña la causa. Alguna vez se destapara la verdad…

  3. Fabian

    23 junio, 2019 at 22:58

    Tal cual lo que leo de los demás xeneizes…Fue un asesinato y nunca se le dio importancia es mas te digo si eso pasaba en la Bombonera hasta en la actualidad se estaría hablando de una mancha en la historia y demás comentarios en contra de Boca!

  4. Pingback: Resumen: 23 de junio del 2019 – Diario Xeneize

  5. eduardo

    23 junio, 2020 at 12:44

    Me gustaria saber los nombres de los abogados que defendieron a las victimas solo eso, porque como bien dice el articulo ni siquiera hubo compensacion

  6. Adrián

    23 junio, 2021 at 18:25

    Está muy bien lo de la dirigencia de turno otorgando el respeto merecido a todos nuestros hinchas fallecidos!

  7. Guillermo

    24 junio, 2021 at 04:43

    Milicos y riBer, como dicen arriba. Una total identidad.
    71 personas muertas. Uno de los mayores actos de terrorismo de nuestra historia.
    Tapado totalmente.
    Copio los bombardeos de la plaza de mayo, en junio de 1955.
    Y siempre los mismos detrás.

  8. Pingback: Resumen: 23 de junio del 2021 – Diario Xeneize

  9. Meta

    23 junio, 2022 at 09:07

    Una gallina va a morir!

    Todas las canciones de muerte en la cancha justificadas al menos. Muy importante el trabajo dirigente de recordar todo esto.

    Y es cierto qué si fuera Boca hoy estaría en todos los medios la efeméride. Ojalá AFA y nuestro clásico algún día tengan dirigencias dignas qué se hagan cargo.

  10. Sergio

    24 junio, 2022 at 00:18

    Por fin hay todavia ditrigentes que se acuerden de esta injusticia.
    Muy bien comicion directiva.
    Y pensar que el binguero hizo sociedad con estos impunes de Nuñez.
    Simpre tuivieron y tienen el apoyo de los gobiernos de turnos.
    Milicos,Medios,Periodistas,Politicos,afa,ConmeBolriBar,Doping=Gallinas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides