Boca Juniors piensa en traer a un jugador de origen asiático para intentar abrir un nuevo mercado. Esta no es la primera vez que al club llegan jugadores de orígenes exóticos, Diario Xeneize te cuenta algunos de los casos más curiosos.
El fútbol es pasión y deporte, pero también un gran negocio que mueve millones a una escala que supera a varias economías de grandes países del mundo. En la división del dinero los clubes muchas veces realizan distintos acuerdos para intentar aumentar sus ingresos, a veces esas medidas están atadas a medidas lógicas y otras a apuestas que llaman la atención. En las últimas horas se confirmó que Boca Juniors traerá a un jugador nacido en China, pero esta no es la primera vez que se busca a un jugador de origen exótico; es por eso que Diario Xeneize realizó este informe con los 12 casos más extraños y destacados, mirá:
Alphonse Tchami: delantero camerunés e internacional con su selección en los Mundiales del 94 y 98 que llegó a Boca Juniors durante 1995 en una transferencia que causó mucho ruido. Pese a lo exótico de su pase, la gente le tomó cariño y gozó con el gol que le marcó a River Plate. Se quedó hasta 1997 y llegó a disputar 59 partidos con 14 tantos defendiendo la azul y oro. Luego hizo una buena carrera en Europa.
Naohiro Takahara: otro de los jugadores que trajo Mauricio Macri buscando posicionar al nombre de Boca Juniors en un mercado emergente como era en ese entonces el japonés. Jugó poco, en parte porque Bianchi nunca estuvo muy de acuerdo con su llegada, pero se dio el gusto de marcarle un gol a Lanús en la goleada por 6-1. Duró unos meses y apenas disputó ocho encuentros durante el 2001/02. También fue internacional para su país en el Mundial del y tuvo un buen paso por la liga de Alemania.
Luis Arturo Hernández: delantero nacido en México que llegó a Boca Juniors en 1997 como una gran figura de su país y con el agregado de su parecido en el look a Caniggia, quien todavía era parte del plantel. El «Pájaro» apenas jugó cuatro partidos – con dos goles – entre la Supercopa y un amistoso. Un año después, ya en su país, tendría un gran Mundial en Francia 98 y repetiría presencia en una Copa del Mundo en Corea y Japón.
Róbert Waltner: delantero de área nacido en Hungría que solo llegó a disputar un encuentro en la Reserva de Boca – con gol – y no logró debutar en la primera. Las lesiones constantes y las pocas ganas que tuvo el Maestro Tabárez por que llegase hicieron un combo que hizo de su paso por el club muy olvidable. Su carrera continuó en ligas pequeñas de Europa como Chipre, Austría, de su país o en Asia con los Emiratos Árabes Unidos en las que marcó varios tantos. Además era integrante de su Selección.
Mikael Yourassousky: era un lateral izquierdo nacido en Bélgica de grandes condiciones que recaló a Boca Juniors en el 2002 para sumarse a las divisiones inferiores. Ahí Carlos Bianchi le dio algunas oportunidades, llegando a disputar tres encuentros con la camiseta Xeneize. Luego de que el Virrey se fuera del club en el 2004 sus chances fueron cada vez menos; por si fuera poco sufrió una lesión de ligamentos cruzados y se fue en silencio un año después para seguir su carrera en Europa (España y Grecia).
Franck Engonga Embomé: volante creativo nacido en Gabón, África y que llegó a Boca Juniors para integrarse a las divisiones inferiores en el 2012. Apenas un año fue lo que duró el jugador en el club antes de emigrar a Túnez para seguir su carrera.
Yao Li: el primer jugador nacido en China que llegó a Boca. Era un volante diestro de 26 años que apenas realizó unos entrenamientos en la pretemporada del 2004. Carlos Bianchi no tenía intenciones de contar con él y cuando se lesionó en la primera práctica lo dio de baja ante el enojo de Mauricio Macri.
Guoxu Li: este fue el segundo intento de Mauricio Macri de meter un jugador nacido en China dentro del plantel de Boca Juniors. Era un volante o lateral izquierdo de 25 años que llegó apenas dos meses después del fallido paso de Yao Li. Estuvo muy poco tiempo en el que principalmente participó con las inferiores. Eso sí, se dio el gusto de estar en una práctica con la primera.
Georgi Kinkladze: enganche surgido en Georgia y que apenas estuvo tres meses en Boca Juniors cuando tenía 21 años. Su llegada ocurrió en 1995 y debió irse del club sin jugar ni un partido porque Marzolini dijo que quería un jugador que sepa hacer las bandas y no un armador. Luego se fue a Europa donde tuvo un gran nivel en el Manchester City y el Ajax de Holanda. También fue internacional para su país.
Martyn Clarke: era un delantero centro nacido en las Islas Malvinas y que llegó a probarse en las inferiores de Boca Juniors en 1999. Pese a su altura no tenía condiciones y no quedó en el club. Fue una movida más mediática que futbolística.
Watari Takashi: pese a lo que muchos piensan, él fue el primer jugador asiático y japonés que jugó en Boca Juniors. Llegó con 19 años en 1991 desde su país para perfeccionar su fútbol y el español. Jugó en las inferiores Xeneizes durante un tiempo en el que mostró tener cierta habilidad y mucho carisma para ganarse el aplauso de la gente cuando actuaba en la Reserva. Tuvo un préstamo a Dock Sud y luego quedó libre del club. Años después fue el traductor oficial del plantel que comandó Carlos Bianchi en cada visita a Japón. Un genio muy querido.
Sony Norde: enganche nacido en Haití que estuvo en las inferiores de Boca Juniors entre el 2005 y el 2010. Nunca llegó a debutar en la primera Xeneize, pero aún cuando formaba parte del club – y con solo 18 años – enfrentó al azul y oro en una amistoso en el que su Selección cayó por 2-0. Tras quedar libre se fue a México en donde tuvo un correcto paso y hoy se encuentra en las filas del Sheik Russel KC (Bangladés) en el fútbol árabe.
Si te gustó la nota o tenés alguna queja o dato para aportar, no dudes en dejar tu comentario.
cristina sikos
12 junio, 2014 at 16:23
Takahara!!!!!! lo vimos ,lo que le gritaba la 12.Macri segui participando antes de que se acabe tu dictadura en CABJ.
Juan Alberto
14 junio, 2014 at 11:31
Un visionario Marzolini con Kinkladze, igualmente un extranjero con 21 años tendria que romperla desde el comienzo para jugar en Boca.Y siempre lamente lo de Hernandez cuando se fue por el tema del cupo.