Connect with us

Copa Sudamericana

Boca jugará la Copa Sudamericana en 2024 y… ¿El Mundial de Clubes 2025?

Corriendo el cortocircuito electoral, se confirmó que el «Xeneize» jugará la segunda copa continental en importancia. ¿Cuántas chances tiene de ir a la máxima cita deportiva de clubes el siguiente año?

Saliendo un rato del embrollo que la ahora oposición metió al club en cuánto al acto electoral, hay que hablar un poco de fútbol. Boca llegaba a la última fecha de la fase regular de esta insólita Copa de la Liga con una mínima chance de alcanzar la clasificación a la Libertadores 2024. Con las sendas victorias de Rosario Central y San Lorenzo, esas posibilidades quedaron truncas y finalmente, a 10 años de su última participación, el Xeneize disputará la Copa Conmebol Sudamericana la próxima temporada.

En aquel 2014, bajo la gestión de Daniel Angelici, el equipo dirigido en ese entonces por Rodolfo Arruabarrena perdió ante River en semifinales. Será la sexta vez en el Siglo XXI que Boca no participará del máximo torneo continental. Las anteriores fueron en 2006, 2010, 2011, la mencionada en 2014 y 2017.

Algo para destacar es que Boca ostenta ser uno de los máximos ganadores de la Sudamericana. Obtuvo el título en 2004 y 2005, con Benítez y Basile como entrenadores. También tienen dos copas: Liga de Quito (último campeón), Independiente del Valle, Athletico Paranaense e Independiente. Si se impone en 2024, el club xeneize será el único con tres lauros.

A diferencia de lo que sucedía en aquellos años donde fue campeón, o incluso en su última participación, en estos tiempos se modificó el formato de disputa. Pasó de ser todo con eliminación directa a tener una fase de grupos. A continuación detallamos el sistema actual:

 * 56 clubes disputan el torneo. se dividen en:
– 4 equipos de Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela juegan una fase previa donde quedan dos equipos de cada país (16 en total).
6 equipos argentinos, 6 equipos brasileros y los 4 perdedores del repechaje a la Libertadores, entran directo a la fase de grupos.
– Los 8 terceros de la fase de grupos de la Libertadores clasifican a los 16avos de final.

* La fase de grupos se divide en ocho grupos de cuatro equipos, al igual que sucede en Libertadores. La diferencia es el sistema de clasificación: El primero de cada grupo accede directo a los octavos de final, mientras que los segundos juegan una ronda de playoff más, los 16avos de final, ante los ocho terceros que vienen de los grupos de la Libertadores. Luego sí, es mano a mano ida y vuelta en octavos, cuartos y semifinales. La final es a partido único, con sede a designar (¿Será en La Bombonera?).

* El campeón de este torneo clasifica, en principio. a la Libertadores 2025, la Recopa Sudamericana (contra el campeón de la Libertadores) 2025, al «Desafío de Clubes» 2025 (juega el campeón de la Sudamericana vs. el campeón de la Europa League. No queda del todo claro si es un título oficial) y también clasificaría a la Copa Interamericana 2025. Este torneo debería empezar a disputarse en el verano de 2024 con los campeones de 2023. Es un cuadrangular en formato «Final Four» (con semifinales y final) entre 2 clasificados por Conmebol y 2 clasificados por Concacaf. La duda pasa por quiénes serán los elegidos por la entidad americana. Obviamente, el campeón de la Libertadores estará. El otro que dispute esta reedición del certamen, ¿Será el campeón de la Sudamericana (Liga de Quito) o lo jugará el sub-campeón de la Libertadores (Boca)?

 

¿Como está la clasificación al Mundial de Clubes 2025?

El sistema de clasificación al nuevo Super Mundial de Clubes, que se empezará a disputar en 2025 cada cuatro años y con 32 equipos en total, es harina de otro costal. Según la FIFA, Conmebol tiene 6 cupos por edición. Los clasificados serán los campeones de la Libertadores de los años 2021 a 2024. Están confirmados para disputar el certamen: Palmeiras (campeón 2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023). Resta conocer el equipo que se coronará en 2024.

Lo importante para Boca es que los otros dos cupos disponibles saldrán de una tabla de rendimiento entre los años 2021 y 2024. A pesar que varios medios de comunicación avisaron que River ya está clasificado, esto no es verdad. Este puntaje no sale del ya famoso «Ranking Conmebol», sino que se confecciona una nueva tabla sólo con el rendimiento entre las cuatro ediciones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Cabe subrayar que este nuevo Mundial impulsado por FIFA no pueden ir más de dos equipos del mismo país, excepto que sean campeones continentales. Brasil ya tiene tres clasificados, por lo que, en la clasificación por tabla de rendimiento, están anulados todos los equipos de ese país. Si bien Boca y River son los dos mejores equipos no brasileños que mejor desempeño tuvieron en estos tres años, aún no clasificaron porque Conmebol aún no definió los criterios que se tomarán para armar esa tabla.

Con Boca siendo el único equipo argentino que en los últimos cuatro años disputó una final de Libertadores, está claro que si gana la Copa Sudamericana será parte del nuevo campeonato Mundial, cuya sede será Estados Unidos y se desarrollará en junio de 2025.

¿Cuál es tu opinión acerca de la próximas participaciones de Boca en torneos continentales? Dejanos tu comentario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Sudamericana