Luego del mano a mano que ganó Boca por la Copa de la Liga, se viene el cruce de octavos por Copa Argentina… ¿y otra definición más por el Trofeo de Campeones 2020?
El equipo de Russo se dio un gusto grande al eliminar a los dirigidos por Gallardo en cuartos de final de la actual Copa de la Liga. Sin embargo, todo pasa tan rápido que en el inicio del segundo semestre volverán a verse las caras en otro mano a mano.
Se trata del cruce por octavos de final de la Copa Argentina 2019/2020, que se está jugando este año. La organización quería buscar la forma de jugarlo antes de la Copa América, pero entre la nueva cuarentena, la falta de fechas y los casos de Covid que aparecieron en River resultó imposible. Si bien no hay una fecha exacta programada, se jugará en la segunda parte de julio, probablemente en el medio de los octavos de final de las copas internacionales. Los mismos arrancan el martes 13 de julio y los partidos de vuelta están estipulados para el 20, 21 y 22 del mismo mes.
¿Otra final superclásica mano a mano?
Boca y River también pueden llegar a jugar antes de fin de año un partido a matar o morir, en este caso con una copa de por medio. ¿Por Copa Libertadores? Sí, eso puede ocurrir, pero en este caso estamos hablando del Trofeo de Campeones 2020. Esta copa, que enfrenta al campeón de Liga 2019/20 (Boca) contra el campeón de la Copa de la Liga (Boca. Fue la Copa Maradona, que había reemplazado a la suspendida Copa Superliga, torneo que se jugó sólo la primer fecha), todavía no tiene fecha ni decisión firme de la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Cuál es la dificultad?
El «Xeneize» obtuvo la Superliga, en marzo del 2020, y quedó clasificado. Su rival debería haber sido el campeón de la Copa Superliga, inconclusa por la pandemia. ¿Entonces? El reglamento indica que debe jugarla contra el subcampeón de la Superliga, que fueron los comandados por Marcelo Gallardo.
El primer problema aparece cuando el reglamento no contempla que se suspenda uno de los torneos (Copa Superliga). Sin embargo, puede reemplazarse por la Copa Maradona, que se jugó ese año y también fue una «Copa de la Liga». La segunda dificultad es que el campeón fue el mismo… el equipo de Russo le ganó a Banfield por penales y levantó el trofeo.
¿Cuál sería la solución de AFA a esto? Una salida a lo AFA… Si bien la lógica indicaría que directamente debe enfrentar al segundo de la Superliga, la intención es que River juegue contra Banfield un partido eliminatorio y el que gane juegue contra Boca la final por el Trofeo de Campeones 2020. «Previsores», ese cambio lo implementaron en el reglamento, pero de la actual temporada, la 2021.
¿Cuál es la otra dificultad que aparece en el horizonte? Parece que River no quiere jugarlo. O, al menos, no tendría tantas intenciones de jugar un partido clasificatorio adicional ante Banfield. ¿Renuncia?
💣¿SE VIENE OTRA FINAL ENTRE BOCA Y RIVER?💣
El xeneize, bicampeón, jugaría con el ganador del millonario y Banfield. ⚽@fczyz y la info en #HalconesyPalomas
Martín Costa, @DistasioNicolas y la 🔥polémica🔥
¿A quién le sirve más jugarla?
🔁 A River
❤️ A Boca pic.twitter.com/TxNoBQ0juE— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 25, 2021
Lo ideal sería que, al haber ganado los dos torneos, le otorguen el trofeo a Boca. Sin embargo, parece que en la AFA esa simple idea aún no se les ha ocurrido.
A continuación, el listado de las copas nacionales que Boca debe disputar en los próximos meses:
- Copa de la Liga 2021: Semifinales vs. Racing Club.
- Copa Argentina 2020: Octavos de final vs. River Plate.
- Trofeo de Campeones 2020: Final vs. River Plate o Banfield.
- Supercopa Argentina 2020: Final vs. el campeón de la Copa Argentina 2020 (en disputa)