Te contamos los detalles detrás de una oportunidad interesante para reforzar el plantel de cara a futuro.
Hace unos días Boca Juniors comunicó un convenio con el Deportivo Independinte Medellín. El mismo se inició con la cesión del juvenil Israel Escalante (1999), incluía reuniones para dialogar sobre el trabajo en el área de inferiores, y la prioridad del Xeneize en distintos futbolistas de la cantera del conjunto colombiano. Ese acuerdo ya generó la chance de un refuerzo, ya que el Consejo de Fútbol se aseguró poder llevarse a partir del 2021 al extremo Edwin Mosquera (2001).
Shirra, como le dicen, arrancó siendo enganche pero luego con el tiempo lo pasaron a ser extremo. Si bien es diestro y puede jugar por ambas bandas, se destaca más jugando a pierna cambiada. Su llegada al DIM se produjo a sus 15 años, cuando lo vieron brillar en un torneo en el que disputó con un club de Quibdó, de su ciudad natal. Ya en Medellín logró un debut rápido, ya que con apenas 17 años recién cumplidos, le dieron acción en el choque contra Once Caldas por una copa nacional en el 2018.
Mosquera se destaca por su velocidad y gambeta, pero también por su personalidad. Ya lleva más de 30 partidos en la primera del DIM, incluyendo los 60 minutos que disputó contra Boca en la caída por 3-0 de su equipo en La Bombonera por la actual Copa Libertadores 2020. También se ha destacado con la seleción juvenil de su país, coronándose campeón de la SBS Cup Sub-18 que se disputó en Japón y en la que él fue elegido el MVP del torneo. También ha logrado ganar la Copa Colombia 2019 con su club.
¿Cómo es el acuerdo? Boca se aseguró que a partir del 2021 podrá llevarse a Mosquera si así lo desea. El club ya firmó una prioridad por el 50% de su pase en un monto que ya estipulado. De esta manera, si así lo desea, el Xeneize podría iniciar el próximo año con una de las grandes joyas del fútbol colombiano.
Más allá de esta posibilidad que surgió por el convenio, el DIM también le ofreció a Boca la chance de llevarse ahora al defensor Jesús David Murillo de 26 años. Él ya fue rumoreado al inicio de la pandemia y tiene como plus el poder jugar tanto de lateral como de central derecho. Por ahora el Xeneize no parece dispuesto a llevárselo, pero no se descarta el generar un acuerdo con prioridad a futuro.
¿Te gustaría ver en Boca a este joya colombiana?