Aunque la AFA no se expidió oficialmente al respecto, las especulaciones sobre esta Copa Nacional crecen día a día. ¿Habrá final Boca – Colón a fin de año? ¿El «Xeneize» ganará la estrella número 71 sin jugar? ¿Quedará desierta? A continuación, buscaremos algunas respuestas.
La Asociación del Fútbol Argentino sigue generando confusión y permitiendo las especulaciones en la organización de sus campeonatos de la misma forma que lo hacía en las primeras décadas del siglo pasado, cuando el fútbol recién empezaba a asomar como deporte. Este es el caso del Trofeo de Campeones 2020, final para la que Boca se clasificó en marzo del 2020 y aún no sabe si podrá disputar.
Si bien en el medio hubo un parate de casi seis meses por la pandemia, en esta situación extraordinaria la AFA encontró la situación perfecta para ocultar sus ineptitudes. El Trofeo de Campeones, una copa nacional creada en 2019, que enfrenta al campeón de Liga (anteriormente denominada como Superliga) contra el campeón de la Copa de la Liga (antes llamada Copa Superliga) debe tener a Boca como protagonista de su edición 2020.
El equipo azul y oro se ganó el derecho al ser campeón de la Superliga 2019/20. Su rival, según lo que indica el reglamento (ver abajo), debería haber sido el campeón de la Copa Superliga, inconclusa por la pandemia. ¿Entonces? Ahi es donde arrancan los parches y la indefinición. El reglamento de la temporada 2019/20 indica que debe jugarla contra el subcampeón de la Superliga, que fue el River comandado por Marcelo Gallardo.
El primer problema, en la fría letra, aparece cuando el reglamento no contempla que se suspenda uno de los dos torneos (Copa Superliga). Sin embargo, esta dificultad puede ser salvada, ya que se reemplazó por la Copa Diego Armando Maradona, que se jugó ese año y también fue una «Copa de la Liga».
¿Y si Boca juega contra el campeón de esa Copa, que reemplazó a la que quedó inconclusa y se jugó en 2020? Iba todo encaminado, hasta que… el campeón de la Copa DAM fue precisamente Boca. El equipo de Russo le ganó a Banfield por penales y levantó el trofeo.
Si bien el reglamento dice que debe enfrentar al segundo de la Superliga, la intención , de la AFA para salvar «el gris» era que River juegue contra Banfield un partido eliminatorio y el que gane juegue contra Boca la final por el Trofeo de Campeones 2020. Este cambio lo implementaron en el reglamento, pero de la actual temporada, la 2021. A continuación, lo que dice puntualmente el reglamento publicado en la web de la Liga Profesional.
¿Otra dificultad más? Según fuentes periodísticas cercanas a la AFA, River se negó a jugar el partido extra ante el “Taladro” aduciendo falta de fechas. En consecuencia, la AFA quería dejar desierta la edición 2020 del Trofeo de Campeones, privando a Boca de la chance de conseguir otra estrella.
La dirigencia del club «Xeneize» con Jorge Amor Ameal a la cabeza, enterada de esta situación, pidió que se respete el derecho ganado en el campo. Y, además, adelantó la intención en las oficinas de la calle Viamonte y en la Liga Profesional de elevar un pedido oficial para que se lo declare campeón automáticamente de esa Copa Nacional, ya que se impuso en los dos torneos de la temporada y lo lógico sería que, si no hay otro rival, sea proclamado como ganador.
Fuentes cercanas a la AFA dicen que en caso de llegar, el pedido no prosperará, ya que prefieren dejar desierto al campeón de la edición 2020 que dársela directamente a Boca.
Boca – Colón podrían jugar en diciembre. ¿La solución al conflicto?
Desafiando la lógica, y ante la terrible idea que Boca sea declarado campeón como le corresponde, a los dirigentes de la AFA se les ocurrió otra idea brillante: Que Boca juegue en diciembre ante Colón de Santa Fe, campeón de la Copa de la Liga 2021. Así, se atajan a ese posible conflicto que generaría el pedido oficial del club, y de paso mezclan los campeones de Copa de dos temporadas distintas para «emparchar» la situación.
La casa madre del fútbol anunció el 24 de mayo, junto a las fechas para la definición de la Copa 2021 (Boca quedó eliminado ante Racing por penales), que la edición 2021 del Trofeo de Campeones se jugará en Santiago del Estero, el 17 de diciembre. Como dice específicamente en el Boletín Oficial Nº 5915 del Comité Ejecutivo de la AFA, publicado ese mismo 24/5, ese día de diciembre deberían enfrentarse Colón (flamante campeón de la Copa de la Liga) contra el campeón de la Liga Profesional que arrancará el próximo julio.
Sin embargo, en las últimas horas surgió el rumor que para compensar a todos y que nadie quede enojado, Boca como campeón de la Superliga 2019/20 tomaría el lugar del futuro campeón de la Liga 2021 (que obviamente también puede ser el equipo de Russo, con lo que faltaría una definición más) y jugaría ante Colón de Santa Fe. ¿El reglamento? Bien, gracias. Se verá como se resuelve más adelante. Mejor, hacerle caso a la tradición centenaria de la AFA de arreglar todo sobre la marcha y «muñequeando».
La Supercopa Argentina, otra Copa Nacional en la que Boca espera rival
La Asociación del Fútbol Argentino ya le había querido sacar a Boca el derecho de jugar una final derivada de la bendita Temporada 2020. Así lo había afirmado en febrero de este año Luis Silva, gerente de Competiciones de la AFA y célebre por el fallido sorteo de la Copa Maradona que encabezó, en una entrevista con «Fútbol 910» de Radio La Red. El dirigente dijo:
– «La Supercopa se juega entre el campeón de liga y el de la Copa Argentina. Este año la Copa Argentina se pospuso, se otorgó el ‘Argentina 3’ (NdR: clasificación para la Libertadores 2021) por tabla de posiciones y recién este año se va a disputar, por lo que ese partido ya es imposible. Boca no tendría Supercopa. Habría que implementar una nueva disputa de Copa, pero no está en los planes. Habría que buscar una variante, pero eso lo decide la Liga Profesional».
Recordemos que la Copa Argentina 2019/20, en la que Boca enfrentará a River por los octavos de final, es la que se está disputando actualmente, ya que se pospuso por la pandemia y se decidió que se juegue este año. Finalmente, ese mismo día y tras la polvareda que generaron esas declaraciones, la AFA confirmó que Boca podrá jugarlo. ¿Cambiará de parecer próximamente? Dentro del espurio mundo donde se manejan las decisiones del fútbol argentino, todo es posible.
La Gerencia de Torneos informa que la disputa de la Supercopa 2020, entre el ganador del Torneo de la Superliga 2019/2020 (Boca) y el Campeón de la Copa Argentina 2019/2020 (actualmente en desarrollo), se realizará en fecha a ser oportunamente establecida por el CE de AFA. pic.twitter.com/P1T1h0muDk
— AFA (@afa) February 17, 2021
Pingback: Resumen: 17 de junio del 2021 – Diario Xeneize