Connect with us

Copa Libertadores

Comunicado positivo

La CONMEBOL dio por terminado el reclamo de Libertad. El análisis del comunicado.

En el día de ayer Boca elevó una consulta a CONMEBOL y las autoridades sanitarias de Paraguay respecto de la posibilidad de incluir en el viaje a aquellos jugadores que ya se han recuperado, pero sus análisis siguen dando positivo. Este hecho generó enojo en Libertad que lanzó un comunicado responsabilizando al club y acusando a la entidad del fútbol sudamericano de beneficiar a los equipos mas poderosos. En este contexto, CONMEBOL emitió esta tarde un documento donde explica la situación. A continuación, todos los detalles del comunicado.

En el punto 1, CONMEBOL asegura que la última actualización del protocolo de seguridad deportiva corresponde al día 8 de septiembre, por lo tanto señala la imposibilidad de realizar modificaciones al mismo sobre la marcha y a pedido de un equipo en particular como acusaba Libertad en su descargo.

Luego, el escrito recuerda que «las resoluciones y normativas de las autoridades de cada pais tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la CONMEBOL». De esta manera, la confederación se deslinda de responsabilides y asume que el ingreso al pais de los jugadores xeneizes corren por cuenta de las autoridades paraguayas. Consecuentemente, el comunicado se refiere a los «ajustes al protocolo» que se realizan con base en los avances científicos y el respaldo de estos en la toma de decisiones en casos similares que se han dado en otras competencias.

Finalmente, los puntos 5 y 6 del comunicado terminan de favorecer la situación de Boca al referenciar a la OMS respecto de la distinción entre PCR positivo de quienes cursan la enfermedad y aquellos que ya la superaron. “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”. De esta manera, aquellos jugadores de Boca cuyo PCR positivo data de mas de diez días, estaría habilitado para viajar y jugar.

«En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, PORQUE NO PODÍAN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD», concluye el comunicado.

En resumen, CONMEBOL descansa en la decisión de los organismos migratorios paraguayos para permitir el ingreso de los futbolistas cuyo hisopado aún da positivo y en la evidencia científica y los antecedentes en competiciones europeas para separar a aquellos que aun cursan la enfermedad y quienes han visto disminuida su carga viral. Por lo tanto, Boca podrá contar con todos loa futbolistas cuyo diagnóstico positivo tenga una data mayor a 10 días.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 15 de septiembre del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores