Connect with us

Copa de la Liga Profesional

Diego Martínez: «El mejor momento siempre es el ahora»

Te compartimos las declaraciones del entrenador del único grande.

Diego Martínez representó a Boca Juniors en la conferencia de prensa que organizó la Liga Profesional de cara al clásico de este sábado contra San Lorenzo. El técnico del Xeneize dialogó con los medios y su par del Ciclón, Rubén Insúa, y dejó estas frases:

¿Pibes o experimentados en clásicos?

«El futbolista de experiencia además de su jerarquía aporta su historia en estos partidos. Pero nosotros evaluamos por entrenamientos y no por edad, para saber cuál es el mejor once para un clásico. La experiencia es importante, pero estamos en un club en el que los juveniles tienen mucha personalidad y que te exige a tener personalidad para responder ante este tipo de situaciones. Si les toca jugar lo harán sin problemas».

La rotación:

«Siempre que perfilamos un equipo para encuentro es porque entendemos que es lo mejor para tratar de ser protagonistas con los once que inician. Se nos vienen encuentros decisivos, juntos y muchos, así que iremos definiendo dependiendo de cómo se vayan recuperando partido a partido, cómo se recuperan y de cómo lleguen los chicos de la selección. Ahora pensamos en San Lorenzo y luego en el viaje complejo a Potosí».

«Es un proceso nuevo el que vivimos en el club con los futbolistas. Nos tocó una preparación corta para el inicio del torneo. Vamos descubriendo cosas, nos llegaron tarde chicos de la selección. Esa búsqueda del ideal no termina nunca para el entrenador, tenemos una idea y un horizonte, pero el día a día te puede ir haciendo ver otra cosa. No nos atamos a ningún sistema ni dibujo, pero la búsqueda, si lo analizo de manera fina, es siempre similar. Nosotros como cuerpo técnico buscamos junto a los jugadores ir conociéndonos día a día, en especial en ese trabajo de la semana que es tan importante. Obviamente que cuando encontrás resultado y funcionamiento, las variaciones son cada vez menores. Pero, con tres competencias, hay que ir viendo cada mejor once por partido de cara a las lesiones o sanciones que te afectan día a día».

El nivel de Cavani:

«Siempre te da tranquilidad cuando los delanteros convierten, a ellos y hay al grupo. Hoy está convirtiendo goles, pero también fue muy importante el trabajo que hizo cuando no convertiría. Lo que hace día a día en el predio, lo que le transmite a los jóvenes y cómo entrena es muy importante para nosotros. Es uno de nuestros líderes dentro del grupo. Tanto él, como Sergio (Romero), Marcos (Rojo) y Pol (Fernández) y de los que marca el camino hacia dónde queremos ir».

Boca crece:

«El equipo da muestras de crecimiento, creo que todavía lo que vislumbramos como cuerpo técnico es que nos falta mucho. Tanto por lo que vemos como por la jerarquía de nuestros futbolistas. Pero es importante que ese crecimiento sea ascendente, tanto con los resultados buenos como los que no. Vamos a enfrentar a un gran rival, con un entrenador como Insúa que uno cree que tiene muy claro lo que busca. Por el rival, por el momento y lo que significa en el torneo, es un adversario duro con el que tenemos que aprovechar los momentos».

¿Disfruta de su carrera?

«Me apasiona el fútbol, quizás también por mi pasado docente, soy profesor de educación física. Lo entiendo como un proceso pedagógico, me da mucha vergüenza cuando me veo – como por ejemplo en Huracán haciendo gestos – mis hijos me cargan. La verdad que no me gusta nada cuando me veo, a veces trato de controlarme para no estar tan expuesto, pero me gusta, me sale, me apasiona el intentar decir algo para ayudar. A veces hacemos más lío que ayudar, pero es cómo uno lo vive, como me pasaba cuando me tocó jugar. Lo disfruto mucho, me siento un privilegiado de trabajar de lo que amo, del recorrido con mi cuerpo técnico y que para muchos chicos del ascenso seamos un ejemplo. Hoy estar en lo máximo, porque para mí es el club más grande del país, nos da una gran responsabilidad pero también mucho orgullo. A veces nos cuesta un poco disfrutar porque somos muy exigentes, pero en viajes es cuando paramos la pelota, ya está todo hecho, y uno se relaja un poco más porque ahí ya depende de lo más importante que son los futbolistas. Ahí, en ese momento, como cuerpo técnico repasamos nuestro recorrido y nos da mucho orgullo, porque hoy estamos donde deseamos y nos preparamos».

Su historial contra Insúa:

«Si me acuerdo de los dos partidos contra Insúa (terminaron 1-1 tras ir ganando el equipo de Martínez), pero son historias distintas. Tanto con Tigre, que fue un grupo que queríamos mucho y nos tocó vivir muchas cosas, como con Huracán, que nos apegamos muy rápido en seis meses con un grupo, nos tocó vivir locuras con finales lindos, pero son otra historia. Los dos buscaremos conseguir el resultado que queremos, ojalá salga un lindo espectáculo que podamos disfrutar».

¿Cómo llega Boca a este clásico?

«Lo ideal no existe, es lo que te toca. Siempre que cuando tengas más tiempo de trabajo con un grupo sentís que achicás el margen de error de tu plan. Nos tocó ir a River y creo que hicimos un buen partido, lo mismo en nuestra casa contra Racing. Este momento es con San Lorenzo y es el mejor, porque es el que te toca».

Una supuesta encuesta en la que para el hincha de Boca, después de River, el partido que más quiere ganar es el de San Lorenzo:

«Para el hincha de Boca todos los partidos son importantes y los quiere ganar. Obviamente que un clásico es algo extra y este en particular es muy importante por el momento del campeonato. No sabía que había una encuesta que decía que después de River es con San Lorenzo el que más quería ganar».

¿Se parece a Insúa?

«Muchas veces uno como entrenador se tiene que adaptar a la realidad que tenés de futbolistas. A veces darle importante a la historia e idiosincrasia del club. Si tenés tiempo de trabajo podés darle un estilo y forma, en el que con jugadores y cuerpo técnico, lo podés hacer reconocible. Si me parezco o no a Rubén (Insúa) como técnico, no es algo que tenga que decir yo».

¿Es determinante este clásico?

«No sé si va a ser determinante para nuestro objetivo, que en esta parte del torneo, que es clasificar a los playoffs, pero sí es importante por los doce puntos que tenemos hasta el momento para lograr ese objetivo».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Liga Profesional