Connect with us

Efemérides

Efemérides 16/04

En un día cómo hoy debutaba uno de los más grandes jugadores extranjeros que vistieron la camiseta Xeneize. Además cumplen años dos jugadores bien Bosteros. Entrá y enterate en esta nota.

 

                                      Debut de un crack brasilero campeón del mundo

 

Hace 51 años debutaba el gran Orlando.

Pequeño resumen de su historia: Surgido de Vasco da Gama. Debutó en 1955 donde perteneció por 5 años a ese club. En 1958 ganó la Copa Mundial de Fútbol, jugando para su selección Brasil. En 1961 pasó a jugar a Boca Juniors, por expreso pedido de Feola, donde se hizo con la capitanía y con la idolatría de la gente por su capacidad de defender y principalmente por gran temperamento. Con el club «Xeneize» obtuvo los campeonatos de 1962, 1964 y 1965. Se convirtió en pieza clave, además de su capacidad defensiva, por cubrir las salidas de Silvio Marzolini. En 1965 tuvo problemas con el entrenador de ese momento, Nestor Rossi y dejó al club de la ribera. Jugó 227 partidos  y marcó un gol .En ese mismo año pasó al famoso Santos FC donde jugaba con Pelé. Se mantuvo allí hasta 1969. En 1970 pasaría al club del debut, Vasco da Gama, donde finalmente se retiraría del fútbol ese mismo año. El 10 de febrero de 2010 tuvo un ataque al corazón, al que su cuerpo no pudo resistir, y falleció.

El Capitán Orlando: destino de campeón (Publicada en El Gráfico el 9 de diciembre de 1964)

Nació con horóscopo de campeón. Mundial cuando representó a su patria en Suecia. Con el mismo Boca en 1962. Y ahora otra gran corona. Apenas cinco años con la misma casaca y dos veces campeón. Siempre allá, en el fondo, en la oscuridad de «la cueva», sin brillar, sin ser nunca la gran figura publicitada. Toda la figura del capitán tiene mucho de anónimo, de sobriedad. Hasta su fútbol tiene el mensaje austero de la sencillez. Nunca una jugada espectacular, nunca una intervención destacada. Enfrentando, esperando allá en el fondo.Tapando las espaldas de Marzolini. Cruzando por detrás de Silvero. Una exposición de mecánica organizada.Un fútbol de libro de texto sin vuelo, sin extrañas fantasías. Pero funcionando como la combinación de un caja de seguridad invulnerable. Con una responsabilidad de consigna. Sin dar nunca un metro de ventaja. Sin regalar las espaldas al atacante. Recurriendo siempre a la importancia de su juego sencillo y simple, que no conoce ni la pisada ni el dribbling que arriesga y da ventaja. Y jugándose la pierna con «ganas» cuando hay que trabar fuerte. Entonces es cuando Orlando alcanza la gran dimensión. Allí aparece la importancia de su segura interceptación.

La crítica le adjudica avaricia. Lo tiene rotulado como el más «egoísta» representante de los «hombres de la cueva»… Pero Orlando nació para eso. Jugó siempre «de eso». Fue Campeón Mundial en Suecia realizando el mismo trabajo. Sabe que no puede hacer lo otro. Lo que mucha gente le pide. Si Boca necesita que juegue allí adentro, si él sabe que su eficacia está allí adentro. ¿Para qué salir? ¿Para mostrar su incompetencia de manejo? ¿Para comprometer a su equipo en el contraataque? ¡Que vengan aquí en «las 18» mías! -piensa Orlando. Aquí, en este terrenito, soy Orlando.

Por eso no lo ve nadie. Porque nunca sale de gira. Porque no conoce el cruce de la media cancha. Orlando los espera allá adentro. Donde le gusta a él. Aunque no le guste a los críticos … Si así, jugando así, Boca fue campeón dos veces, ¿para qué complicarse?…

Hasta mostró su regularidad en asistencia perfecta. Estuvo en todos los partidos. De 2, de 3, de 6… Con Lluvia, con frío. Todos los domingos de fútbol de 1964 tuvieron para Boca una casaca ocupada: la de Orlando. Su obligada disciplina sólo se interrumpió aquella tarde en Banfield, cuando el referee Turner lo obligó al descanso. Fue su única «ausencia» …

 

 
                                                            Feliz cumpleaños Krupo

El lateral multi campeón con Basile celebra sus 33 años.

En el año 2005 Boca Juniors adquirió su pase, valuado en 2.500.000 dólares, convirtiéndose en un verdadero récord para una transferencia entre clubes argentinos. Logrando el bicampeonato Apertura 2005 – Clausura 2006, así como también la Recopa 2005 y Sudamericana del mismo año, se convierte en titular indiscutido de la mano de Alfio Basile. Es recordada su expulsión frente a River Plate por la fecha 11 del Clausura 2006, tras una fuerte infracción sobre Daniel Montenegro. En 2006 sufrió una grave lesión, la ruptura de ligamentos cruzados, de la cual se recuperó tras 9 meses de inactividad. Al finalizar el Mundial de Clubes en diciembre de 2007, es cedido a préstamo por 6 meses al Olympique de Marsella(Francia), donde jugó tan sólo 7 partidos oficiales.

En julio de 2008 volvió a Boca Juniors bajo las órdenes de Carlos Ischia. Todo hacía parecer que Krupoviesa iría a préstamo aIndependiente o Argentinos Juniors, pero sus buenas actuaciones en el «Torneo de Verano Polacrín» de 2009 hacen que el tucumano sea una buena opción para el técnico. En el año 2010, una vez finalizado su contrato con el Club Atlético Boca Juniors, se incorpora al Club Arsenal de Sarandí.

Títulos en el club:

Apertura 2005
Clausura 2006
Sudamericana 2005
Recopa 2005
Recopa 2006

Estadísticas:

El Tucumano jugó 113 partidos y convirtió 6 goles en Boca.
                                                               

                                                                Otro año más, Cañete

El pibe surgido de las inferiores cumpió 22 años.

Cañete en las inferiores de Boca Juniors ostenta entre sus palmares el título con la Reserva (2010) y junto a un combinado sub-20 obtuvo el torneo internacional llamado FIFA Blue Stars, el cual se celebró en Suiza.

Con la llegada de Claudio Borghi al club, debutó en la Primera y como titular en el partido amistoso-despedida del Estadio Palestra Itáliafrente al Palmeiras. Y en la gira por Oceanía, también fue titular, donde convirtio su primer gol frente a Melbourne Victory. Su debut en primera división se produjo el 8 de agosto de 2010 ante Godoy Cruz Antonio Tomba, entró en el segundo tiempo con el dorsal número 14 y, el resultado final fue empate en  1.

En Diciembre de 2010, tras arduas negociaciones el «Chelo» es llevado a préstamo por un año con opción de compra a Universidad Católica para jugar el Torneo Apertura 2011 y la Copa Libertadores de América de 2011. El día 14 de abril de 2011 anota un gol a los 83′ asegurando la clasificación de los cruzados a los 8vos de final de la Copa Libertadores de América de 2011.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides