Connect with us

El Rival

El Rival: Argentinos Juniors

Conocé un poco más del equipo al que se enfrentará Boca este sábado. Su historia,  logros,  fracasos,  mejores jugadores, quién dirige, quiénes juegan y cómo. 

 

El 14 de agosto de 1904, un grupo de muchachos amigos que se destacaban ampliamente jugando futbol, disputan un encuentro entre dos equipos: «Sol de la Victoria» y «Mártires de Chicago», éste último nombre se debe al homenaje a quienes dieron origen al 1º de mayo como día Universal del Trabajo, el encuentro se disputó en un campito que se encontraba donde hoy, en el siglo XXI, está el monumento al Cid Campeador. Encabezados por los hermanos José y Carlos Agostini, que querían encontrar un lugar donde reunirse mas a menudo, logran ablandar al sereno de una obra en construcción en la Av. Corrientes y Araoz, al otro día 15 de agosto, en ese lugar entre andamios y ladrillos, se celebra el acto de fundación del nuevo club, invitando a todos los participantes del encuentro referenciado mas arriba.

Son socios fundadores entre otros: Julián Ducasse, Luis y Angel Cagnoli, los nombrados hermanos Agostini, Carlos y José Braga, Luis Cavatorta, Francisco Demarco, Vicente Pirro, Ernesto Capurro, Juan Curballati, Alfredo Sifredi, Antonio Castellano y Leandro Ravera Bianchi, quien es nombrado Presidente de la institución.

El flamante y modesto club comienza a organizarse y una de las primeras cuestiones era armar el sello oficial del club, habían decidido que el nombre fuera Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, pero cuando fueron a encargar el sello el propio fabricante sugiere cambiarlo por uno mas corto y es allí donde deciden el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors.

¿Por qué la camiseta roja? Adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios. A través de los años Argentinos juniors fue identificandose con su apodo de los «Bichitos colorados» o solo «El bicho» que viene de lo colorado de la camiseta. El otro apodo de Tifón de Boyacá tiene que ver con la ubicación del estadio.

El Escudo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors utilizado en la actualidad consta de una bandera roja con una banda diagonal blanca que la atraviesa del extremo superior derecho hasta el extremo inferior izquierdo, con la leyenda «Mens Sana in Corpore Sano» a su alrededor y contorneado por un círculo azul que posee dentro la inscripción «Asociación Atlética Argentinos Juniors».

El primer clásico rival fue Sp. Palermo, club que ha sido desafiliado hace muchísimos años. Otros grandes rivales son el Club Atlético Atlanta (por la simpatía entre las hinchadas entre el Bicho y el Funebrero) , el Club Atlético Platense y el mas vecino de todos, el Club Atlético All Boys . Con éste último, sobre todo entre 1937 y 1955 (cotejo que tuvo gran continuidad en los torneos de ascenso y siendo por esos días el clásico mas atractivo de la Primera B, además de ser el mas taquillero en las boleterías). El clásico barrial volvió a disputarse entre 1973 y 1980 (en Primera División, cuando All Boys asciende y hasta su descenso) y luego en 1996/97 en el Nacional B. Actualmente, con All Boys en Primera División, hasta el momento, este clásico barrial, por las cercanías de sus estadios, están a 18 cuadras, se vuelve a disputar de manera continua hasta el día de la fecha.

El equipo de la paternal tiene tres descensos (37, 96, 02). Entre sus títulos se encuentran tres en las categorías de ascenso (40, 55, 97), y cinco a nivel de primera categoría, dividido en tres locales (84, 85 y 2010) y dos copas internacionales (Libertadores 85 y Interamericana 86). Además perdió la final de una de las intercontinentales más famosas de la historia, ante la Juventus.

Para muchos es el club que porta las mejores divisiones inferiores de la historia del fútbol argentino. Algunos ejemplos de ello son su máximo goleador, Diego Armando Maradona (116 goles) y el jugador con más presencias, Sergio Batista (272). Otros grandes nombres que supieron brillar son los de Borghi, Redondo, Sorín, Riquelme, Cambiasso, etc.

El entrenador que actualmente dirige al Bicho es Leonardo Astrada. Su llegada al club tuvo que ver con el accidente automovilístico que tuvo Pipo Gorosito. Fue a través de un problema de salud de un camarada que el ex-River logro recalar en la institución de Paternal. Desde que arribó al club, ha logrado buenos resultados comparados con la anterior gestión, sobre todo porque ha tenido grandes rivales a los que enfrentar (Estudiantes, Tigre, Lanús, etc.).

Dentro del plantel el director técnico tiene jugadores destacados cómo: Luis Ojeda, Iñiguez, Laba, Oberman, El Chileno Hernández, Bordagaray, Barzola, Escudero, Nereo Fernández,

 

 

Fuente: Wiki, Taringa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival