Entrá y entérate todo sobre el adversario que deberá enfrentar Boca en esta primera fecha del Torneo Inicial. Sus logros, historia, descensos, fracasos, y toda su actualidad.
Actualidad: Quilmes es uno de los equipos que deberá tener mucha presencia a lo largo del Torneo Final si quiere permanecer en Primera División. Junto a River Plate, son los dos conjuntos que llegaron de la segunda división y que dividen de otra manera en el promedio. El técnico es Omar De Felippe, que pese a las limitaciones de su plantel, intenta jugar bien. Las estrellas del equipo son: un ex Boca como Miguel Caneo – está lesionado – y otros como Cauteruccio, Goñi y Trípodi.
Fundación
Según afirma la propia institución, sus orígenes se remontan al Quilmes and Polo Club fundado por residentes británicos alrededor de 1880, que en noviembre de 1887 pasó a llamarse Quilmes Rovers Athlétic Club. El 5 de noviembre de 1897, por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, se funda el Quilmes Cricket Club, a partir de 1900 (desde su afiliación a la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA) llamado Quilmes Athlétic Club.
El historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), discrepa con esta parte de la historia. Afirma que «el Quilmes Cricket Club, fundado el 5 de noviembre de 1897, llamado Quilmes Athlétic Club desde el 14 de octubre de 1901 y, finalmente, Quilmes Atlético Club a partir del 17 de abril de 1952, fue una entidad nueva; no se originó como producto de una fusión, escisión o cambio de nombre de centros anteriores», basado en periódicos y documentos de la época. Afirma también que a finales de los años 1940 se retrocedió el origen de 1897 a 1893 y, más tarde, de 1893 a 1887. De todas formas, aún considerando una fecha de fundación diez años más tardía, Quilmes sigue siendo el club de más antigua afiliación a la AFA aún en existencia.
En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athlétic Club anterior a la actual institución.
La reunión de fundación estuvo presidida por Sergio Quintana. En ella se eligió presidente al fundador, Galván. Éste declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.
En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul.
En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el fútbol entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athlétic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente.
Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. La fundación del Club Atlético Argentino de Quilmes, de tinte nacionalista, podría declinar la popularidad de la institución. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athlétic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Estadio: Dr. José Luis Meiszner «Centenario»
El Estadio Centenario está ubicado en la intersección de las calles Vicente López y Esquiú, en el barrio Libertador General San Martín de la ciudad de Quilmes. Tiene capacidad para 30.200 espectadores (26.000 populares y 4.200 plateas). Características: Campo de juego de 105 x 68 metros, afirmado a 5,50 metros bajo el nivel de la avenida Vicente López.
Historia: El 27 de noviembre de 1987, con motivo de celebrarse el centenario de la fundación del club, se anunció la construcción del nuevo estadio. Las obras se iniciaron en 1988, y el 19 de diciembre de 1993 se procedió a la preinauguración del estadio, con un partido amistoso entre los equipos de Quilmes campeón 1978 y el de «estrellas de todas las épocas». El 25 de abril de 1995 se inauguró oficialmente, con un partido entre Quilmes y Nacional de Montevideo (2:1). Para Quilmes formaron Campos, Ruggeri, Carranza, González, Vivas, López, Quatrocchi, Colombo, Neto, Rey, entre otros. El 30 de junio de 1995 juega la Selección Argentina por primera vez en Quilmes, venciendo a Australia 2:0 con goles de Abel Balbo y Gabriel Omar Batistuta. El 11 de noviembre de 1998 se reinauguró el estadio con una ampliación de la capacidad del mismo. El antiguo estadio de Quilmes, ubicado en Guido y Sarmiento, al lado de la sede social del club, fue demolido. En su lugar se construyó un complejo habitacional.
Hinchada
La hinchada de Quilmes es llamada “Indios Kilmes”, en conmemoración a la tribu que habitaba en el Valle Calchaquí ubicado entre las provincias de Tucumán y Catamarca. Esta tribu se defendió de los españoles con un gran coraje. Fue la última tribu en ser doblegada por los conquistadores. Una vez vencidos, luego de la quema de sus cultivos por parte de los españoles con la intención de matarlos de hambre, fueron obligados a abandonar sus tierras y transándolos en un lento y doloroso éxodo hasta las llanuras rioplatenses donde se les obligó asentarse. Lamentablemente jamás lograron crecer en esta región (en donde actualmente se ubica la ciudad de Quilmes y Bernal) y lentamente fueron muriendo dando fin a esta gran cultura.
Grandes movilizaciones se realizaron en las finales por el ascenso y en la participación a las copas “Libertadores” y “Sudamericana”. La hinchada siempre fue reconocida con el nombre INDIOS KILMES.
Su clásico rival es Argentino de Quilmes, equipo de la misma ciudad. También mantiene una fuerte rivalidad con Banfield y Lanús. Además la hinchada de Quilmes,fue la primera en arrojar papelitos en un estadio de futbol,fue en un partido contra Banfield en el Florencio Sola,en el cual Quilmes gano 1-0 con gol de Ángel Del Moro. Uno de los protagonistas de esta movida fue un vecino llamado Hipólito Irigoyen, quien en diálogo con El Sol de Quilmes contó: «Fui a la Cervecería Capitti a pedir etiquetas que no usasen. Me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos”. «El 19 de agosto fuimos a Banfield con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas», recordó el hincha.
De esta manera, un grupo de hinchas cerveceros le dieron comienzo a uno de los condimentos más importantes dentro del folklore argentino.
Títulos, récords e ídolos:
Quilmes tiene un título y una copa amateur en su haber. En competencias profesionales, el Cervecero cuenta con un trofeo de Primera División (1978), cuatro de Segunda División (49, 61, 75 y 90/91) y uno de la B Metropolitana (86/87).
Algunos jugadores históricos de la institución son: Fillol, Yudica, Vivas, Juan Ramón Santos, Fanesi, Thompson, Tocalli, Alfaro, Chupa López, Indio Gómez, Braña, entre otros.
Datos: Wikipedia.
cris
8 febrero, 2013 at 20:27
interesante