Connect with us

Copa de la Liga Profesional

Fin de los partidos sin público: Los números de Boca

Luego de casi 19 meses jugando sin gente en las tribunas, analizamos la cantidad de puntos que sacó el «Xeneize» tanto de local como de visitante. ¿Influyó que no esté el Jugador N° 12 alentando?

Se terminó el suplicio. Luego de 18 meses y 22 días debido a la pandemia, Boca volverá a jugar un partido con público en las tribunas. Desafortunadamente, el primer encuentro será en el estadio más hostil posible, ya que jugará en el Monumental ante River Plate. En este lapso de juegos sin hinchas, vamos a analizar cómo le fue al «Xeneize» y si mejoró o empeoró su rendimiento, al menos en cantidad de puntos.

En La Bombonera y como local, el equipo azul y oro disputó un total de 29 partidos sin su público entre Copa Libertadores, Liga Profesional, Copa Maradona y Copa de la Liga. Consiguió 11 victorias, 13 empates y 5 derrotas, con un total obtenido del 52,87% de los puntos en juego.

En el torneo que más puntos sacó como local fue en la Libertadores. Entre las ediciones de 2020 y 2021, ganó 4 partidos (Caracas, Racing, Santos y The Strongest), empató otros 4 (Libertad, Santos, Barcelona y el robo ante Mineiro) y perdió sólo ante Inter, con la salvedad que en este encuentro se impuso en los tiros desde el punto penal.

Entre las Copa Maradona y la Copa de La Liga, en total sumó 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas. En este caso también se debe aclarar un asterisco: un empate, en este caso ante River por los cuartos de la Copa LPF, terminó en victoria por penales.

Por la actual Liga Profesional, la efectividad igualmente se resintió. De 6 partidos, ganó sólo 2 (Patronato y Colón), igualó 3 (Argentinos, Racing y Defensa) y cayó ante San Lorenzo con juveniles.

Así, queda claro que Boca perdió y empató más de lo que pudo vencer, demostrado por haber ganado apenas más de la mitad de los puntos, muy por debajo de la media histórica. Por citar un ejemplo, entre enero de 2015 y marzo de 2020, Boca jugó como local un total de 103 partidos, de los cuales ganó 73, empató 17 y perdió sólo 13. Eso da una efectividad del 76,3%. En definitiva, Boca se vio fuertemente perjudicado por no tener a sus hinchas alentando en su casa.

Como visitante, en cambio, pudo sacar más puntos. De un total de 28 partidos, ganó 14, empató 7 y perdió 7 encuentros, con una efectividad del 58,3%. Este porcentaje está incluso por encima de la media de puntos que Boca obtuvo entre 2015 y 2020. En ese lapso, el «Xeneize» sumó una efectividad del 55,8%.

En resumen, Boca perdió como local más del 20% de los puntos que generalmente saca, y ganó como visitante un 3% más. La pandemia por Covid afectó hasta los resultados futbolísticos del club de la ribera. ¿Podrá recuperar la efectividad de antaño en La Bombonera, con el aliento de su gente?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Liga Profesional