Connect with us

Historial

Historial ante Lanús por torneos locales

¿Cómo viene la relación entre Boca y su próximo rival? ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Entrá y enterate.

Boca y Lanús se enfrentaron en 130 oportunidades por torneos locales organizados por la AFA: el Xeneize consiguió 71 victorias, hubo empate en 37 encuentros y cayó solamente 22 veces. ¿Goles? 279 a favor y 144 en contra.

El primer encuentro entre ambos clubes en el profesionalismo fue en agosto de 1932 en La Bombonera, con una victoria clara y merecida para los locales por 6 a 0: Cherro convirtió un hat-trick -logrando ser el primer jugador de la historia xeneize en hacerlo- y Florentino Vargas, Antonio Alberino y Donato Penella aportaron un tanto cada uno. Quinces años después ocurrió la mayor goleada del historial, en manos de Boca, otra vez como local: Gregorio Pin, en dos ocasiones, Eduardo Ricagni, Pío Corcuera, Mario Emilio Boyé, también por duplicado, y Carlos Adolfo Sosa fueron los artífices de los goles en ese triunfo abultadísimo.

Para muchos, 1948 fue el peor año de la historia del club de la Ribera; para otros, fue una demostración de su poder popular. Luego de ganarle a River, el Xeneize atravesó una crisis que casi le provoca terminar último y descender a la segunda categoría del fútbol nacional. Era la última fecha y sólo valía ganar. Lanús, Tigre y Huracán eran los otros protagonistas de este póker de equipos que peleaban por permanecer. Con La Bombonera llena, como si estuviese por campeonar, Boca recibió al Granate que también llegaba repleto de esperanzas por quedarse en la Primera. El partido terminó 5 a 1 a favor del local, que se salvó y condenó a su rival a jugar una serie de partidos para no bajar. Pese a sus malos resultados, el conjunto azul y oro se consagró como primero en la tabla de recaudaciones.

Otro partido destacado entre los próximos rivales por la segunda fecha de la Superliga se dio en el Apertura 2001, cuando el equipo dirigido por Carlos Bianchi venció a Lanús, también en Brandsen 805, por 6 a 1 en una tarde histórica, no sólo por el resultado contundente, sino porque Naohiro Takahara se convirtió en el primer y único asiático en marcar un gol con la camiseta azul y oro. Marcelo Delgado (x2), Walter Gaitán (x2) y Juan Román Riquelme fueron los encargados de cerrar la goleada.

La última vez que el Xeneize visitó la Fortaleza fue por la primera fecha del campeonato pasado, cuando todavía Lanús ostentaba el título de campeón argentino. Guillermo Barros Schelotto estrenó el innovador sistema 4-2-3-1 pero no pudo dominar el juego y, por ciertos errores aprovechados por el local, cayó por 1-0 con gol de Lautaro Acosta, quien alguna vez vistió la casaca azul y oro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial