¿Cómo viene la relación entre el Xeneize y su próximo adversario?
Boca Juniors ha enfrentado a Racing Club en 196 oportunidades por torneos locales y copas nacionales. De esos, el xeneize ganó 87 veces, empató 41 y perdió 68. En total, el azul y oro marcó 293 goles y recibió 264.
La primera vez que se vieron las caras fue el 7 de septiembre de 1913, durante el amateurismo, cuando los de azul y oro se impusieron por 1-0 (Enrique Bertoloti) haciendo de local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. A los 78′ Juan Julián Bruzán atajó un penal y permitió que el club obtuviera su primera victoria en la máxima categoría.
El inicio de los partidos entre sí en el profesionalismo se dio el 19 de julio de 1931 con un 2 a 1 para el Xeneize en condición de visitante, gracias a un doblete de Florentino Vargas. Ese día Boca alcanzó la primera posición y, más tarde, saldría campeón del torneo.
Las máximas goleadas del historial marcaron 7-1 como resultado final. En 1933, la Academia salió victoriosa y descontó Francisco Varallo. Cuatro años más tarde, el propio Pancho (x2), Roberto Cherro (2), Aníbal Tenorio (x2) y Francisco Angeletti se vengaron para el delirio de todo el pueblo boquense.
Otro encuentro importante, y más reciente, fue el del 30 de noviembre de 2008 por la 17° fecha del Torneo Apertura, cuando Juan Román Riquelme marcó los dos tantos con que Boca venció 2-1 en la Bombonera. Fechas después, en un triangular compartido con Tigre y San Lorenzo, se daría la vuelta olímpica de la mano de Carlos Ischia.
En cuanto a copas nacionales, el historial favorece a Racing con 9 triunfos contra 4. Eso sí, la última vez que se cruzaron por esa vía fue en la final de la Copa Argentina 2012, cuando el Xeneize lo superó por 2-1 con goles de Lucas Viatri y Santiago Silva para quedarse con otro título.