Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Hasta el momento, Boca y Rosario Central se han enfrentando en 162 encuentros contando todas las competiciones nacionales oficiales. El Xeneize venció en 76 oportunidades, igualó en 38 juegos y cayó en 48. ocaciones. ¿Goles? El de La Ribera hizo 258 y el Canalla 232.
El inicio de los partidos entre si en este tipo de duelos fue el de la Copa Competencia de 1919. Ese día Boca Juniors venció por 1-0 Calomino, teniendo como héroe a Tesoriere por tapar un penal cuando el duelo iba 0-0. El debut en estos enfrentamientos por torneos locales oficiales llegó dos décadas después, en 1939, con una goleada por 3-0 del Xeneize gracias a los tantos de Di Leo (2) y Boggio. Ambos encuentros se disputaron en Buenos Aires, uno en la cancha de Gimnasia y Esgrima (BSAS) y el otro en la de Ferro, respectivamente.
Uno de los encuentros más recordados fue en el Torneo Apertura 1998. Aquel triunfo como visitante por 3 a 2 dejó al borde del primer título al histórico equipo de Carlos Bianchi. Emotivo por donde se lo mire, Boca comenzó perdiendo 1 a 0 a los 10 minutos de partido, pero en apenas 120 segundos, el azul y oro lo dio vuelta gracias a los tantos de Martín Palermo (de penal) y Diego Cagna. En el complemento Rosario Central empató poniéndole suspenso al encuentro y generándole angustia a todos los Bosteros. Pero fue ahí – cuando parecía igualdad, y tan solo con tres minutos de juego para el final – donde llegó la magia del Titán: se lanzó de palomita tras un gran pase de Serna para cerrar el agónico triunfo.
En Copa Argentina se encontraron dos veces. La primera fue en la edición del 2012, partido que terminó igualado 1-1 con gol de Nicolás Blandi y en el que el Xeneize pasó a semifinales tras vencer por penales (4-2). La segunda, y última hasta ahora, fue en la final del 2015, cuandoBoca se coronó campeón al ganar por 2-0 con los goles de Nicolás Lodeiro (p) y Andrés Chávez.
El último enfrentamiento entre ambos ocurrió en la Copa Argentina 2016, serie de cuartos de final en la que el Xeneize cayó eliminado tras perder por 2-1 (Benedetto).