Connect with us

Historial

Historial: River – Boca Juniors

Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además, una reseña de algunos partidos importantes, de la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.

El clásico más importante del mundo vive una nueva edición. En total se han jugado hasta el momento 364 encuentros en toda la historia, contando duelos oficiales, internacionales y amistosos. El Xeneize le lleva 14 victorias de ventaja, con una estadística que marca 131 triunfos, 115 empates y 117 derrotas. Si solo se toman en cuenta partidos por competiciones reglamentadas, Boca le lleva 8 de ventaja (86 ganados, 78 igualdades y 78 caídas). En caso de hablar de partidos por torneos de AFA, el azul y oro tiene 8 duelos más que el Millonario (75G, 65E y 67D). Por último, si solo se mencionan los cruces por campeonatos locales desde el profesionalismo (1931), el equipo que ahora conducen los Mellizos superan por 9 a los de Gallardo (72G, 62E y 63D)

El primer registro oficial fue en 1913 con caída por 2-1 (Mayer). La revancha se daría 5 años después, cuando como visitante, en 1918, se ganó por 1-0 gracias al tanto de Brichetto.

El inicio en el profesionalismo fue triunfo Bostero y con una particularidad. El 20 de septiembre de 1931 fue la fecha del encuentro y, si bien el resultado final fue 1 a 1 (Pancho Varallo marcó de penal), debido a la protesta de tres jugadores de River y su posterior expulsión tras el gol Xeneize, estos no quisieron salir de la cancha, con lo cual el árbitro suspendió el encuentro y se lo dio por ganado a Boca 1 a 0.

Las máximas goleadas a nivel profesional entre ambos fueron por 5 a 1. La primera fue para los de Núñez, en 1941 y en su cancha. Boca, con tanto de Mario Boyé a falta de 60 segundos para el final, marcó para decorar el resultado. 18 años más tarde, los de La Ribera y en el Templo, fueron los que consiguieron dicho marcador gracias a los gritos de Osvaldo Nardiello, José Yudica en dos oportunidades, Juan Rodríguez y Pedro Mansilla. El mismo resultado se repitió en el Nacional 82, en el Monumental, y con triunfo Bostero nuevamente. ¿Los autores? Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca por dos, y otro doblete de Carlos Córdoba, quién a su vez erró un penal. Fuera de estos duelo, la mayor diferencia la sacó el azul y oro en el amateurismo (1928) con un 6-0 gracias a Cherro (2), Tarasconi (2) y Kuko (2).

Sin dudas que el partido más importante entre ambos equipos a nivel local fue el de la final del Torneo Nacional de 1976, encuentro que se definió en una final en cancha de Racing y que terminó con victoria de Boca por 1-0 gracias al gol de tiro libre de Rubén «Chapa» Suñé.

El último encuentro por torneos locales se jugó en La Bombonera, por el Torneo Transición 2016, y terminó con un aburrido 0-0.

1 Comment

1 Comment

  1. Daniel

    15 diciembre, 2016 at 01:51

    Mira vos riBer ya abandonaba desde 1931!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial