El partido del 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu no será el primero que disputen Boca y River fuera del territorio argentino. Conocé acá todos los antecedentes.
Tras todo el papelón realizado por CONMEBOL en la última semana, finalmente se decidió que la final de vuelta de la Copa Libertadores se traslade a España. El recinto que albergará la final más importante de los últimos tiempos será el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
Será la sexta ocasión en la que Boca se enfrente a su máximo rival fuera del país, pero será la primera vez que se dará en un partido oficial y también la primera vez fuera del continente americano. Para encontrar el primer antecedente, debemos remontarnos al año 1955: Boca se impuso 5-2 (cuatro goles de Mario Boyé y uno de Carlos Alberto Etcheverry) en el marco de un Hexagonal Internacional disputado en el mítico estadio Centenario de Montevideo.
Los dos siguientes encuentros también fueron en la capital uruguaya, por la Copa Ciudad de Montevideo: en 1978, River se impuso 2-0, y en 1984 el xeneize se impuso por idéntico marcador, con goles de Ricardo Gareca y Omar Porté.
Los últimos 2 encuentros fueron en este siglo, y fueron los primeros fuera de Sudamérica: en el 2002, Miami acogió el Superclásico en el que Boca cayó 2-1. El único gol del equipo dirigido por el Maestro Tabárez lo anotó Nicolas Burdisso, a los 7 minutos de iniciado el partido. La siguiente ocasión sería en 2014, en el majestuoso Estadio Azteca de México. Allí, el equipo dirigido por Carlos Bianchi empató 1-1 con un gol de Claudio Riaño, y luego cayó en la tanda de penales frente a su eterno rival.