Connect with us

Copa de la Liga Profesional

La 10 de Boca

Te compartimos un repaso de lo que ha sido el legado de un dorsal icónico para la institución.

La 10 de Boca Juniors es la camiseta más importante de Sudamérica. Lo es porque es el número que identifica al diferente de la institución de mayor peso en el continente, y por aquellos que la han llevado. Es por eso que la elección espontánea de Eduardo Salvio utilizar este dorsal a partir de este 2022 es un símbolo. El Toto pudo haber seguido con la 11, pero tomó esta decisión porque parece querer enviar un mensaje sobre el rol que buscará tomar a partir de esta temporada.

Muchos ídolos gigantescos de la historia de Boca Juniors han utilizado la 10. El más significativo es Juan Román Riquelme, quien no solo es de los que más la han llevado, si no el que mejor la defendió. Pero el actual Vicepresidente no es el único, ya que futbolistas como el propio Diego Armando Maradona, Ángel Clemente Rojas, Alberto Márcico, Carlos Tevez, Mario Zanabria u Osvaldo Potente son algunos de los muchos ejemplos de la magia detrás de ese número.

Si uno utiliza a Riquelme como ejemplo y medida de tiempo, podemos repasar todos los que han llevado la 10 desde aquel momento a la actualidad. Román debutó en 1996, pero recién pudo usar este número un año después en 1997, cuando Boca cayó con San Lorenzo en el Torneo Clausura.

Recién en ese mismo año la AFA puso la regla de la inscripción de números fijos, fue en el segundo semestre y para Apertura de ese 1997. Es por eso que en ese año, incluyendo amistosos, la número 10 de Boca Juniors la llevaron Roberto Pompei, Rubén Cantero, Diego Cagna, Luis Calvo, Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme.

Casualmente, aquel Apertura 1997 inició sin esa regla. Riquelme en la primera fecha usó la 9 y Maradona la 10. Pero en la segunda, con Diego afuera, Román llevó la 10. Justo en la tercera fecha se aplicó esa modificación y para el resto del torneo se decidió que el ídolo y figura del Mundial 86 sea el que se quede con el mítico número en su espalda.

El inicio de 1998 arrancó con Héctor Veira, quien fue despedido y se eligió a García Cambón para ser el interino de lo que restaba del Clausura. El 10 en ese semestre fue Rodolfo Cardoso, un enganche que venía de brillar en la Bundesliga. Ya con Bianchi, en aquel mítico Apertura, Riquelme se adueñó de la 10 y solo la soltó en un par de amistosos en las que la llevaron Luis Calvo y César La Paglia.

Junto con Carlos Bianchi, Riquelme fue el dueño absoluto de manera oficial de la camiseta número 10 entre 1999 y el 2001. Ahí se dieron muchas de las mejores epopeyas de Román, con actuaciones brillantes ante River, San Lorenzo, Independiente, Racing, en Copa Libertadores y en la Copa Intercontinental cuando se enfrentó al Real Madrid y el Bayern Munich.

Durante esos años la 10 solo fue prestada a diferentes jugadores en partidos amistosos. En aquellos partidos preparatorios la utilizaron César La Paglia (1999 y 2000), Matías Arce (1999), Omar Pérez (2000) y Marcos Bahamonde (2000). Este último era un volante chileno de las inferiores que la llevó en 2-1 de verano ante River con goles de Sebastián Battaglia y Alfredo Moreno, triunfo que significó que echaran a Ramón Díaz por perder con los juveniles del xeneize.

Sin Bianchi, Riquelme arrancó el 2002 con Tabárez de técnico y la 10 en la espalda. De ahí se fue a Barcelona y el número lo heredó Tevez para la segunda mitad del año. Ahí, en un amistoso, apareció Ezequiel González para llevarla y anticipar parte de lo que pasaría en la siguiente temporada.

El Virrey volvió a Boca en el 2003 pero ya no tenía a Riquelme en su plantel. Bianchi le sacó la 10 a Tevez y se la dio a Ezequiel González durante el primer semestre. En el segundo tampoco se la dio al Apache y la llevó el brasilero Pedro Iarley. El entrenador en los amistosos le dio la chance a Jonathan Fabbro y Miguel Caneo de que utilizaran ese mítico número.

El 2004 arrancó con Carlos Bianchi en el cargo. El Virrey mantuvo a Iarley como su enganche en aquel semestre que se eliminó a River en la semi de la Copa Libertadores. El mítico técnico se fue para Europa y la segunda parte del año estuvo con Miguel Brindisi de técnico, quien le devolvió a Tevez el número 10. En los amistosos estuvo más repartido, con César La Paglia, Matías Donnet, Franco Cángele y Carlos Marinelli utilizando el dorsal.

Sobre el cierre del 2004 asumió el Chino Benítez de interino y, por ganar la Copa Sudamericana, se le dio la chance de que arrancara el 2005. El entrenador apostó al colombiano Fabián Vargas como el dueño de la 10, ya que Tevez se había ido al Corinthians. En la segunda parte del año, con el Coco Basile de técnico y Maradona de mánager, el nuevo encargado de llevar el mítico número fue Federico «Pocho» Insúa. Por otro lado, en los amistosos la usaron Matías Donnet y el juvenil Luis Escalada.

El Coco Basile siguió su racha ganadora en el 2006 con Federico Insúa siendo el propietario del número icónico. En el segundo semestre, baso su tutela y la de Ricardo La Volpe cuando asumió por el Coco, el que la llevó fue Guillermo Marino por la venta del Pocho. Hubo un dueño más que fue Andrés Franzoia, quien solo la utilizó en amistosos.

El 2007 fue el año del regreso de Riquelme y la obtención de la Copa Libertadores. Su arribo vino de la mano del regreso del 10 a su espalda. De manera oficial en esa temporada también la llevó Leandro Gracián, quien la utilizó exclusivamente en la Sudamericana. El volante vino para sustituir a Román, quien en el segundo semestre debió volver a Villarreal y, por un error dirigencial no lo anotaron en el Mundial de Clubes de fin de ese año. En los partidos amistosos de esa temporada la utilizaron Andrés Franzoia y Jesús Dátolo.

A partir del 2008 y hasta el 2011 el único que llevó la camiseta número 10 de manera oficial fue Juan Román Riquelme. Durante ese lapso solo en amistosos se le dio la chance de llevar el número mítico a Federico Insúa (2010), Nicolás Colazo (2010), Marcelo Cañete (2010) y Leandro Gracián (2011).

En el 2012 Riquelme siguió siendo el dueño absoluto de la 10. Pero, tras su parcial retiro luego de la final de la Libertadores, Julio César Falcioni decidió darle aquel número a Leandro Paredes. Lo curioso es que solo lo hizo en el partido de vuelta de la Sudamericana contra Independiente, ya que en la ida el juvenil llevó en su espalda el número 32.

En 2013 volvió Bianchi y con él Riquelme «para sufrir juntos». Román fue el dueño de la 10 durante toda la temporada y solo la cedió en los amistosos, donde la llevaron Cristian «Pochi» Chávez, Leandro Paredes y Nicolás Blandi.

El 2014 fue el año en el que se cerró de manera definitiva la historia de Juan Román Riquelme con la 10. La llevó durante todo el primer semestre, siendo despedido bajo una tremenda ovación contra Lanús. En la segunda mitad, aún con Bianchi y luego con Arruaberrena, el que tomó el relevo fue Luciano Acosta. En los amistosos también tuvieron la oportunidad de usar aquel número Franco Fragapane, Yamil Romero y Jonathan Calleri.

Nicolás Lodeiro fue uno de los refuerzos estrella del 2015 y por eso se le 10. A mitad de año llegó una incorporación mucho más trascendental, con la vuelta de Carlos Tevez al club. Lógicamente se decidió que el número vaya para él y se le dio la 14 para el uruguayo. En los amistosos de esa temporada la utilizaron Cristian Pavón, Gonzalo Castellani y Rodrigo Bentancur.

El 2016 la 10 fue usada exclusivamente por Carlos Tevez, tanto en partidos oficiales como en amistosos. Tras su polémica partida a China, en 2017, en el primer semestre la llevó Rircardo Centurión y en el segundo Edwin Cardona. En el medio de esa temporada, Nazareno Solís la utilizó en un encuentro de preparación.

En los últimos años la situación fue mucho más simple. Edwin Cardona fue el dueño del número en 2018, aún con Carlos Tevez, que decidió llevar la 32. Ya sin el colombiano, en 2019, 2020 y la primera mitad del 2021 fue el Apache que llevó esa camiseta. Ya en esta época no se jugaban tantos amistosos como antes y no hubo dueños efímeros como en el pasado.

Una vez que Tevez anunció su partida a mitad del 2021 no hubo nadie que llevara la 10. Tanto Russo como Battaglia no le otorgaron a nadie aquel dorsal, por lo que Eduardo Salvio será el nuevo dueño después de varios meses sin uso.

Ahora dependerá del Toto hacerle honor y quedar dentro de la historia de todos estos grandes futbolistas que la llevaron, la jerarquizaron, la honraron y la transformaron en algo más que un número.

Los números 10 de Boca desde que la tuvo Riquelme en 1997 y hasta la actualidad:

1997:
Oficiales: Roberto Pompei, Diego Armando Maradona, Rubén Cantero, Diego Cagna, Luis Calvo y Juan Román Riquelme.

1998:
Oficial: Rodolfo Cardoso y Juan Román Riquelme
Amistoso: Luis Calvo y César La Paglia

1999:
Oficial: Juan Román Riquelme
Amistoso: César La Paglia y Matías Arce

2000:
Oficial: Juan Román Riquelme
Amistoso: César La Paglia, Omar Pérez y Marcos Bahamonde

2001:
Oficial: Juan Román Riquelme

2002:
Oficial: Juan Román Riquelme y Carlos Tevez
Amistoso: Ezequiel González

2003:
Oficial: Ezequiel González y Pedro Iarley
Amistoso: Jonathan Fabbro y Miguel Caneo

2004:
Oficial: Pedro Iarley y Carlos Tevez
Amistoso: César La Paglia, Matías Donnet, Carlos Marinelli y Franco Cángele

2005:
Oficial: Fabián Vargas y Federico Insúa
Amistoso: Matías Donnet y Luis Escalada

2006:
Oficial: Federico Insúa y Guillermo Marino
Amistoso: Andrés Franzoia

2007:
Oficial: Juan Román Riquelme y Leandro Gracián
Amistoso: Andrés Franzoia y Jesús Dátolo

2008:
Oficial: Juan Román Riquelme

2009:
Oficial: Juan Román Riquelme

2010:
Oficial: Juan Román Riquelme
Amistoso: Federico Insúa, Nicolás Colazo y Marcelo Cañete

2011:
Oficial: Juan Román Riquelme
Amistoso: Nicolás Colazo y Leandro Gracián

2012:
Oficial: Juan Román Riquelme y Leandro Paredes

2013:
Oficial: Juan Román Riquelme
Amistoso: Cristian Chávez, Leandro Paredes y Nicolás Blandi

2014:
Oficial: Juan Román Riquelme y Luciano Acosta
Amistoso: Franco Fragapane, Yamil Romero y Jonathan Calleri

2015:
Oficial: Nicolás Lodeiro y Carlos Tevez
Amistoso: Cristian Pavón, Rodrigo Bentancur y Gonzalo Castellani

2016:
Oficial: Carlos Tevez

2017:
Oficial: Ricardo Centurión y Edwin Cardona
Amistoso: Nazareno Solís

2018:
Oficial: Edwin Cardona

2019:
Oficial: Carlos Tevez

2020:
Oficial: Carlos Tevez

2021:
Oficial: Carlos Tevez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Liga Profesional