Connect with us

Copa de la Liga Profesional

Arranca la competencia: Copa de la Liga, Copa Argentina y ¿Se posterga la Supercopa ante River?

Empiezan los torneo locales, y los dirigidos por Battaglia tienen definidos varios puntos importantes en la agenda, aunque aún no hay fecha confirmada para la final donde enfrentará su clásico rival.

Boca este domingo en La Bombonera iniciará un exigente calendario de partidos, que lo tendrá jugando prácticamente cada tres días hasta principios de noviembre, fecha en la que está estipulado el parate por la Copa Mundial de la FIFA, que se disputará en Qatar.

Dentro de ese contexto, la Liga Profesional de Fútbol oficializó el reglamento de sus torneos para el 2022. Allí, estipula que a pesar de la polémica instalada a principios de año, la Copa de la Liga que arrancó este fin de semana es una Copa Nacional. La misma contará con 14 fechas de fase regular, donde los 28 clubes que integran la Primera División se dividen en dos zonas. Los cuatro mejores de cada grupos jugarán los cuartos de final y se irán eliminando hasta la final.

Lo curioso de este certamen son las fechas de disputa. Está programad0 que se jueguen 4 fechas en febrero, 3 partidos durante marzo (hay Fecha FIFA), 6 encuentros en abril (mes donde también habrá fase de grupos de Libertadores) y en mayo se jugará la fecha final de las zonas y los playoff finales. Los cuartos de final están programados para el miércoles 11 de ese mes, las semis para el fin de semana del domingo 15 y la gran final será el domingo 22 de mayo.

Al día siguiente se abrirá nuevamente el libro de pases. La ventana de transferencias de mitad de año estará abierta unos 45 días, ya que cerrará el jueves 7 de julio. Lo más llamativo es que el receso entre el desenlace de la Copa y el inicio del Campeonato habrá sólo 14 días, ya que está programado que arranque el fin de semana del 5 de junio.

Así, el Torneo de la Liga Profesional tendrá 27 fechas, será todos contra todos a una ronda y contará con el mercado de pases abierto hasta la antesala de la séptima fecha. Este campeonato tendrá 5 partidos en junio, 6 en julio, 5 en agosto, 5 en septiembre y cerrará con las últimas seis fechas en octubre. Por último, está programado el Trofeo de Campeones, que se disputaría la semana siguiente al final de la Liga.


Boca ya tiene fecha tentativa para el inicio de la Copa Argentina

Este certamen federal, que tiene a Boca como campeón defensor, ya diagramó sus fases iniciales. Boca debutará en los 32avos de final ante Central Córdoba de Rosario, que milita en la Primera C. La idea de la AFA es completar esta fase inicial antes del inicio de la Libertadores, por lo que Boca jugará en las semanas del 2, el 9 o el 16 de marzo. Además, esta fecha está supeditada a lo que sucederá con la Supercopa Argentina.

La final de la Supercopa Argentina ante River, en veremos

Esta definición mano a mano todavía no tiene fecha estipulada. En un principio, se especuló con que se iba a jugar el miércoles 16 de marzo. Sin embargo, la AFA nunca comunicó oficialmente ese día. Luego de la determinación que el Superclásico por la Copa de la Liga se juegue el domingo 20 de marzo en el marco de la séptima fecha, se corrió el rumor que tanto Boca como River no querían jugar dos clásicos con sólo 4 días de diferencia.

Ante esta situación, la organización de la Supercopa (la empresa Torneos) baraja la posibilidad de que esta final se juegue los miércoles 2 o 9 de marzo, ya que pretende que se haga sí o sí en el tercer mes del año.

Como contrapartida, a ninguno de los dos clubes implicados le cierra que se juegue tan cerca de la pretemporada, por lo que tanto «Xeneizes» como «Millonarios» pretenden disputar este partido en cancha neutral luego de la fase de grupos de la Libertadores, por lo cual esta definición se disputaría recién a fines de mayo o junio.

Por último, la dirigencia de Boca también pretende que antes de oficializar la fecha de la final con River, el organismo de fútbol nacional defina que pasará con el Trofeo de Campeones 2020. Hay una posibilidad que, como Boca ganó los dos torneos de esa temporada, lo declaren campeón directamente. ¿Qué definiciones tomará la AFA?

1 Comment

1 Comment

  1. Sergio

    13 febrero, 2022 at 02:14

    Ya empezamos mal el año todavia BOCA institucion no salio oficialmene a pedir la copa de Campeones 2020 no tiene que presentarse a jugar con los descendidos hasta que se aclare este tema.
    AMEAL tenes que hacer kilombo en la AFA , estas solamente en las fotos cuando viene un jugador nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Liga Profesional