Connect with us

Efemérides

La primera epopeya mundial

Hoy se celebra el 44° aniversario del histórico triunfo del azul y oro por 3-0 frente al Borussia Monchengladbach de Alemania. Una victoria que significó la obtención de la primera Copa Intercontinental, que puso el nombre Xeneize en lo más alto del planeta.

Boca comenzó a grabar su nombre en los torneos más importantes del mundo en 1977 con la obtención de la  Copa Libertadores ante el Cruzeiro. Aquella final en Brasil le dio al equipo del Toto Lorenzo la posibilidad de jugar contra el campeón de Europa para ver quién era el mejor del planteta. En su momento, el Liverpool, campeón reinante, se negó a disputar la Intercontinental; por lo que el Borussia Monchengladbach – que había perdido la final ante el club inglés – tomó su lugar. Los distintos problemas de agenda, sumados a que en esa época era mucho más difícil cruzar de un continente a otro, hicieron que el encuentro se jugase recién un año después.

El primer partido fue en la Bombonera, el 21 de marzo de 1978. Ese día Boca no supo explotar la importancia de la localía, aún con un ferveroso aliento de los hinchas Xeneizes que duró los 90 minutos de juego y más. El resultado en la ida fue 2-2: con goles de Mastrángelo y Ribolzi para los argentinos y de Hannes y Bonhof para los alemanes. Tendrían que pasar más de cuatro meses de ansiedad, para que hace 40 años, el 1 de Agosto, Boca viaje a Alemania para jugar el encuentro de vuelta y ganar la primera estrella mundial.

Como suele suceder, Boca llegó a Alemania como punto y no como candidato. Lorenzo tuvo tres decisiones claves para que su equipo triunfe. Lo primero fue conseguir que Mastrángelo y Felman regresen al equipo, procedientes del Valencia, para poder jugar este encuentro. Lo siguiente fue convencer a todo el entorno del Borussia de que Saldaño era la gran figura del equipo; cuando en verdad el delantero ex Colón apenas jugaba. La última decisión demostró el respeto que había en ese grupo para con el técnico: el Toto decidió relegar a la dupla central histórica de Sa-Mouzo, para utilizar a Bordón-Tesare por ser más rápidos.

La estrategia del Toto fue perfecta: el equipo alemán se centró en Saldaño y le dejó espacios a Mastrángelo y Felman para que desequilibren por las bandas. Con un gol de cada uno de los wines, más el que convirtió el loco Salinas, Boca se iba goleando en el primer tiempo con un contundente 3-0. En la segunda parte el Xeneize se dedicó a controlar el partido y sostener el resultado por el excelente rendimiento de la dupla Bordón-Tesare y del fenomenal Loco Gatti en el arco. Saldaño, que había servido de señuelo en la primera parte, salió reemplazado en el entretiempo para que ingrese el Toti Veglio.

De esa manera Boca anotó por primera vez su nombre en la Copa Intercontinental, para seguir agigantando la leyenda del club a nivel mundial.

Formaciones Borussia 0 – Boca 3:

Borussia: Kneib; Ringels,Hannes,Wohlers,Vogts;  Nielsen, Bruns, Kulik; Simonsen, Lausen, Gores. DT: Udo Lattek.

Boca: Gatti; Pernía, Tesare, Bordón, Suárez; Suñé, Zanabria, Salinas; Mastrángelo, Saldaño, Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo

Goles: Felman, Mastrángelo y Salinas.

 

7 Comments

7 Comments

  1. Alicia Cardelini

    1 agosto, 2016 at 12:53

    Excelente recuerdo!!! No teníamos dimensión de lo que era una Copa de esa naturaleza como la tenemos hoy, pero fue una alegría inmensa!!! Los medios de la época ningunearon a Boca como siempre (se destacaba el 1978 como el año del Mundial, del hockey en San Juan, del boxeo y otras cosas pero de Boca, nada!). El Toto era el Gran DT de la época, que nos dio trascendencia internacional. Y el equipo era inigualable, también ninguneado por la selección nacional.

    Un pequeñísimo error: Mastrángelo (genio!!) no jugaba en el Valencia. Felman, sí.

    • Raúl

      1 agosto, 2016 at 16:12

      Perfecto Alicia!. Y si lo hubieramos perdido iban a decir que fue porque no jugaron Sá,Mouzo,Ribolzi,Benitez y Toti Veglio.
      Aquel 1978 fue espectacular!

  2. Pablo

    1 agosto, 2016 at 18:54

    Solo una correccion la primer epopeya mundial fue la gira de 1925

  3. Diego Kravchenco

    1 agosto, 2017 at 13:56

    Ni siquiera había nacido todavía en ese momento. Antes de que volviéramos a ganar todo con Bianchi, mi mamá me contaba siempre de ese equipo, y buscaba información e historias para leer, gracias por empezar la gran historia en América y en la Intercontinental. Pero sobre todo gracias a los que antes, en ese momento y después hicieron y siguen haciendo que Boca sea cada vez más grande. Doy gracias de ser bostero, te amo Boca Juniors gran campeón del balón pie!!!

  4. Ricardo

    1 agosto, 2022 at 15:46

    Boca ha llegado a ese tipo de logros SIEMPRE antes que River. Los actuales y futuros dirigentes del club deben estar a la altura de esa premisa.

  5. Eduardo

    1 agosto, 2022 at 16:19

    Un logro maravilloso no se podia creer, LO IMPORTANTE QUE ES UN DT CON EXPERIENCIA, armo un equipo formidable el Toto Lorenzo con jugadores buenos pero ningun supercrack, era UN EQUIPO
    de trabajaderes esforzados humildes que entendian la mistica de boca, habia que correr siempre, meter siempre, no regalar nada siempre, fueron de punto a Alemania volvieron con la gloria, no eran superestrellas pero eran un EQUIPO, Boca en años posteriores tuvo mejores
    planteles y no se logro nada hasta que llego otro dt con tanta experiencia como el Toto , Carlos Bianchi repitio la historia, mirando este pasado glorioso de MISTICA Y ENTREGA, los hinchas no podemos ver un BOCA como el de ayer humillado por un equipo mediocre

  6. Hernan

    1 agosto, 2022 at 19:42

    No habia nacido pero mi viejo me contaba estas cosas. Crecí con esa hazaña y ese equipo mítico entre los ojos…mi viejo me decía que ese equipo tenia una defensa de hierro. Hacía un gol y se terminaba el partido. Le ganó una final a riber en cancha de Racing, dos libertadores y la intercontinental. Tenía un conflicto con el nefasto Menotti que no llevó ni un sólo jugador de Boca al mundial 78.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides