Connect with us

Liga Profesional Argentina

Se aprobó el formato que tendrá el torneo argentino

La «Copa de la Liga Profesional 2020» se jugará en dos fases diferentes, sin fecha de clásicos ni descensos, y comenzaría el 25 de septiembre. Mirá todos los detalles a continuación.

Boca ya tiene mucho más definido el calendario de aquí a principios del 2021. Luego de una reunión virtual del Comité ejecutivo de la AFA, se le dio luz verde a la forma de disputa del torneo de transición que se disputará hasta fin de año. Cada equipo, en total, disputará un mínimo de once partidos, con opción a jugar además la final. La «Copa de la Liga» arrancará en una Fase de Clasificación, que tendrá 6 zonas de cuatro equipos cada una. Estos grupos serán sorteados antes del inicio, pero ya se definieron los copones que tendrá el sorteo. El equipo de Russo será cabeza de serie, y el resto de los equipos estará dividido por zona geográfica:

COPÓN CABEZAS DE SERIE: Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez.
COPÓN SANTA FE – LA PLATA: Estudiantes, Gimnasia, Colón, Unión, Newells y Rosario Central.
COPÓN INTERIOR: Talleres, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Central Córdoba de Santiago, Patronato y Aldosivi.
COPÓN AMBA: Huracán, Defensa y Justicia, Lanús, Banfield, Argentinos y Arsenal.

Se jugarán seis partidos por equipo, todos contra todos en cada grupo a ida y vuelta, sin la fecha de clásicos que reclamaba la TV y ni Boca ni River querían jugar. Igualmente, las cadenas televisivas seguirán presionando para que se dispute hasta último momento. Se disputaría los fines de semana del domingo 27 de septiembre, 4, 11, 18, 25 de octubre y el 1 de noviembre. Estas fechas están sujetas a la aprobación del Gobierno Nacional para poder jugar, por los efectos de la pandemia.

Los dos primeros de cada zona clasificarán a la «Fase Campeón de Copa». Allí, habrá dos grupos de seis equipos cada uno (zonas A y B), donde volverán a enfrentarse todos contra todos a un solo partido. Habrá tres primeros y tres segundos de la fase anterior, y los que fueron líderes tendrán la ventaja de jugar como local tres partidos y dos en condición de visitante. El primero de cada zona jugará la final para definir al campeón, en partido único y cancha neutral. De yapa, se llevará la clasificación a la Copa Libertadores 2021. Esta fase se jugaría los fines de semana del domingo 8, 15, 22, 29 de noviembre y el 6 de diciembre. La gran final sería el domingo 13 de diciembre.

Para los que no clasifiquen a esa fase, hay premio consuelo. Se jugará la «Fase Complementación de Copa», y estará integrado por los terceros y cuartos de los grupos pertenecientes a la fase clasificatoria. También tendrá dos zonas de seis clubes, y los primeros de cada grupo jugarán una final entre ellos. El vencedor disputará ante el perdedor de la final de la Copa un boleto clasificatorio a la Conmebol Sudamericana, pero del año 2022. Sí, el mismo torneo clasifica a dos copas internacionales de diferente año. De no creer.

Definitivamente, la Asociación del Fútbol Argentino se superó a sí misma con el diagrama de este torneo. Probablemente sea el mamarracho más grande de la historia de la Primera División, incluido el amateurismo. Lo más importante, como siempre, es que Boca esté peleándolo hasta las últimas instancias para quedarse con otra estrella.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 28 de agosto del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Profesional Argentina