Connect with us

Liga Profesional Argentina

¿Vuelve el fútbol local el 25 de septiembre?

La AFA maneja esa fecha como tentativa para el regreso de los partidos oficiales. Sin embargo, aún debe confirmarse por el Gobierno Nacional. Hay dudas en el formato de disputa. Mirá todos los detalles a continuación.

El fúbol argentino ya dio el primer paso para que la competencia oficial regrese, y fue el testeo de todos los planteles y el comienzo de las prácticas de todos los equipos de Primera División. Sin embargo, para que se concrete el regreso de los partidos oficiales todavía deben suceder varios pasos.

En primer lugar, la Asociación de Fútbol Argentino, presidida por Tapia, y la Liga Profesional de fútbol, encabezada por Marcelo Tinelli, pretenden que la «Copa de Transición» arranque el viernes 25 de septiembre. Esto choca con una realidad incontrastable: para que eso ocurra, el Gobnierno Nacional debe autorizar la vuelta. Con el aumento constante de casos de Covid-19, y el estiramiento de la cuarentena en el AMBA, esto por ahora parece poco probable.

Los funcionarios nacionales no quieren ceder en la lucha con el Coronavirus, y si bien el fútbol no sería un foco extremo de contagio (debido a los controles permanentes a los que se someten los equipos), no se quiere transmitir una «sensación de normalidad» que relaje a los ciudadanos aún más de lo que se observa actualmente.

Si bien para la fecha estipulada falta casi un mes y medio, la cantidad de contagios diarios sigue subiendo, por lo que quizás se vuelva a endurecer la cuarentena y eso afectará también al entrenamiento de los equipos, retrasando la vuelta. A esta historia le faltan varios capítulos más.

Dudas en el formato de disputa

Pese a lo mencionado anteriormente, la AFA ya está armando cómo será el torneo que se jugará hasta fin de año. En principio, se iban a disputar en dos fases diferentes, con seis zonas de cuatro equipos cada una en la primera parte, a partido ida y vuelta más una fecha de clásicos. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentaban en la segunda parte de la «Copa Principal», agrupados en dos zonas de seis equipos cada una. El primero de cada zona jugaba la final por el título y el pase a la Libertadores 2021. En paralelo, el tercero y cuarto de las zonas de la primera fase disputaban con el mismo formato una «Copa Secundaria», cuyo máximo premio es enfrentar al perdedor de la final de la «Copa Principal» por un lugar en la Sudamericana 2022.

La gran mayoría aboga por este sistema de disputa, principalmente porque no contaría para los promedios. Sin embargo, surgió otra idea más «clásica», que es idéntica a cómo se iba a jugar la fallida Copa Superliga, suspendida por la pandemia. Dos zonas de doce equipos, todos contra todos en once fechas, sin interzonal clásico y con la contabilización para la tabla de promedios. El prmiero y segundo de cada grupo clasificaría a las semifinales por el título, mientras que el tercero y el cuarto de cada zona se disputa el pase a la Sudamericana.

Este formato le gusta a menos equipos, ya que es menos atractivo que el otro sistema. Sin embargo, es el que más seduce a Boca, River y los clubes rosarinos, ya que ninguno de los mencionados quiere incluir la fecha de clásicos, que es un pedido expreso de la TV para ganar suscriptores.

En los próximos días habrá novedades sobre este ítem, ya que debería definirse el calendario de acá a fin de año haya o no autorización para competir.

¿Qué formato te gusta más?

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Ameal: «Hay posibilidades de que vuelva Cardona» – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Profesional Argentina