Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Boca Juniors ha enfrentado a Independiente en 196 oportunidades por torneos locales de AFA: el Xeneize ganó 73 veces, empató en 59 y perdió 65 encuentros. En total, marcó 284 goles y sufrió 272.
El primer enfrentamiento oficial entre ambos en Primera División fue en el año 1915, aún en el amateurismo, cuando empataron 1-1 en Avellaneda. El Xeneize llegó a la parda gracias a un gol de Juan Gelmi y pudo haberlo ganado pero Francisco Roldán malogró un penal.
El 28 de junio de 1931 se dio el debut profesional con triunfo de Boca como visitante por 3 a 2: los tantos xeneizes los convirtieron Domingo Alberto Tarasconi (uno de penal) y Francisco “Pancho” Varallo, sobre la hora, lo que hizo que se lo llamara «El hombre del gol de la agonía».
La mayor diferencia del Xeneize sobre el Rojo fue un 5 a 0 por el Clausura 1995 en la Bombonera, con goles de Walter Pico (¡en tres ocasiones!), Carlos Mac Allister y Sergio «Manteca» Martínez, y bajo la dirección técnica de Silvio Marzolini.
Partido emblemático de este largo historial fue el empate 0-0 con el que Carlos Bianchi le dio al club un nuevo campeonato tras seis años de sequía: fue el Apertura 1998, título que el Xeneize festejó dando la vuelta olímpica ante una Bombonera exultante de alegría.
El último registro oficial entre Boca e Independiente fue en la pasada Superliga 2017/18, y con caída por 1-0 en Avellaneda. En este partido expulsaron a Pablo Pérez y no le cobraron un claro penal por mano al Xeneize.