Esto es la Libertadores, no existen los partidos sencillos, cualquier error puede costar la serie. Riquelme metió un golazo para el 1 a 0, Jaime empató en un error increíble de la defensa, y a falta de minutos para que termine el partido, Silva le dio el 2 a 1 final. Boca con un empate en Chile clasifica a la siguiente ronda. El próximo partido será el miércoles 9 a las 19:30hs.
Muchos habrán subestimado a la Unión Española y seguramente no habrán visto ningún vídeo de cómo jugaba el equipo chileno. Ayer dio una clara muestra de que es un conjunto que tiene una clara ideología y estrategia para plantear los partidos. Intentó, y por momentos lo hizo, lastimar por donde más le duele a Boca: las bandas y los contra ataques rápidos. Alternando entre una posesión y un pase largo a los delanteros para que le jueguen mano a mano a Schiavi e Insaurralde. Habrá que mejorar mucho para que la vuelta no sea un karma y sea posible el pase a cuartos.
El partido era parejo hasta que Riquelme rompió el cero. Ledesma envió un cambio de frente excepcional para la entrada por el otro lado de Clemente, el lateral de primera se la cedió al 10 que entraba en carrera hacia el área. Román jugó una pared (algunos dicen que fue pifia, pero nosotros estamos seguros que no) con Cvitanich, y el ídolo de Boca definió bárbaro con zurda cruzado, golazo. Ya antes el enganche había avisado con un remate de media distancia, y Silva también había tenido una clara ocasión de marcar.
El partido de la dupla central Bostera fue bajísimo, ellos ayudaron a acentuar las virtudes rivales y las falencias propias. Unión Española juega bien, pero muchas situaciones de gol fueron centros frontales en los que los delanteros anticipaban con comodidad a Schiavi y a Insaurralde. Es cierto que Clemente tuvo un pésimo partido y tampoco ayudó, pero los ataques casi siempre fueron por pases que encontraban a los defensores ubicados de frente a la jugada, o que los tenían que exigir en velocidad, sobre todo el Flaco sufrió mucho el tener que igualarse en una carrera ante un delantero.
Un choque muy fuerte entre Ampuero y Ledesma, sacó al volante de Boca lesionado, el árbitro sólo amonestó cuando debió expulsar por la dureza de la infracción. Así terminaba un primer tiempo en el que pudo haber pasado cualquier cosa, desde el empate a irse con más de un gol en el marcador.
Los buenos 45 minutos iniciales que había jugado Erbes no pudieron repetirse en la segunda etapa, los visitantes insistieron más con el pelotazo a la espalda de uno de los centrales para generar opciones de gol. Si no jugaban de un extremo al otro, lateralizando para ser profundos y así evitar el corte en el centro del campo. El empate lo anotaron de un despeje de Olarra a la espalda de un Schiavi que estaba mal parado, Franco Sosa intentó bajar la pelota al medio y su cabezazo salió con mala dirección, Jaime leyó el error y lo anticipó a Insaurralde para enfrentar a Orion y convertirle en el mano a mano. El lateral derecho de Boca venía siendo el más firme de la defensa y su equivocación fue la que terminó costando un gol.
Mouche por Cvitanich, y Sánchez Miño por Erbes, fueron los cambios que puso Falcioni para ganar el partido (más allá del obligado de Rivero por Ledesma). Erviti ante de pararse de cinco tras la salida del Pichi, había realizado una apilada de rivales y cuando quedó de cara al arquero su remate pegó en el palo. Boca no jugaba bien, pero encima no tenía suerte. El pibe Miño y Mouche sirvieron para que Boca pudiera hacer más ancho su ataque y contrarrestar esa virtud de los de Chile. Los dos ingresaron bien generando desbordes peligrosos.
Franco Sosa fue a presionar y provocó un rebote que le cayó a Mouche, el delantero intentó un sombrero que el rival intentó despejar pero la pelota impactó en el pecho del punta quedándole nuevamente la pelota. Pablo se la cedió a Román y le picó, el 10 le puso un gran pase para que él sólo tenga que centrar correctamente. El número 7 fue observando la trayectoria de Silva para lanzarle la pelota a su calva frente. Gran sesión en el centro y un anticipo goleador que hizo estallar la Bombonera.
La patada de Scotti a Riquelme que le costó la expulsión al uruguayo es digna de un jugador mal intencionado, esperemos un castigo severo, no sólo fue directo a cometer infracción, sino que intentó lesionar al 10 de Boca.
Se ganó por actitud, por la jerarquía de los que juegan arriba pero dejando muchas dudas el rendimiento de la última línea. Será un partido bravo allá en Chile. Es probable que Roncaglia (será titular ante Rafaela) y Somoza estén aptos para volver, dos soldados importantes para la batalla que se viene.