Hoy se cumplen 17 años del último título Intercontinental de Boca y del fútbol argentino. De la mano de Bianchi, el Xeneize derrotaba al Milan y daba la vuelta en Japón.
¿Cómo superarse cuando estás en lo más alto? La respuesta a esa pregunta se encuentra en la carrera de Carlos Bianchi como entrenador de Boca Juniors. Si lo que ya había logrado entre el 98 y el 2001 había sido inmenso, cuando el Virrey retornó en el 2003 al club lo agigantó aún más. Lo hizo al conseguir otra Intercontinental, en esta ocasión superando a un Milan plagado de figuras de renombre, para que el Xeneize vuelva a ser campeón mundial en Tokio.
El poderoso Milan llegó a tierras niponas con la autoestima por las nubes y con mucha confianza de superar con facilidad al equipo Xeneize. Carlos Bianchi, consciente del desconocimiento que tenía el club italiano por la coyuntura de Boca, utilizó una práctica en Japón exclusivamente para engañarlos. ¿Cómo? El Virrey sabía que Ancelotti –técnico del rival– enviaría un espía a presenciar el entrenamiento; por lo que ordenó a sus dirigidos a que hagan que Diego Cagna se luzca en exceso. El resultado del partido entre titulares y suplentes finalizó con un 4-0 contundente en favor de los primeros y con el capitán azul y oro como el autor de todos los goles.
La estrategia de Carlos Bianchi funcionó durante el encuentro con el equipo italiano. Ellos reforzaron la marca sobre Cagna y Boca jugó a explotar el pique al vacío de Matías Donnet por la otra banda, jugada que terminó siendo decisiva para la igualdad 1-1 con la que terminó el partido y que llevó el encuentro a los penales, en donde el Pato Abbondanzieri al tapar dos, se transformó en figura.
Trece años después, la grandeza de ese equipo aún sigue vigente. Y es que no es para menos: ese triunfo dejó a Boca Juniors como uno de los más ganadores de duelos intercontinentales con tres trofeos. Además de ser, hasta el momento, el último festejo argentino en este tipo de campeonatos. Más allá de eso, el triunfo merece ser destacado, ya que el Milan tenía jugadores de la grandeza de Cafú, Maldini, Pirlo, Seedorf, Gattuso, Kaká, Inzaghi, Rui Costa o Schvchenko, siendo muchos de ellos de los mejores de la historia en su puesto.
Ficha del partido:
Boca Juniors (1): Roberto Abbondanzieri, Luis Amaranto Perea, Nicolás Burdisso, Rolando Schiavi, Clemente Rodríguez, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Diego Cagna, Matías Donnet, Guillermo Barros Schelotto (Carlos Tevez (73) y Iarley. DT: Carlos Bianchi.
AC Milan (1): Dida, Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Giuseppe Pancaro, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, Gennaro Gattuso (Massimo Ambrossini, 101), Kaká (Rui Costa, 78), Jon Dahl Tomasson (Filippo Inzaghi, 60) y Andriy Schevchenko. DT: Carlo Ancelotti.
Goles: PT. 24m Tomasson (M) y 27m Donnet (B)
Penales: Abbondanzieri se lo tapó a Pirlo; Schiavi convirtió para Boca (1-0); Rui Costa marcó para el Milan (1-1); Dida le atajó a Battaglia (1-1); Seedorf la tiró por arriba del travesaño (1-1); Matías Donnet marcó para Boca (2-1); Abbondanzieri le tapó a Costacurta (2-1) y Raul Cascini le dio el título a Boca (3-1).
Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia).
Víctor
15 diciembre, 2016 at 15:53
Dias gloriosos
Ricardo
14 diciembre, 2019 at 19:10
Después los periodistas preguntan quién es mejor si gayardo o Bianchi
Pingback: Resumen: 14 de diciembre del 2020 – Diario Xeneize