Uno de los mejores defensores por la banda nacía, una gloria, de los mejores en su puesto. Además un goleador de fama mundial cumplía su sueño de jugar con la camiseta azul y oro.
Hace 63 años nacía Vicente Pernía.
Uno de los mejores laterales derechos de la historia de Boca Juniors, dueño de la famosa frase: «Pasa la pelota o el hombre, no los dos».
Pernía comenzó su carrera de futbolista en Estudiantes de La Plata en el año 1969. En 1973, pasó a Boca Juniors, uno de los equipos más grandes y populares de la Argentina. Allí, obtuvo varios títulos bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo. En 1982, pasó al Club Atlético Vélez Sársfield y poco más tarde se retiró. Su hijo menor Mariano Pernía también es futbolista y representó a España en elMundial 2006 jugado en Alemania, mientras que su hijo mayor Leonel Pernía actualmente es piloto de automovilismo de velocidad, destacandosé en el Turismo Carretera como defensor de la marcaChevrolet y en el TC 2000 como defensor de Honda. Curiosamente, Leonel también tuvo un paso por el futbol (llegando también a jugar en Boca Juniors), al cual lo alternó con su actividad automovilística.
Tras su retiro, Pernía inicio una segunda carrera como automovilista. Ganó un puñado de carreras y en 1996, obtuvo el subcampeonato en la categoría Turismo Carretera. En diversas oportunidades sonó como posible entrenador de Boca Juniors pero nunca logró sentarse en el banquillo local de La Bombonera.
Selección Nacional
En la década del 70 Pernía era considerado como uno de los mejores defensores en el fútbol argentino. A pesar de eso tuvo pocas oportunidades en la selección nacional y no jugó ningún Mundial. Para elMundial 78, el técnico de la selección argentina César Luis Menotti prefirió a Jorge Luis Olguín en su puesto a pesar de ser considerado por la afición como un jugador bastante inferior a Pernía y jugar como marcador central.
En un sketch popular, el comediante Mario Sapag personificaba a Menotti diciendo que Pernía no entraba en su filosofía de juego «porque es triste», y prefería tener a Olguín, cuyo nombre ya es divertido.
Estadísticas y títulos
En Boca disputó 365 partidos y anotó 15 goles. Sus títulos son estos seis:
Metropolitano 76, 81
Nacional 76
Libertadores 77, 78
Intercontinental 77
10 años atrás debutaba Abel Balbo en Boca Juniors.
Su paso por la Libertadores 2002 no fue el mejor, jugó cuatro encuentros y no marcó goles. Eso no quita que fue uno de los mejores delanteros argentinos de los últimos años, con un terrible pasado goleador, y que amaba los colores azul y oro.
Su trayectoria
Debutó en la primera división argentina en el año 1987, en un encuentro en el cual Newell’s Old Boys empató 1:1 con Deportivo Español. Al año siguiente obtuvo su primer campeonato de la mano del Piojo Yudica: el Campeonato de Primera División 1987-1988. Posteriormente sería transferido a River Plate donde permanecería por una temporada.
En 1989 Balbo arribaría a Italia más precisamente al Udinese Calcio. Luego llegarían AS Roma, Parma FC y Fiorentina, donde compartiría delantera con su compañero de Selección Argentina, Gabriel Batistuta. Finalmente culminaría su ciclo en Italia regresando al AS Roma.
En el año 2002 retornaría a la Argentina, más precisamente a Boca Juniors, el club de sus amores, en el cual disputaría solo algunos encuentros para luego retirarse de la actividad profesional.
Balbo jugó 417 partidos cómo profesional y anotó 171 goles. En la Selección jugó 37 encuentros y anotó 11 goles.