Connect with us

Institucional

Es oficial: Adidas vestirá a Boca a partir del 2020

La Asamblea de Representantes aprobó por mayoría el contrato de la marca alemana con la institución xeneize. Así, las «tres tiras» volverán a aparecer en la camiseta azul y oro luego de 27 años. Mirá todos los detalles del nuevo vínculo contractual que firmó el club.

Finalmente, parece que la novela que envolvía a la marca deportiva que vestirá a Boca llegó a su fin. Esta noche, la Asamblea de Representantes aprobó el contrato del club xeneize con Adidas por 108 votos a favor y 42 en contra.

El vínculo, que regirá desde el 1° de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2029, tendrá una duración de 10 años. Según lo que trascendió desde el club, la firma con la marca alemana será por una suma fija de algo más de 10 millones de dólares por año, sumado a un bonus único extra sólo por firmar de otros 3 millones de dólares. Además, el club tendrá regalías por cada camiseta vendida en cualquier tienda Adidas del mundo, y la empresa se compromete a fabricar una línea de ropa femenina, una línea de niños y una línea de ropa casual.

Otro punto importante de este nuevo vínculo es que Boca percibirá 200 mil dólares anuales por la explotación de la tienda comercial ubicada en el Museo de La Pasión Boquense, más otros 90 mil dólares anuales en concepto de marketing comercial.

Cabe destacar que Nike, la marca que aún viste al club, hace años que comercializa la camiseta azul y oro en las tiendas más importantes del mundo. Y para esta temporada, le agregó la línea de camisetas con cortes femeninos, muy reclamada principalmente por Las Guerreras y Las Gladiadoras. La diferencia principal pasa porque seguramente «la marca de la pipa» no está obligada por contrato a fabricarla. En consecuencia, el club no recibe regalías por las mismas, al igual que por cada venta en el exterior. Si en el vínculo con «la marca de las tres tiras», ésta queda obligada a comercializarlas fronteras afuera, las regalías que tendrá Boca son mucho más altas. Una estimación indica que serán cerca de 2 millones de dólares anuales más por  cada año.

También, el vínculo será muy superior a la cifra que percibe anualmente el eterno rival por la misma marca de ropa: ganará casi 4 millones de dólares más, aunque el contrato de River vence en 2021, con lo que será renegociado. El club de Nuñez no tiene en su contrato la cláusula de ser el sí o sí el equipo mejor pago del país vestido por la marca, por lo que ese lugar será ocupado por Boca.

Otro punto importante a explicar son los 42 votos en contra que tuvo la firma del documento. Todos vinieron de la actual oposición del club, y se fundamentan en varios puntos oscuros que la Comisión Directiva no aclaró:

Esgrimen que el valor tope del dólar que figura en el contrato es de 75 pesos, por lo que seguramente quedará muy atrasado en pocos meses.

No dieron tiempo suficiente a analizar todo su contenido, ya que el documento cuenta con 100 hojas, donde se especifican muchas cláusulas especiales que no fueron detalladas.

Aducen que en el anexo 10 del nuevo contrato, se especifica que Boca le da a Adidas la concesión de la publicidad estática y una cantidad de entradas protocolares de «cualquier estadio que el club posea, y se modifique en porporción al tamaño del nuevo estadio», por lo que claramente se abre la puerta para que el club xeneize tenga una cancha en otro lado.

Por último, consideran que se perjudican los intereses comerciales del club al tener un contrato de tan larga duración (abarcaría las próximas 3 gestiones de la institución xeneize) y con cláusulas de actualización que no se podrían modificar en un futuro, por lo que se corre el riesgo de quedar desfasado a los valores de marketing que se manejen dentro de 5 o 6 años.

Está claro que el contrato es bueno, y Adidas establece una mejora a lo que ofrecía Nike, pero que no todo lo que brilla es oro. Boca podría sufrir un perjuicio económico importante si no se establecen ventanas de renegociación a lo largo de los diez años que dura el contrato, como ya le ocurrió con el vínculo aún vigente de Nike, que quedó muy atrasado con respecto a los valores que se firmaron en el 2012.

Así las cosas, la marca norteamericana en diciembre deja de vestir al club luego de 23 años, donde fue parte de 25 vueltas olímpicas (hasta el momento). Adidas vuelve a La Bombonera luego de 26 años y medio. Había sido sponsor técnico del club desde 1981 hasta 1993, y en esos 12 años Boca tuvo también hitos en su historia, como el Metro 1981 con Maradona, la Supercopa 1989 y el Apertura 1992.

¿Te gustaría un modelo similar a este a partir de Enero del 2020?

4 Comments

4 Comments

  1. Facundo

    30 julio, 2019 at 01:26

    Mientras se mantengan los colores tradicionales azul y oro . o hasta el blanco si . mientras no saquen mierda como la violeta la rosada y la flúor . esta más que bien .

  2. Pingback: Resumen: 29 de julio del 2019 - Diario Xeneize

  3. Cris Sikos

    30 julio, 2019 at 14:06

    Addidas es gallina y sus modelos son horribles los deportivos para equipos de fútbol y para gente común vende mucho menos y sus artículos son copias berreta de Nike creo que bajamos de categoría..
    Con Nike ganamos todas las estrellas
    Con Nike jugó ROMAN

    • genezi

      31 julio, 2019 at 18:08

      tomatela im.becil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Institucional