Connect with us

Declaraciones

Alfaro: «Yo a Bianchi no le puedo ni lustrar los zapatos»

El técnico de Boca Juniors no se cayó nada y analizó todos los temas de coyuntura vinculados al club.

Gustavo Alfaro dio una conferencia de prensa en la que explicó diversos fundamentos de juego, los posibles equipos que utilizará en los próximos dos partidos, su defensa de Gallardo, el mercado de pases y el récord de Bianchi. Mirá:

Los posibles cambios por Fecha FIFA:

«El más complicado es Villa, que llega recién mañana y viene de un viaje largo. También Nahitan, que si bien jugó antes, llega esta noche. Hay que ver cómo vuelven Marcone, Benedetto y Andrada. Me gustaría tenerlos a todos a disposición, pero ahí también me pongo en las manos de los médicos y el PF, porque no quiero arriesgar jugadores a vistas de todo lo que tiene Boca por delante. Contra Banfield es importante para asegurar ese tercer puesto para asegurarnos el pase directo a la Libertadores 2020. Después tenemos Paranense, Aldosivi y una seguidilla de partidos. Mi equipo es en función a lo que me quedó acá, los que vienen y cómo vienen, así que mañana definiré todo a la tarde».

«Ojalá pudiera dar el equipo hoy, pero tengo que ver cómo vuelven los jugadores. Si es por mí pongo a todos, pero denme el beneficio de la duda. Después tengo que analizar el partido del viernes y el del martes».

«Si juega, no sé si completará los 90 minutos el viernes. Y si lo hace, probablemente arranque Villa el martes. Si Nández o Marcone no están para Banfield, lo harán ante Paranaense. Lo mismo con Benedetto. Puede haber sutiles diferencias en los equipos. Si planto un once es en la necesidad de recuperar jugadores, más que anda. Lo que jugaron Villa y Nández es distinto a lo que hicieron Marcone y Benedetto. Almendra también jugó (Sub-20). No creo que haya muchas variantes, dependerá de quiénes arranquen el viernes».

La rotación: 

«Quiero aprovechar los buenos momentos y evitar lesiones. Quiero tener a todos en competición para elevar el nivel interno para arriba. Que Bebelo juegue o no un partido, no hace a un rendimiento deportivo, sino algo físico, porque lo que pretendo es plenitud. Contra San Lorenzo saqué jugadores pensando en Tolima, y contra ellos saqué otros de cara a San Juan. Bebelo produjo una transformación positiva en su rendimiento, ha ido agregando cosas. Es lo que yo espero de Pavón, justo lo hablé esta mañana con él y Mauro. Le mostré un video, luego lo interpretó y metió un golazo en la práctica. A Villa le tocó momentos complicados, tuvo un mal partido contra Unión y después tuvo un gran partido con San Lorenzo, Tolima, San Juan. Que compitan. Después es un tema de sutilezas, habrá partidos para uno, otro o los dos. Ellos tienen la disposición para poner el pecho por la causa, queremos que Boca gane, después quién mete el gol no importa».

Pavón: 

«Cristian está bien, está a la par de sus compañeros. La semana pasada hacía lo físico pero le faltaba la pelota. Está en tiempo y forma cumplidos ámpliamente de recuperación, pero como venía de una reincidencia de la lesión en la zona, queríamos darle más tiempo. Su lugar depende de lo de Villa».

Fabra: 

«Está óptimo, pero estamos viendo los tiempos porque su lesión es diferente a la de Pavón. Además, Más está en un buen momento, como también Villa».

Andrada: 

«Puede ser que Díaz tenga algún partido, todo tiene su tiempo. Marcos trabajó esta semana para los titulares porque la defensa prácticamente la teníamos. Preparé el bloque defensivo pensando en estos partidos y él hizo los trabajos como si fuera el titular. Es cierto que Esteban (Andrada) está en un nivel extraordinario de rendimiento. Lo importante es que los dos están bien y para jugar. Según las necesidades, puede ser que juegue Marcos; pero Esteban está en un buen momento y hay que aprovecharlo».

Su defensa a Gallardo:

«Yo apoyé a Gallardo, como también lo hice con todos los técnicos, con Mano Menezes y el resto de los Sudamericanos. Yo lo viví en carne propia también, se lo dije a Quique Sacco y a Horacio Elizondo cuando nos reunimos en Superliga; en un partido entre River y Gimnasia, a mí me echaron el partido anterior con Independiente, no pude ir en el micro con los jugadores, no pude dar la charla técnica, no pude tener comunicación con el banco, no pude ir al vestuario ni antes, durante o después. Solo pude ir al estadio y a mí me dio impotencia de ver, poder solucionar lo que veía que podía pasar y me terminó pasando. Creo que los entrenadores estamos en una desventaja tremenda y le pedí a la CONMEBOL que nos dejen desarrollarlo. Lo mismo le podría haber pasado a Guillermo o cualquier otro entrenador, porque yo lo que reclamo es por mi trabajo, nuestro trabajo, que no nos lo dejan hacer como corresponde. Yo hubiera hecho lo mismo que Gallardo, si Boca se está yendo de una instancia de Libertadores… ¿A mí me van a prohibir entrar al vestuario? Yo entro igual aunque no pueda dirigir más en mi vida. Yo no voy a privarme de esa posibilidad, porque lo viví en carne propia y sentí una impotencia muy grande. Yo ese punto que perdí con Gimnasia en la cancha de River puso en riesgo mi pase a la Sudamericana, que por suerte pude conseguir después contra Colón, pero que se puso en riesgo. Yo quiero ejercer mi trabajo como corresponde, de la misma manera fui muy crítico con el Tribunal de Disciplina porque me parece que se juzgó de distinta manera lo de Zucculini con Sánchez; porque fui muy crítico con los cronogramas, les exigí previsibilidad, porque el partido contra Paranaense se tendría que haber jugado esta semana en Fecha FIFA. Porque me pusieron octavos de final a principios de julio y cuartos a fines, con la Copa América jugándose. También hablé del criterio del Var y cómo se manejó el año pasado. Yo les di para que tenga y voy a decir lo que pienso, porque tengo compromiso con mi profesión y con ejercerla. Después son interpretaciones, muchachos. Sarmiento decía ‘si es importante la gramática’, porque según dónde se pone la coma cambia el significado. Yo sé cómo las digo y por qué las digo».

El próximo mercado de pases:

«Burdisso no fue solo por jugadores a Europa, hizo cursos, buscó posibles amistosos. Obviamente que viaja el manager allá y aparecen mil nombres, mi cabeza piensa en Banfield y no más de eso. Boca genera repercusiones siempre. El tema de Andrés Roa salió hace pocos días, aprovecho para contar una charla que tuve con el Presidente del Cali que me llamó para saber su adaptación, a lo que le dije que ‘fue muy buena, que seguramente se ganó que Huracán lo compre y que será una negociación difícil porque Nadur es un presi bravo (risas)’, eso fue todo lo que dije. Yo no me metería nunca en una disputa de un jugador con Huracán por el cariño que le tengo a ese club, pero no puedo salir a desmentir o aclarar todo. Es muy prematuro hablar del mercado de pases. También escuche de la posible salida de Pavón y estamos en marzo recién. Todo puede cambiar, hace dos meses Reynoso, Más, Buffarini no estaban en el radar de Boca y hoy están en una realidad distinta. No sé qué pasará en junio. Se decía que Villa no iba a seguir y hoy está jugando, haciéndolo muy bien».

«Uno siempre está mirando y observando jugadores. En la reunión de la CONMEBOL hablé con el Presidente, le dije que tengo solo cinco cambios, el mercado está abierto, no puedo competir con el fútbol europeo y no puedo usar jugadores que hayan jugado la Libertadores. Maroni regresa, es jugador del club y no lo puedo usar. Entonces, ¿cómo reemplazo si vendo?».

La selección local que quiere Menotti:

«Llegamos de jugar en Bolivia y Scaloni nos pidió a Marcone, Andrada y Benedetto para hablar. Nosotros teníamos que jugar el fin de semana con San Lorenzo el clásico. Lo único que les pedí es si podían tener la reunión después de las seis para que ellos pudieran tener el descanso de la siesta y así recuperar. Se logró y fueron sin problemas. No hay nada más lindo que vestir la camiseta de tu país, sea local o no, es la Selección Argentina. Nosotros hemos jugado 12 partidos en 45 días y tenemos 8 en 32, no dejás de terminar uno que pensás en el otro. Tenés la Supercopa, Copa Argentina, Libertadores. Pero yo estoy al servicio de la Selección y de Boca, colaboraremos con todo lo que podamos. El tema es si es posible y probable darle forma a la idea que Menotti quiere tener. Estoy seguro que a los que estamos en copas se nos hará muy difícil, pero daremos lo mejor que podamos».

La chance de superar el récord de inicio de Bianchi en el 2003 si vence a Banfield:

«No me genera nada, ojalá pueda ganar la mitad de lo que logró él. Las estadísticas no sirven para nada, salvo las del momento en la eficacia del equipo, las que hacen propias el rendimiento del equipo. A Carlos no le lustro los zapatos».

Tevez: 

«Estuvo en el banco porque hubo una seguidilla de continuidad de partidos. Ahora tuvimos un par de semanas de parate en ese aspecto y, evaluando con los médicos, creemos que pueda estar en los próximos dos partidos y no contra Aldosivi».

La defensa consolidada:

«Hoy Boca parte de esa línea de cuatro, creo que sí. La capacidad de ser ofensivo te la da tu capacidad de defender bien. Defender bien no pasa por cantidad sino por calidad. Ahí tenemos que tratar de optimizar la calidad defensiva. No solo porque sea una defensa habitual que pueda dar sociedades, sino a eso Marcone le hizo muy bien porque es parte del bloque, como Nández. El equipo después tiene que trabajar como un todo, para adelante y para atrás. Para mí es importante que el lateral cierre, pero también que den amplitud en ataque. Después, necesitamos, que lo hablé mucho con los delanteros, que nosotros recuperemos la posición y el equipo no se parta por la pelota. Pero tengo muchas opciones, Alonso cuando jugó lo hizo muy bien, Fabra es muy válido cuando se ponga bien. Pensé en Bebelo como opción de jugador de salida en un doble cinco, pero para eso hay que acomodar al equipo y tener líneas más parejas».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones