Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Huracán

Se juega la tercera fecha de la zona A de la Fase Campeón

Luego del triunfo ante Racing por Copa Libertadores, Boca recibe a Huracán en la Bombonera desde las 19.20hs para defender la punta de su grupo en la Copa Diego Maradona. A continuación, analizamos al globo, la importancia de Damonte, el estilo de juego, las bajas obligadas, el once probable y mucho más.

Los números de Huracán

En lo que va de la Copa Diego Maradona, Huracán lleva 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En 8 encuentros, el equipo de Parque Patricios recibió 11 goles y convirtió 12. Además, el globo está invicto en condición de visitante. Actualmente, Huracán se ubica en la cuarta posición de la zona A de la fase campeón con 3 puntos producto de su victoria por 3-2 ante Independiente, mientras que en el último partido cayó ante River por 1-3. Cabe destacar que el equipo dirigido por Damonte accedió a la etapa campeonato clasificado como primero en el grupo F que compartió con Gimnasia, Vélez y Patronato.

Bajas obligadas y cambios en el once inicial

Huracán no podrá contar con el ex Boca, Franco Cristaldo y Estebán Rolón debido a que sus PCR arrojaron resultados positivos. De esta manera, Israel Damonte deberá reemplazar a dos jugadores importantes dentro del esquema y que se suman a la baja de Norberto Briasco por lesión. Cristaldo fue uno de los futbolistas más importantes de Huracán en la primera fase, donde concretó un gol y dió dos asistencias en seis partidos. Por su lado, Rolón logró la titularidad recién durante los últimos encuentros. El ex mediocampista de Argentinos Juniors, con pasado en el fútbol europeo tardó en acomodarse y lleva cuatro partidos disputados desde su regreso al país.

Sin dudas, la ausencia más importante de Huracán será la de Briasco. El extremo nacionalizado armenio con participación en eliminatorias europeas es la figura indiscutida del globo. Beto lleva dos goles en cinco partidos durante el actual certamen y es el jugador más decisivo del plantel.

Por lo tanto, el once probable que presentaría Damonte en la Bombonera estaría integrado por Cambeses; Lozano, Civelli, Merolla, Grimi (Bonifacio); Hezze, Marin (Salcedo), Arregui, Cabral (Pérez); Chávez, Garro. Las dudas que mantendría el DT son los ingresos de Bonifacio por Grimi, aunque la trayectoria del ex Racing podría ser determinante. A su vez, Damonte podría volver a incursionar con una línea de cinco defensores con Salcedo cumpliendo la función de tercer central o volante defensivo. En ese caso, quién saldría del equipo es el juvenil Federico Marín.

El esquema, Damonte como DT y el uso del plantel

Las modificaciones obligadas no sólo implicarían un cambio en los nombres, sino también en el dibujo táctico del equipo de Parque Patricios. Damonte no tiene un estilo marcado o una formación caracterizada en su escaso recorrido como entrenador en la primera división del fútbol argentino. El inicio de esta Copa Diego Maradona mostró un Huracán con línea de 5 defensores con la inclusión de Salcedo, quién luego fue perdiendo terreno en el once titular. Posteriormente, el DT probó con un 4-3-3 y los últimos partidos dispuso un dibujo 4-2-3-1. A los cambios de esquemas, Damonte le suma muchas variantes de nombres de un partido a otro lo que lo lleva a no tener un once de memoria. Además, parece que las intenciones del ex volante siempre son adecuar las posibilidades de su equipo de acuerdo a la postura y características del rival.

De esta manera, Damonte nunca repitió una formación inicial en lo que va del certamen, aunque si mantiene una base o columna vertebral de futbolistas: Cambeses es el arquero titular luego de la salida del paraguayo Antony Silva. El portero nacido de la cantera de Banfield se encuentra a préstamo, luego de su participación en el equipo Sub-23 que clasificó a Argentina a los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, Merolla y Civelli se convirtieron en la pareja de centrales fija del entrenador, aunque ha probado con Salcedo o, esporádicamente, con la inclusión de Arregui en el la defensa. El volante, Adrián Arregui fue una fija en la primera parte de la Copa, pero luego perdió lugar con Rolón. Finalmente, Garro y Chávez son fijas en la delantera de Huracán, aunque la tercera pata la conforma Briasco, que ha tenido que lidiar con muchos inconvenientes físicos.

Además, Damonte ha sabido incorporar a los relevos y tiene una mezcla interesante de juventud y experiencia en el banco. Hezze ha sido importante con ingresos determinantes como en el partido ante Independiente para revertir un 0-2. El volante es una de las buenas apariciones del último tiempo por el sentido que le da a la tenencia, la visión de juego y su capacidad como organizador desde distintos lugares del campo. También, Damonte cuenta con la experiencia de Toranzo en la etapa final de su carrera. Cordero, Marín y Pérez son los juveniles restantes con participación asidua en el equipo, todos ellos nacidos en el club.

Chavez, la ley del ex

Andrés Chávez es el goleador de Huracán con cuatro tantos convertidos en ocho encuentros. El delantero ex Boca debió sobreponerse a un incordio con Israel Damonte a principios de año. El jugador oriundo de Salto tuvo un encontronazo con el entrenador en el vestuario post derrota ante Central en la Superliga 19/20. Damonte, quién había sido su compañero en el pasado reconoció la discusión y decidió «colgarlo» por su acto de indisciplina. Luego de unas semanas entrenando sin ser convocado, Chávez le pidió disculpas al entrenador y logró revertir su situación para hoy llegar al nivel que lo pone entre uno de los jugadores indiscutidos.

Chavez convirtió dos goles en seis partidos (cinco como titular) durante la primera fase de la Copa Maradona, pero desde que dispuitan la fase campeón, el goleador mantiene un promedio de un gol por partido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival